2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

“Escribir es soplar el dolor”: Juana María Ruiz Ortiz

El pasado 24 de septiembre de 2020 iniciamos el Seminario Internacional de investigación “Memorias en las Orillas”, en la Fundación MAG de Guatemala. La inauguración del seminario estuvo a cargo de Marta Casaús Arzú, historiadora y politóloga guatemalteca y contó con la participación de Juana María Ruiz Ortíz, escritora y traductora de tsotsil.

Somos todas Seminario Internacional de Investigación “Memorias en las orillas”

Foto: Juana María Ruiz Ortiz del Seminario Internacional “Memorias en las Orillas”.

Sanar el dolor y la tristeza

La primera sesión del seminario “Memorias en las orillas” estuvo a cargo de Juana María Ruiz Ortíz, escritora, traductora e interprete de tsotsil, quien presentó la ponencia en batsik´op (tsotsil) de San Pedro Chenalhó, Chiapas. El título fue “Snopob'il ta sjol yo'ntonik li bats’il antsetike”. Juana María Ruiz Ortíz, profesora del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas, presentó algunas conceptualizaciones del tsotsil e interpretó el título de su presentación compuesto por distintos términos como “slekil snopob’il” que podría interpretarse como encontrar los conceptos; “slekil sjol” de buena memoria; “slekil yo’ntonik” parecido a “buen corazón”; “slekil sb’el yo’ntonik” referente a los contenidos en el interior; “sjol” parecido a “cabeza”. Juana expuso que “sjol” se asocia al hombre y al padre de familia.

No obstante, según Juana Ruiz Ortíz, si no tiene “yo’ntonik” que es similar a “corazón”, “sjol” no está completo. Para que funcione ‘sjol’ necesita “la cabeza del corazón”. En ese sentido, Juana Ruiz Ortiz conceptualiza “Snopob’il ta sjol yo'ntonik li bats’il antsetike” porque lo que las mujeres verdades, o “bats’il antsetike” piensan y narran viene de sus corazones y en ese sentido se refiere a “El pensamiento en el corazón de las mujeres verdaderas”.

En esta ponencia, Juana María Ruiz Ortiz explicó cómo el “k’uyelan snopobilan” está asociado al pensamiento y al corazón, al pensar vinculado al sentir, que a su vez se relaciona con la conexión que las mujeres verdades tienen con la naturaleza, las plantas y los árboles que muchas veces sirven como medicina para curar.

Juana María Ruiz Ortíz, quien ha vivido y experimentado distintos tipos de violencia sexista, misógina y racista, leyó algunos de sus poemas, como “Manita de León” o el “Gran picudo”, y dijo “escribir es sanar el dolor y la tristeza”. En sus poemas, explica la conexión importante que tiene con la tierra, el agua, las montañas y los cerros. Partir de esa conexión en sus poemas, le permite explicar su experiencia como una mujer valiente que ha vivido situaciones difíciles, pero también como hablante de tsotsil, y cómo alguien que, al igual que muchas otras mujeres de los Altos de Chiapas, ha tenido que “soplar el dolor” para poder sanar su corazón.

Seminario de investigación-acción

Marta Casaús explicó que “con este seminario se abre un nuevo ciclo y espacio de investigación-acción en la Fundación MAG de Guatemala”. Marta Casaús me invitó a coordinar dicho seminario que tiene como objetivo recuperar y exponer los trabajos de mujeres y feministas que han hecho aportes a las Ciencias Sociales en Chiapas y Centroamérica, que forman parte de una misma región.

Marta Casaús dijo que no es “un seminario común”, sino que trata de “establecer diálogos entre mujeres indígenas, afrodescendientes, blanco-mestizas, de distintos campos, críticas, artistas, poetas, en los que la diversidad y la pluralidad de perspectivas puedan ser un elemento determinante” y revelar “la lucha de todas las mujeres por un mundo mejor, una vida más justa y una sociedad más democrática”.

El seminario “Memorias en las orillas” continuará y contará con la participación de distintas pensadoras y activistas de Chiapas y Centroamérica se realizará los jueves de septiembre, octubre y noviembre a las 16:00 (hora Guatemala) y 17:00 (hora México) a través de varios medios de manera simultánea: Facebook, Twitter y YouTube. Entrada gratuita. Para inscribirse aquí.

 

Foto: Marisa Ruiz Trejo y Marta Casaús Arzú en la inauguració del Seminario Internacional “Memorias en las Orillas”.

Marisa Ruiz Trejo
/

Investigadora, antropóloga y activista feminista. Profesora titular de la Maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales (PNPC-CONACYT), Universidad Autónoma de Chiapas.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    MIRNA DE SOTO /

    28/09/2020 11:55 AM

    Que viva el glorioso ejercito de Guatemala!!!!!!
    Que viva Trump!!!!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones