6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

4 acciones que resumen los primeros 50 días de Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei asistió a una actividad realizada por la Cámara de la Industria a propósito de los primeros 50 días al frente del gobierno. Hacemos un recuento de cuatro acciones  que el mandatario ha hecho (y dejado de hacer) en este tiempo.

Actualidad Alejandro Giammattei Coronavirus Estados de Prevención Gobierno de Guatemala Ley de ONG P147

Foto: Carlos Sebastián

Han pasado 51 días desde que Alejandro Giammattei asumió la presidencia acompañado de Guillermo Castillo, su vicepresidente. Por ello la Cámara de Industria convocó a un conversatorio donde el gobernante comentó algunas acciones tomadas durante su gestión.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Giammattei llegó con muchas expectativas. Una campaña atípica, donde se cayeron candidaturas, permitió un crecimiento en la preferencia del votante, aunque sin mucho entusiasmo. El médico Giammattei consiguió la presidencia en unas elecciones con la menor participación en la historia del país.

Fueron 12 años los que invirtió para llegar al puesto. Fueron cinco meses de ofertas electorales y una colección de dudas en la sucesión de poder heredado por un cuestionado Jimmy Morales.

Giammattei asumió el 14 de enero con un encendido discurso que abrió las puertas a un gobierno que ha puesto en marcha varios proyectos e impulsado planes en respuesta urgente a las principales demandas sociales.

Este es un primer corte de caja. Los gobiernos suelen tener un “período de gracia” de 100 días. Pero, aprovechando que los industriales recordaron que ya se cumplen 50 días de la administración vamista, Nómada hace un recuento de cuatro de las acciones más representativas de Giammattei durantes este periodo:

1. La ley de ONG y el primer roce con la CC

El 27 de febrero, con todo su gabinete como respaldo, Giammattei convocó a una conferencia de prensa en el Palacio Nacional. Ese día, el presidente sancionó el decreto 4-2020, correspondiente a las reformas a la Ley de ONG, aprobadas por los diputados y bancadas más cuestionadas de esta legislatura.

La nueva ley permite la cancelación de oenegés, que según el presidente puedan causar alteración al orden público. Esto implica que Giammattei podrá cancelar organizaciones que no sean afines a él y se podrán fiscalizarlas a su antojo, a pesar de que la actual normativa ya contempla métodos de rendimiento de cuentas en la SAT y la Contraloría.

El gobernante ignoró  las advertencias locales e internacionales sobre la posible violación al derecho de manifestación y se mostró a favor del decreto. Sancionó las reformas aprobadas de una manera tramposa en una sesión organizada por el diputado Felipe Alejos y respaldada por los partidos de la alianza oficialista.

[Gráfico: Por qué es tan dañina la (nueva) ley de las oenegés, por Kimberly López]

Luego, el 2 de marzo, la Corte de Constitucionalidad resolvió un amparo a favor las organizaciones y dejó en suspenso estas reformas y argumentó que son una “amenaza de violación a los derechos humanos”, según el comunicado de la CC.

El miércoles 4 de marzo hubo una diferencia de opiniones entre Giammattei y su vicepresidente. Primero, el presidente dijo que en el análisis jurídico de sus asesores se determinó que la Corte resolvió a un momento previo a su sanción y por ello enviaría a publicación la ley y entraría en vigencia como lo había anunciado.

Por su parte, el vicepresidente Castillo contradijo a Giammattei. Aseguró que se respetaría a la Corte de Constitucionalidad.

El Congreso pidió una aclaración a la Corte y los magistrados aclararon que la resolución de suspender la ley era firme y no se trataba solo del momento de la aprobación, sino de la entrada en vigencia en general.

Al final, el desacato no llegó y Giammattei tuvo que aceptar lo resuelto por la CC. El gobierno publicó un comunicado escueto donde se asegura las reformas no serán promulgadas ni puestas en vigencia. En el mismo documento también se deja clara su inconformidad con la corte.

 

2. Estados de prevención y el plan de seguridad

El primer viernes de Giammattei en el mando, decretó estado de Prevención para dos municipios del departamento de Guatemala (Mixco y San Juan Sacatepéquez). Luego de esto llegaron cuatro más en otros municipios del país.

El por qué se escogía cada lugar aún no es explicado por el gobierno, pero con ello las calles se llenaron de policías, retenes y militares durante seis días en cada lugar.

Frente a los agremiados de la Cámara de Industria aseguró que la violencia disminuyó más de 20% gracias a su plan de seguridad. Pero el Ministerio de Gobernación se niega a compartir los datos que los demuestran, asegurando que esa cartera no presenta datos diarios, lo que pondría en duda los resultados presentados por Giammattei.

[Leé: Qué dejan los estados de Prevención de Giammattei y los municipios militarizados, por Pia Flores y Francelia Solano]

Nómada solicitó a través de información pública los índices de violencia homicida, robo o extorsión durante febrero pero el Ministerio de Gobernación aseguró no tener las cifras.

Sin embargo en las presentaciones, al concluir los estados de prevención, algunas cifras parecían claras: el gobierno no estaba cumpliendo con los objetivos.

El origen de estas medidas era desarticular el crimen organizado, arrestar a grupos ligados a la usura y disminuir las extorsiones. Sin embargo, los resultados finales fueron arrestos por escándalos en la vía pública, robos menores o incluso la incautación de un muñeco “usado para realizar ritos satánicos”.

Según Carlos Mendoza de la organización Diálogos, los homicidios han tenido una disminución de 23% de enero al 3 de marzo respecto al año pasado. A pesar de la disminución, Mendoza explica que sin los datos desglosados por día y municipio, proporcionados por la Policía Nacional Civil, es imposible asegurar que el plan de Giammattei funciona.

 

Tendencia de homicidios. Gráfica: Diálogos

Tendencia de homicidios. Gráfica: Diálogos

Además de esto, Giammattei dijo desde la campaña electoral que impulsará que el Congreso apruebe una ley que busca juzgar a  cualquier persona ligada a pandillas como terrorista.

Con esta ley se promueven penas de entre 20 y 25 años, no tendrán derecho a reducción de tiempo en la cárcel y tendrán acceso a “derechos mínimos”. Sin embargo, nada se ha llegado a concretar aún, a pesar de que el presidente del Congreso pertenece a la bancada con la que ganó la presidencia.

3. Los viajes de Giammattei

Luego de ser electo, Alejandro Giammattei viajó a 10 países de tres continentes en 4 meses. Ahora, como presidente ha viajado a 4 países en un mes y medio: El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos .

Con los primeros tres países ha sido para promover su programa de cielos abiertos que busca que los vuelos no sean internacionales, en el caso de los países centroamericanos.

Con México quiere disminuir el precio de los pasajes aéreos hacia ese destino.

Entre otros temas con México, aseguró que planea hacerlo un socio comercial, ya que solo el 4% de las exportaciones son hacia ese país.

En EEUU, la agenda fue sobre el tema migratorio, en el cual aseguró haber logrado la negociación de visas temporales de trabajo para guatemaltecos agricultores.

Pero los viajes no solo han sido al exterior, también en otros departamentos, con el que busca implementar gabinetes abiertos, donde viaja durante una semana para conocer las necesidades de cada departamento.

La primera parada fue en Quetzaltenango. Las visitas serán una semana al mes, aseguró.

Además la próxima semana viajará de nuevo a Honduras y El Salvador para concretar una alianza y que las órdenes de captura en Honduras y El Salvador no sean internacionales.

 

Giammattei junto a directivos de la Cámara de la Industria y su equipo de gobierno. Foto: Carlos Sebastián

Giammattei junto a directivos de la Cámara de la Industria y su equipo de gobierno. Foto: Carlos Sebastián

4. El temible coronavirus

El 5 de marzo, durante una sesión ordinaria, el Congreso instó al gobierno central a emitir estado de Calamidad por el coronavirus. La respuesta del presidente llegó de inmediato, pues durante la noche ese mismo día se anunció el estado de calamidad por la enfermedad.

Hay un detalle que llama la atención: en el país no hay presencia de la enfermedad.

[Video: Las verdades y las mentiras sobre el coronavirus, por Kimberly López]

En el estado de Calamidad el gobierno tiene la posibilidad de hacer compras con menos filtros, según el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, pues permite la contratación ágil para rehabilitar los servicios públicos, entre 3 y 4 días. Sin embargo, no hay servicios que habilitar, pues no hay enfermedad que tratar en el territorio.

La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) recordó al presidente que el sistema de salud se encuentra en situación lamentable y que esto puede ser un riesgo para atender casos de Covid-19.

“El incremento de la desnutrición crónica y aguda, las enfermedades causadas por vectores, la inadecuada alimentación, las enfermedades crónicas como: la diabetes, enfermedad renal, hipertensión y otras, no ayudan a enfrentar la posible emergencia”, publicó la organización en un comunicado.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Fernando ockrassa /

    17/03/2020 11:08 PM

    Y todos los ignorantes fascinados con lo que hace con el coronavirus! Creen que ya hizo todo y cuando en realidad a querido hacer el mal y por otro lado su fallo de querer corregir el país de extorsiones. Pobre mi Guatemala la ignorancia los tiene ciegos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    07/03/2020 10:42 AM

    Si , Jimmy no pudo gobernar, más que ser perro faldero , de sus financistas , éste es peor , éste le dijo a Jimmy : quítate de aquí, que para culebra estoy yo..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rodrigo Polo /

    07/03/2020 10:29 AM

    Este pasquín mantenido por George Soros, ambos de ideología comunista y con su agenda para desestabilizar gobiernos no descansan.
    Lo mismo hicieron con el Gran presidente Doctor Jimmy Morales, no lo dejaban trabajar y por todos los medios querían darle golpe de estado, principalmente #LADYPROFUGA y el terrorista Colombiano.
    Es ya tiempo que se den cuenta que los guatemaltecos amamos la libertad, no queremos un estado comunista, fuera chairos comunistas, en otro país de su misma ideología pueden ser siendo guerrilleros.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    06/03/2020 9:33 PM

    O sea que no ha hecho nada ... según la tendencia, vienen 4 años de pobreza para el país, ni modo ya la suerte está echada

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Roberto Ximenej /

    06/03/2020 7:14 PM

    Como con cada acción a la que le hace gran bulla y ruido, se le va viendo más la cara de Fasista a este mentado Giama.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones