4 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Consejos feministas para el mal de amor

Cuando te estés sintiendo confundida, dolida, sola y menospreciada por culpa de un desamor heteronormado, recuerda estos consejos feministas para superar el mal de amor.

Volcánica feminismo v1 volcanica

RODÉATE DE AMIGAS FEMINISTAS, ELLAS TODO LO PUEDEN CURAR

Las amigas feministas alivian la soledad y no sentirte sola es fundamental, crucial, elemental para cualquier estado de angustia amorosa y social. Entonces, una vez te sientas querida y acompañada por ellas, vas a poder enfrentar con su ayuda preguntas difíciles para entender más y mejor tu dolor. En ese proceso tus amigas feministas van a recordarte que el amor romántico no existe, que la monogamia y el amor “para toda la vida” son mitos e imposiciones que no garantizan la felicidad de nadie, que mereces sufrir menos y gozar más y que el desamor es un estado ideal para re pensar el amor y construir mejores vínculos para el futuro. Además van a satisfacer todos tus deseos: desde quedarte en cama llorando, viendo películas, oyendo música y comiendo helado hasta salir de fiesta para bailar, tomarte un trago, y cogerte a alguien si estás caliente y te dieron ganas. Rodéate de mujeres que tengan las mismas preguntas, que estén inconformes con las ideas impuestas sobre el amor, que tengan curiosidad y, sobre todo, que sean compañía y refugio.

 

TRANQUILA, ESTO TAMBIÉN PASARÁ

A preocupaciones frecuentes como “nadie más va a volverme a querer”, “nadie va a volver a gustar de mí” y “como él no hay dos”, “no lo voy a poder olvidar” etcétera, respondamos con hechos y las estadísticas: este mal de amor también pasará y es probable que entre las muchas relaciones que vas a tener en tu vida haya otra vez amor. Deja que pase él tiempo. La verdad es que el tiempo es infalible para los duelos. ¿Va a pasar? ¡Claro que va a pasar! Ni esto ni nada dura para siempre.

 

NO ERES UNA NARANJA NI TE HACE FALTA NINGUNA “MITAD”

Concentrarte en las cosas que “tú hiciste mal” es muy contraproducente. Mejor enfócate en identificar las cosas que están mal en el sistema, como la idea de que una pareja te completa. Desoye los consejos del tipo: "ya va a llegar el que es". Gran parte de tu angustia se fundamenta en esa idea de que "hay alguien" que te llena del todo. Sal de ahí. Ya tendrás ganas de estar con otras personas, pero nadie va a completarte del todo, porque de eso no se trata. Rompe con esa noción del amor eterno y perfecto que llega y te va a encontrar como a una princesa. Piensa, más bien, en las condiciones que quisieras para una relación venidera. ¿Como te quieres relacionar? ¿Cómo quieres amar a partir de ahora? ¿Cómo y a quienes quieres querer? ¿Es monógamo ese amor? ¿Es heterosexual? ¿Va a hacerte feliz más que nada en la vida? ¿Cambiarías algo tuyo por estar con alguien más? ¿De verdad? Dedícate a imaginar un amor justo, que te haga feliz y que no te genere ansiedades.

Recuerda también que lo importante no es el amor propio. El éxito de las relaciones no depende de qué tanto te quieras tú. Una no se quiere o se lleva bien con una misma para que alguien también pueda quererte. El problema del amor como proyecto no es el autoestima, es pensar que alguien te va a completar y te va a salvar del futuro de soledad y desdicha. Todas queremos amar, el problema es que el modelo amor heteronormado romántico monógamo y para toda la vida no nos sirve más. Tenemos que estar juntas y queridas y rodeadas de afecto para cuestionar esa idea y para inventar nuevos vínculos, nuevos objetivos y derrumbar ese sistema de prioridades. Queremos que alguien o alguienes nos quieran y para eso también están nuestras redes, amigas y el feminismo.

 

EL PLACER ES BUENO: BAILA, COME RICO Y HAZTE LA PAJA

Si te quieres emborrachar, emborráchate. Si te quieres coger a otras personas en fila india (USA CONDÓN) hazlo, pero si tienes ganas. Conéctate con tu deseo. El deseo nos fue negado, invisibilizado y bastardeado y no nos lo pueden quitar más. Fíjate qué quieres tú, lejos de lo que el mundo espera que quieras. Recuerda el placer y el deseo propio son tu derecho. Y baila. Baila un montón. Pon reguetón a todo volumen y baila en tu casa o donde quieras. Y mastúrbate mucho. Los orgasmos nunca le hicieron mal a nadie. Además está bueno que recuerdes que puedes acabar por ti misma, las veces que quieras, sin riesgos ni daños. Ah, y la dieta que se joda. Come rico, come cosas que te hagan feliz y te traigan placer. Hazte mimos que te los mereces.

 

PUEDES VOLVER A INVENTARTE EL AMOR

Estás en un buen momento para construir otra idea del amor. Yo no quiero romperme el corazón una vez más con alguien “distinto” que haga las mismas cosas y para que yo tenga las mismas expectativas y ansiedades. Yo no quiero dejar un lugar vacante para que otro tipo me lastime, estemos en condiciones desiguales de poder y yo tenga que pensar que sin él me ahogo y sino consigo amor me muero. Yo quiero sufrir menos y pasar más rico. Yo quiero amores distintos que se puedan pensar desde otro lugar que no sea la dependencia, el miedo a la soledad y la validación social. El despecho tiene el poder de ser un momento revolucionario porque no podemos ir más por la vida con estas relaciones tóxicas que se sostienen en la base del compromiso, de la expectativa, de la validación y no del deseo. Por supuesto que vas a sentir presiones, porque la sociedad quiere que te encasilles en un molde único y lo sigas, pero no estás obligada a eso. Romper la norma, aunque no es fácil, puede ser liberador.

Volcánica
/

Es el espacio feminista de Nómada. Creada en 2017.


Hay Mucho Más

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Nat /

    21/11/2020 10:23 PM

    Por una parte está bien. Pero...por otra parte, me parece que le falta serenidad, el fruto de la vida espiritual, porque el placer y el deseo son todo lo contrario de la luz espiritual, el placer y el deseo son pasajeros que no dura NADA, al contrario, se convierte la adicción como una sustancia tóxica que le debilita la belleza del alma.
    El verdadero amor es la luz de Dios, es perdonar el pasado y alejar a alguien ofensor, y seguir adelante.
    El amor no es enamorar, ni placer, ni deseo.
    El amor es bondad, caridad, servir a otro, y creer que Jesucristo es hijo de Dios para conseguir el Espíritu Santo, y conseguir la salvación del alma, de la cual, le permite, tener una vida aprobada y gratuita del Reino Celestial.

    Recuerda siempre que, el matrimonio es sinónimo de formar una nueva familia, satisfacer la necesidad sexual, el apoyo económico para sobrevivir y la compañía y apoyo general del uno con el otro.
    El amor no es un cuento de hadas, ni novelas, ni películas románticas.
    Es muy lógico que la fidelidad es muy compleja, por decisión propia humana, que afecta la salud mental emocional y físico.
    El amor es sinónimo de Dios.

    ¿Está usted dispuesto de creer y recibir a Jesucristo como Señor y Salvador para tener la salvación del alma?
    Recuerda, Dios Yahweh te ama desde antes de que tú naciste.
    Jesús vino al mundo por tí, y el Espíritu Santo quiere interceder en su interior de su camino de vida.

    Jesús te ama.

    Dios Yahweh Omnipotente te bendiga

    Shalom ?.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Estuardo Rodriguez /

    17/01/2020 10:45 AM

    Empezas mal, según tu vision los amores les , cis, son eternos y llenos de cariño y ternura, falso no hay nadie mas celoso y posesivo que una lesbiana o un homosexual, lo digo por experiencia propia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guadalupe /

    13/11/2019 9:00 AM

    Bello artículo ❤ hace poco tiempo atravesé una ruptura amorosa que pensé no poder superar pero, por el contrario, me ayudó a re-pensar mi manera de vincularme y a entender que no se trata de ser "unx con el otrx" sino de acompañarse en nuestras propias subjetividades hasta que nuestros caminos se separen.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gerardo /

    09/11/2019 6:20 AM

    Hagance cojer

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    08/11/2019 6:09 AM

    Cuanta amargura hay en sus palabras...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Adriana Karina /

      14/11/2019 12:27 PM

      ja ja ja. Hombres que no entendieron nada (y no les interesa hacerlo).

      María del Mar, otro excelente texto, ¡Me urge conseguir tu libro!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Secciones