5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

7 Respuestas para entender la Ley de Vacunación que avanza en el Congreso

Ante el avance de la iniciativa de Ley de Vacunación, conocida por el pleno del Congreso en octubre de 2017, Nancy Virginia Sandoval, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) responde las dudas que giran en torno a esta iniciativa y desmiente los mitos que se han generado en torno al tema.

P147 vacunas

En 2017, la Comisión de Salud del Congreso presentó al pleno una propuesta para mejorar el proceso de vacunación a través del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. Según la última Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI), un 15% de la población no tiene cobertura de vacunación. En un escenario aceptable, los porcentajes de vacunación deben estar arriba del 95% para lograr una inmunización nacional. La ley ha avanzado en los últimos años y ahora se encuentra en su tercer debate, es decir, a un paso de ser aprobada.

A pesar de sus beneficios, grupos conservadores han mostrado rechazo a esta iniciativa.

1. ¿Cuál es el propósito general de la ley?

El propósito de la Ley de Vacunas es garantizar la vacunación a nivel nacional asegurando no sólo la compra y abastecimiento de las mismas con sus insumos sino también la designación de un financiamiento específico que no dependa de la voluntad política de turno. Esta ley establece un Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones -CONAPI- que brinda apoyo al responsable de las políticas técnicas y coordinación de las vacunas que es el Programa Nacional de Inmunizaciones del MSPAS, este consejo es un órgano asesor técnico científico, cuyos cargos son ad-honorem, basados en el profesionalismo y experta en el tema, promueve la gobernanza democrática.

Está formado por profesionales especializados con reconocida honorabilidad y ética designados por las asociaciones médicas especializadas tales como Asociación Pediátrica de Guatemala, Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, Asociación de Medicina Interna de Guatemala, Asociación de Ginecología y Obstetricia, Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, IGSS, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y las universidades con facultad de Medicina.

2. Qué enfermedades o virus se evitan con vacunas?

Las enfermedades inmunoprevenibles son muchas, algunas de ellas no las vemos más que en textos de medicina o revistas científicas, aunque como las vacunas son víctimas de su propio éxito y han surgido personas que no se vacunan, bajas coberturas de vacunación hemos podido ver el resurgimientos de algunas de ellas como por ejemplo sarampión.

Si podemos hacer un listado me gustaría hacerlo de acuerdo a las enfermedades prevenibles por vacunas y muchas de ellas forman parte del esquema de vacunación de Guatemala pero aún falta implementar la vacunación de algunas en el carnet vacunal del país y dependerá de las prioridades para ello.

Tuberculosis, hepatitis A, hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, enfermedades por neumococo (meningitis, neumonía, artritis, entre otras). También rotavirus, influenza, paperas, sarampión, rubeola, varicela y tétanos.

3. ¿Cuáles son las vacunas que existen y cuáles son las pendientes para Guatemala?

En el esquema nacional de Guatemala aún está pendiente introducir la vacuna contra neumococo e influenza para pacientes adultos de riesgo, Dengue, Hepatitis A, Varicela, Herpes Zóster, Meningococo y Haemophilus influenzae type b para pacientes con indicación por riesgo. La vacuna contra el Virus del Papiloma Humana (VPH) está pendiente de extenderse a mujeres más allá de los 15 años y a varones. Muchas de ellas forman parte del esquema del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS.

4. ¿La ley contempla alguna penalización para las personas que no se vacunen?

Esta iniciativa de ley ha sufrido muchas modificaciones desde septiembre 2017. En las enmiendas presentadas en la actual propuesta de Ley de Vacunas 5243 se anula el artículo sobre penalización que figuraba en su presentación inicial. Por lo cual me gustaría destacar que el espíritu de esta ley es establecer la obligatoriedad es del Estado en garantizar la disponibilidad y acceso a la vacunación. No obliga a las personas a vacunarse, si no lo desean.

5. ¿Vacunarse implica enfrentar efectos secundarios dañinos para mi cuerpo?

Las vacunas disponibles en el esquema nacional y en el país son seguras y quiero destacar que todas pasan por procesos de estudios científicos, ensayos clínicos que avalan su eficacia y seguridad con precalificaciones de entidades internacionales como OMS y aprobaciones sanitarias correspondientes. La gran mayoría de los eventos asociados a las vacunas son menores y tienen que ver con dolor o enrojecimientos del sitio de vacunación o los que se presentan comúnmente con la ingesta por ejemplo de medicamentos comunes (dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos). Quisiera destacar que gracias a las vacunas muchas enfermedades graves o causantes de muertes son prevenidas.

6. ¿Qué cambiaría con la aprobación de la Ley de Vacunación?

Hubo una falta de vacunación en 2014 que no permitió que se cumplieran las coberturas de 95% que se miden con estándares internacionales. En el reporte que se hizo desde finales de este año las coberturas se encontraron bajas y llamó la atención las de BCG, 91.09%; hepatitis B, 21.86%; neumococo, 59.87%; OPV, 65.69%; pentavalente, 73.55%; y rotavirus, 54.27%. Además de destacar la falta de atención a las bajas coberturas así como el vencimiento de una gran cantidad de vacunas sin administrar en algunas áreas de salud relacionado a la deficiente cadena de frío.

Hay que recordar que al no estar vacunados existe un riesgo de que los niños y la población padezcan enfermedades y en ocasiones mortales o que dejen graves secuelas. Por ello la importancia de garantizar las vacunas, su disponibilidad y acceso equitativo.

7. ¿Se harán experimentos con vacunas en Guatemala?

No, no es una ley para experimentar. Se darán vacunas que tengan garantía y que se hayan demostrado eficaces. No se va experimentar sobre la población, esto es parte de la desinformación que circula en torno a esta iniciativa.

La iniciativa de Ley de Vacunas no se trata de esto, se trata de garantizar la disponibilidad y acceso de vacunas, de hacernos más iguales, de mejorar y aportar equidad al sistema de salud pública y que no se dependa de la voluntad política de turno en cuanto a la financiación o tener las vacunas en busca de mejorar las coberturas.

Formar parte de estudios o ensayos clínicos para evaluar la eficacia y seguridad de las vacunas es un tema de investigación que tendría que ser evaluado o regulado por el MSPAS con sus comités de investigación y ética respectivos pero es un tema diferente de lo que ahora estamos tratando que es la la Ley de Vacunas.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones