En 10 puntos, Pappa se ríe de la situación (y es grave)

Hay un debate ocurriendo en el mundo futbolero en Guatemala, dominado por hombres. Acusado de golpear a la mujer que era su novia en septiembre de 2017, el Ministerio Público capturó la semana pasada a Marco Pappa, uno de los futbolistas más famosos del país, y la situación es grave. Las sonrisas del futbolista en el momento de su captura y en sus reflexiones al salir de un entreno de futbol muestran la naturalización de la violencia de género.

Somos todas P258

Pappa sonríe al salir de la audiencia en la que fue liberado.

Foto: Carlos Sebastián

1. Evidencia física

La noche del martes 19 de septiembre, la diseñadora y empresaria Francesca Kennedy llamó al 110 de la Policía para pedir que la rescataran de los golpes que le estaba propinando su novio, el futbolista Marco Pappa. Después fue al Ministerio Público y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que quedara evidencia física del resultado de los golpes y pedir asistencia.

2. Uno de los futbolistas más famosos

Marco Pappa, de 30 años, es uno de los futbolistas más famosos de Guatemala. Empezó su carrera en 2004, en Municipal, después de un fracaso en Holanda, fue a jugar a la liga MLS en Estados Unidos y se hizo famoso por goles muy vistosos. Ha sido seleccionado nacional de Guatemala, el único país de tradición futbolera en América Latina que no ha asistido a un mundial. Pappa se preparaba para viajar el 12 de febrero a Singapur en el sureste asiático, para integrarse al equipo Brunei DPMM. Es un ídolo para muchos niños, adolescentes y adultos en el país. Está en la etapa final de su carrera.

3. Es el crimen más denunciado en Guatemala

La violencia contra las mujeres es el crimen más denunciado en Guatemala. En 2017, el MP recibió 51,742 denuncias por diversos tipos de violencia contra la mujer. ¡417 diarias! De estas, sólo 32 llegan a conocerse cada día en el Organismo Judicial.

El lento acceso a la justicia es mortal. Cada día de 2017 asesinaron en promedio a 2 mujeres en Guatemala; la mayoría a manos de sus parejas o ex parejas.

En noviembre fue capturado el futbolista Emerson Marroquín, quien militó en el Xelajú MC y se había fugado a Estados Unidos y está acusado de participar en el asesinato de Vilma Gabriela Barrios, poeta de Quetzaltenango.

 

Francesca Kennedy podría haber sido una víctima mortal de Marco Pappa.

En lo que queda de esta tercera semana de enero de 2018, es probable que otras 12 mujeres sean asesinadas en Guatemala.

4. La sonrisa para el recuerdo

La memoria colectiva se guarda en imágenes. De éxitos, de fracasos, de criminales condenados o de criminales impunes.

Y la captura de Marco Pappa se viralizó (y se guardó en la memoria) con una sonrisa, como si fuera un día en el que recibió un trofeo.

 

Pappa, en su captura. Foto: PNC.

5. La reacción de la jueza

La jueza de turno de femicidio, que no quiso identificarse ante los cuestionamientos de Nómada, decidió dejarlo en libertad a cambio de una fianza de Q10 mil, le ordenó no acercarse a su exnovia, pedir permiso a la jueza para salir del país y asistir a Alcohólicos Anónimos (AA).

Después de la audiencia de primera declaración, el abogado de Pappa dijo que su cliente reconoció los hechos y que estará dispuesto a cumplir con las exigencias del juzgado. El abogado de Kennedy dijo que se habían cumplido las exigencias que plantearon y no sabían por qué lo habían enviado a AA.

Paula Barrios, de la organización Mujeres Transformando al Mundo (MTM), agregó que las órdenes de asistir a AA o a cualquier organización de servicio social no se dan en las primeras audiencias y, menos, en casos como éste, ya que no se trata de una falta, sino de un delito. “No hemos sabido de otros casos que establecen estas medidas en una primera audiencia; la situación de alcoholismo es un agravante pero no un eximente de responsabilidad, creemos que la resolución es muy débil”.

6. Es el segundo caso de Pappa

La sociedad guatemalteca ha tenido una gran tolerancia con Pappa, pese a sus antecedentes. El más grave fue el caso relacionado con la modelo con la que salía en Estados Unidos, Stormy Keffeler, Miss Washington 2015.

La denuncia de entonces fue a medias. Keffeler llamó asustada al 911 porque su novio Pappa estaba en el suelo sangrando por una herida hecha con un cuchillo de cocina. Ni Keffeler ni Pappa pudieron explicar a la policía qué fue lo que había pasado. Como todo indicaba que fue en defensa propia, al final ella no fue juzgada.

7. Su club, Municipal, no lo va a sancionar

Selvyn Ponciano, exfutbolista y gerente de los Rojos, reaccionó en un principio diciendo que era un asunto privado. Cuestionado por Nómada, matizó.

“Como futbolista pienso que es un buen jugador; (pero) como muchos creo que no logra entender ese equilibrio entre la parte personal y deportiva. Al final la gente lo ama, pero él debe aclarar qué quiere para su carrera”, dijo el gerente del club Municipal.

Selvyn Ponciano dice que no existen precedentes de cómo actuar ante un caso como el de Pappa. Dijo que prefiere esperar a que sea condenado y a que la Junta Directiva de Municipal pueda tomar alguna decisión.

“Nosotros no avalamos por lo que se le está acusando (la violencia contra la mujer); incluso hemos apoyado actividades relacionadas a la mujer y la lucha contra el cáncer, el club también tiene esa figura social. Pero debe cumplir(se) el proceso legal”, agregó.

En el futbol americano se han dado casos de violencia de género. Y las reacciones de los equipos han sido variadas. Los Baltimore Ravens suspendieron en 2014 por dos partidos a Ray Rice, que arrastró a su novia, Janay Palmer, inconsciente, por el suelo. Cuando se hizo público un video del ataque, y el vicepresidente estadounidense de entonces, Joe Biden, condenara el hecho, los Ravens le cancelaron el contrato de US$40 millones.

A jugador Ray McDonald le abrieron una investigación por golpear a su prometida, embarazada, pero continuó jugando con los San Francisco 49ers. Jonathan Dwyer, de los Arizona Cardinals, le rompió la nariz a su esposa con un cabezazo y tuvo que pagar una fianza de US$ 25 mil para salir de prisión, fue suspendido por su equipo. Y Greg Hardy fue condenado en julio de 2014 por agredir a su novia. La liga no lo suspendió pero su equipo, Carolina Panthers, decidió despedirlo.

8. La Asociación de Futbolistas lo apoya

La Asociación de Futbolistas de Guatemala publicó en su Twitter que apoya a Pappa y lo consideró una víctima: “la AFG lamenta el momento que vive Marco Pappa y se pone a disposición de su familia. Solicita a medios y público en general respetar su intimidad y dejar que sean los procedimientos legales los que resuelvan su situación”.

9. Periodistas deportivos lo apoyan

En la cobertura desde redes sociales, periodistas publicaron que su carrera había sido truncada por una mujer.

Otros medios de comunicación hicieron una cobertura del primer día resaltando los memes que provocó la sonrisa de Pappa al momento de su captura, dejando por un lado la grave acusación que se le hace.

10. Pappa dice: “A cualquiera con una novia puede pasarle. Aquí nadie nos salvamos”

Esta fue la reacción de Marco Pappa una semana después del hecho:

– Al final me voy a enfocar en lo que tengo hoy por hoy.

– (Estoy) súper agradecido con el club por el apoyo.

– Fue un momento incómodo y cosas que se generan por esta situación, pero bueno.

– Se dio la cara como se tenía que dar. Al final lo mío es jugar futbol.

– Lo que no quiero es platicar del tema. Quiero seguir con lo mío que es el futbol.

– Los entrenadores me apoyan, saben que cualquiera acá que esté en una relación puede pasar por una situación como esta.

– (Sonríe) Lastimosamente nadie sabe bien qué pasó pero no me voy a dedicar a explicar nada a nadie, para eso están los abogados.

– Todos nos merecemos paz y tranquilidad. Mi familia se la merece y me la merezco yo. Mi vida privada es privada y todos tenemos derecho de tenerla. Estoy en mi derecho en tenerla.

– Pensé en dejar este deporte, pero no voy a dejar que nadie se salga con la suya en ese aspecto.

– (Pasar una noche en la carceleta) No lo veo como mi peor pesadilla. No sé si vos tenés novia o esposa, te puede pasar también (sonríe). Aquí nadie nos salvamos. Dí la cara. No le ando huyendo a nadie y puedo andar con la calle con la frente en alto.

Aquí, el video:

Mariajosé España
/

Periodista, apasionada del ciclismo urbano y las causas sociales. Las redes me han enseñado que la libertad de expresión incluye serias responsabilidades. Sarcástica, humanista, feminista.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

24

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    30/06/2018 4:42 PM

    Mmmm... me parece est mas grave y ciego como reflexion sobre la violencia contra la mujer la primera victima es la mujer es seguro de esto no puede escapar el es el agresor. Pero hay alguien que es complice de esta violencia que el futbolista ejerce sobre las mujeres, y es a su complice que hay que llevar al tribunal y como en todos los casos de esta violencia el complice nunca es nombrado. Quien dio a luz a este personaje, quien lo educo, quien le indico el camino a seguir quien lo protegio cuando el comenzo con sus primeras violencias? es y a sido y sera siempre su complice LA MADRE, ella educa ella es culpable tambien y es asi que debe juzgarse y no achacar la culpa al fulbolista solo, esta su querida mamà que en paz descance que es la complice y culpable tambien. ella le ense#no a hablar a caminar lo nutrio y le transmitio una conducta de principe al que todo le es dado hay que ver el complice antes de todo. La mujer es una madre que educa y transmite valores y a el esos valores le fueron dados por la MADRE es raro que nunca se pone en evidencia el rol de la madre en estos casos ella tambien es culpable que como madre no supo darle los valores necesarios para respetar a la mujer si la mujer cambia no sus habitos de considerar el principito como el objeto mas grande de la creacion no es de asustarse de que se convierta en agresor!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Martínez y Martínez /

    02/02/2018 12:20 AM

    Respuesta a Marco Pappa:
    ¡ SOLO A UN COBARDE LE PUEDE SUCEDER !
    Así que no trate de librarse diciendo que a cualquiera que tenga novia o esposa le puede pasar. Sr. Pappa, lo que pasa es que usted es un cobarde desgraciado HD100MP.

    ¿Cabrón porque se salió con la suya? ¡NO! Usted es otro caso de la desnaturalización de la moral y buenas costumbres. Usted hizo un MAL hacia una mujer, y en lugar de recibir el castigo que merece, siempre hay gente lamebotas que lo protegen, y lo excusan. ¡SÍ! lo excusan, porque es usted un EXCUSADO.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alvaro /

    20/01/2018 2:37 AM

    El que mal se gobierna, despacio padece.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Alvaro /

    20/01/2018 2:31 AM

    El que mal se gobierna despacio padece.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Simone DB /

    17/01/2018 5:48 AM

    Borraron mi comentario anterior. Así es como se debate en esta secta? Qué pena

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo Federico Reyes /

    16/01/2018 9:06 PM

    Quiero comentar algunos puntos respecto a la apasionada crítica al reportaje de María José: i) la jueza se debió identificar porque es funcionaria del Estado, aquí no caben jueces sin rostro ni de fuero especial (que esos los utilizan los genocidas), ella recibe su salario de los contribuyentes y es responsable por su función de ejercer públicamente sus función jurisdiccional; ii) M. P. Pappa es una figura entre niños y adolescentes y pertenece a un gremio en el que muchos de sus miembros tienen conductas de violencia, contra sus colegas, sus compañeros, su familia y sus parejas. Por lo tanto, no es desdeñable ninguna información sobre su conducta pública (porque eso es lo que se juzga en tribunales, su vida privada no es motivo de sanción en el código penal, la violencia sí; iii) si Nómada estuviese encubriendo la violencia de algún tipo, en este caso la de género, pues simplemente no le daría cabida a un reportaje como el que nos ocupa. Así que no nos entretengamos en cuestiones periféricas: en Guatemala hay una enorme condescendencia con muchas formas de violencia, y entre las más invisibilizadas está la ejercida contra las mujeres y los niños y niñas. Sólo tomemos en cuenta la normalidad con la que el país tomó el espantoso ataque del que fueron víctimas docenas de niñas y adolescentes del "hogar seguro" para no caer en la argumentación falaz y llena de estulticia de comentarios que atacan al mensajero y al medio y no reparan en la gravedad de lo que se nos muestra en el reportaje.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Simone DB /

      17/01/2018 5:55 AM

      La jueza "sin rostro y de fuero especial", a la que otro acusado por delitos contra la mujer, Martín Rodríguez Pellecer llama ignorante; se llama Neldy Vannesa Rodríguez Andrade, es jueza de turno de Primera Instancia Penal, de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia Contra la Mujer y Violación Sexual y Trata de Personas del Departamento de Guatemala; y fue quien dictó la orden de detención y posterior medida sustitutiva a Pappa (o Papa). Esa sí es información pública que Nómada no pudo conseguir

      🤣🤣🤣🤣

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Juan Gabriel Aragón López /

    16/01/2018 7:10 PM

    Por tanto sinvergüenza como este es que Guatemala sigue hundido en la miseria humana. y la jueza realmente da pena ajena con la resolución que tomó en este caso.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    yo /

    16/01/2018 2:29 PM

    y ustedes que todavia le creen a nomada... Si ya es otro medio de "comunicación" comun y corriento como los otros.

    Que no se les olvide que este "periodico digital" es feminista :)

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Simone DB /

      17/01/2018 2:34 AM

      Ser feminista no es sinónimo de ser chapucero. El feminismo es una lucha por la igualdad y la equidad de géneros y es una lucha que pertenece a las mujeres. Un medio de comunicación, una maceta o un lápiz no puede ser "feministas", por muy cool que suene.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      CALL ME ISMAEL /

      16/01/2018 2:47 PM

      Bueno si Nómada es feminista, mucho que mejor, necesitamos más medios así, que defiendan e impulsen la libertad y el derecho de las mujeres, o acaso vos no tenés madre, hijas, hermanas, amigas, novia. Es más, no sólo aplaudo a Nómada por eso, además les insto a que sigan en pro de la mujer, con más ahínco.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Call me Ismael /

    16/01/2018 1:50 PM

    Pero que se puede esperar de los futbolistas que lo apoyan, y más de un país que tiene el peor futbol del mundo. Pegarle a una mujer y andar sonríendo y "con la frente en alto", vaya cinismo. Y no, no a todos nos puede pasar, sólo a aquellos que se las llevan de machitos y se creen dueños y superiores que las féminas y que tristemente abundan en este país. Que se haga justicia.-

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Moisés Ávila /

    16/01/2018 11:39 AM

    Energúmenos así, deberían estar recibiendo castigos mayas en el parque. La violencia engendra más violencia, pero igual; aunque le quemen el pico a la gallina, pica huevo.
    Algún día Pappa va volver a salir de sus casillas y va lastimar otra persona. Babosadas así necesitan serio escarmiento y ya! justicia más light.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones