8 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

6 Expertos y 6 razones por las que el acceso a datos es importante para enfrentar al COVID-19

El gobierno de Guatemala pasó de proporcionar al menos 8 datos de los pacientes (número de caso, edad, sexo, forma de contagio, paciente del que adquirió el virus, fecha de recuperación, municipio y detalles adicionales) a solamente dos: sexo y edad. A partir del caso 50 la información ha sido lo menos desagregada posible con los más de 200 casos nuevos que se han dado durante los últimos días.

Actualidad Coronavirus COVID19 datos abiertos información pública Ministerio de Salud P147

El ministro de Salud, Hugo Monroy, junto con su equipo de viceministros, en una conferencia de prensa junto al secretario de Comunicación, Carlos Sandoval.

La poca información obstaculiza el trabajo de diferentes especialistas en diferentes áreas, que, con datos abiertos, podrían estar contribuyendo a buscar soluciones en medio de esta crisis sanitaria.

Hablamos con un matemático, un epidemiólogo, una experta en políticas públicas, una economista, analista de datos y un experto en datos abiertos sobre los retos que representa el poder hacer análisis estadístico con la escasez de la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

 

1- Modelos matemáticos para predecir el futuro de la enfermedad
Enrique Pazos, matemático*

Los números no representan la situación pormenorizada, no sabemos en qué lugares están, qué población los rodea, si son casos importados o comunitarios o incluso sería importante saber cuánto tiempo transcurrió desde que alguien comenzó con los síntomas y fue a que le practicaran la prueba. Esos intervalos de tiempo ayudarían a establecer de manera más precisa, cuál ha sido la forma en la que los contagios han ocurrido (...) y cómo evoluciona la enfermedad en el país.

El reporte de casos por ciudad (...) ayudaría a ver cómo ha ido evolucionando y cómo avanza en cada lugar. Además, sobre las pruebas diarias es necesario saber cuántas se hacen porque de eso depende el número de casos que se detectan. También necesitamos saber a quiénes se les hace la prueba, si es gente que presentó o no los síntomas para poder armar un perfil de estos en forma de historial.

A corto plazo nos ayudaría a entender de manera más precisa cuál es la carga que va a tener el sistema de salud en los próximos días en lugar de abrir hospitales aquí y allá, que es bueno, pero no sabemos exactamente cuántos recursos necesitamos para eso.

A largo plazo también ayudaría a saber cuándo comenzar a reabrir la economía y cómo irnos adaptando a vivir con esta enfermedad. Sabemos tan poco de la enfermedad que es determinante saber cómo se está desarrollando la enfermedad en el país.

*Enrique Pazos es es licenciado en física por la Universidad San Carlos de Guatemala y realizó estudios de doctorado en la Universidad de Maryland, EEUU. Su área de especialización son las ciencias no lineales y sistemas complejos.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

2- Información abierta para saber si los Q1 mil llegarán a los más vulnerables
Vivian Guzmán, economista*

Entre más información se tenga sobre un fenómeno en específico, mejor se van a poder afinar los instrumentos y las intervenciones desde el Estado y esto aplica a cualquier ámbito, desde cómo se gestiona el tema en la salud, en la economía o en la seguridad.

Lo que hemos visto en los países asiáticos y europeos es que la información es clave para entender la propagación. Esto, y las acciones inmediatas, permiten que se frene la expansión.

En este momento es importante saber cuál es el mejor mecanismo para hacer llegar los víveres o las transferencias directas y por eso también es importante la información del Censo de Población. Esto nos permitirían ver cuál es la capacidad de los hogares para generar un ingreso suficiente para mantener sus condiciones de vida.

Necesitamos fuentes de información de las condiciones de vida para poder atender las estrategias de contención de la crisis económica.

*Vivian Guzmán es consultora económica, ha.trabajado en investigaciones relacionadas a protección social, pobreza, condiciones de vida, mercado laboral, niñez y género. Trabajó para Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y como analista en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

[Seguí nuestro liveblog de la cobertura, aquí]

3- Datos para saber quiénes son los guatemaltecos más vulnerables
Kevin Martínez, epidemiólogo*

Uno de los ejemplos que pueden servir para explicar por qué son importante los datos, es que en la en la ciudad donde yo estoy, en Filadelfia, uno de mis profesores está haciendo un análisis de disparidades y de cómo a las personas negra y a la gente de estatus socioeconómico más bajo se les está testeado menos (...). Esto nos demuestra cómo el coronavirus ha aumentado la inequidad en el acceso a la salud.

En Guatemala se ha dejado de lado el análisis de inequidad de salud desde diferentes etnias sin enfocarnos en que no todos tenemos la misma probabilidad de tener la enfermedad.

La información es muy útil para hacer análisis epidemiológicos y establecer cuál es nuestra población más vulnerable. Por ejemplo en China las personas más vulnerables eran las que tenían enfermedades crónicas, pero en Guatemala hasta ahorita no se sabe realmente cuál es el perfil de las personas fallecidas, ni tampoco de los infectados.

Uno de los datos esenciales es la información de la gente que ha dado negativo, con la información desagregada de las edades de quienes fueron testeados. Por ejemplo, si dice que son 400 pruebas pero nos damos cuenta que las hacen mayoritariamente a personas menores de 40 años, eso significa que esta población está siendo menos testeada y que podrían estar en riesgo.

*Kevin Martínez es médico egresado de la USAC, actualmente estudia su doctorado en epidemiología en la Universidad de Drexel, Philadelphia. Es epidemiólogo social y en temas de salud urbana.

 

La Cruz Roja Guatemalteca participan trasladado a pacientes contagiados con coronavirus al hospital temporal del Parque de la Industria.

La Cruz Roja Guatemalteca participan trasladado a pacientes contagiados con coronavirus al hospital temporal del Parque de la Industria.

[Leé: El débil sistema de salud -y el débil país- que se enfrenta al coronavirus, por  José David López V. Y Stéfan Dyck]

4- Informar a la sociedad para que sea más empática
Karin Slowing, médica y cirujana, especialista en políticas de salud pública*

Publicar el nombre, dirección o número de teléfono sería una violación al derecho de mantener en privado nuestra identidad. Pero el uso de variables como sexo, edad, adscripción étnica y ubicación general ayuda a comprender el fenómeno. El propósito final es entender y proponer.

La gente está mal informada y se maneja por conceptos menos científicos y más por la percepción. Se que si dan la ubicación de una aldea, por ejemplo, donde hay 500 hogares, a la gente no le sería difícil dar con el sujeto enfermo. Esto se debe a la situación específica de Guatemala con bajo nivel educativo, poco acceso a información y a que las campañas sobre el tema no se han hecho masivamente y no han penetrado al mismo nivel que penetran los rumores y las creencias.

En este momento, los intentos de linchamientos o incluso las persecuciones son reflejo de un país en donde la información que llega no es la correcta. Una sociedad desinformada actúa mal por eso el Ministerio de Salud debería ser transparente con los datos para así transmitir seguridad a los ciudadanos.

*Karin Slowing Umaña es médica y cirujana por la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con una maestría en Salud Pública para países en desarrollo.

[Quizás te pueda interesar: Patzún: el miedo al virus acaba con la comida, por Jody García]

5- Datos para enfocar mejor los recursos y aportar soluciones
Carlos Mendoza, analista de datos*

En algunos departamentos he visto que se cuenta con menos de una cama por cada mil habitantes. Un ejemplo de ello es Totonicapán donde hay menos de 0.05 camas por cada mil personas. Un dato similar tiene San Marcos con 0.08 y Quiché con 0.12

No sabemos con base en qué datos decidieron abrir los centros temporales en Guatemala, Zacapa, Quetzaltenango, Petén y Escuintla. ¿Por qué ahí y no en otro lugar?. En el análisis de datos que estoy haciendo encuentro que los departamentos con mejores tasas por cada mil habitantes son Zacapa, Guatemala y Quetzaltenango, así que si se están poniendo camas en estos lugares, pues estamos dando más camas a los que tienen un indicador mejor que el resto.

Los datos desagregados por municipios nos ayudaría a saber en qué momento el sistema de salud local llegó a un colapso total. Sin embargo las cifras no son muy alentadoras, el 94% del sistema hospitalario se mantuvo ocupado según las cifras reveladas. Esto significa que el gobierno tiene un margen de maniobra del 6%.

En Guatemala, por falta de datos, se están asumiendo tasas de contagio de otros países a los que no nos parecemos, como España e Italia. El sistema de salud y la edad promedio no es la misma en los países europeos.

Además es importante que se liberen las causas de muerte de parte del Registro Nacional de Personas (Renap) para monitorear las muertes por neumonías. El año pasado 6 mil 500 personas murieron por esta causa y si la enfermedad tiene un aumento significativo este año, eso nos arrojaría luces del avance del COVID-19 en el país. Actualmente el 60% de las muertes por neumonía en el país fueron registradas en la casa del paciente y esto merece más atención.

*Carlos Mendoza es miembro de la asociación civil Diálogos. Se dedica al análisis de la violencia en el país a partir de datos obtenidos por información pública.

6- La información le pertenece a la ciudadanía
*Ángel Ramírez, politólogo.

Poder acceder a datos estadísticos es una de las principales garantías que tiene el Estado para darle certeza a la ciudadanía sobre las decisiones que está tomando. En una pandemia como esta el publicar la información no solo es un recurso valioso para el Estado y para organizaciones interesadas en estas acciones, sino también para los mismos ciudadanos. El Estado a través de los datos ayuda a los ciudadanos a racionalizar sus decisiones.

Además el Estado no puede monopolizar la información que le pertenece a la ciudadanía. En Guatemala somos uno de los países que menos especificidad y menos transparencia tenemos de la información y actualmente todos los gobiernos deberían hacer la información de esta crisis sanitaria información de oficio, que se pueda encontrar en las páginas del gobierno fácilmente en forma abierta.

De continuar así el gobierno estaría inclumpliendo con la Política Nacional de Datos Abiertos y con algunos compromisos internacionales como la Carta Internacional de Datos Abiertos”.

*Ángel Ramírez, politólogo especializado en datos abiertos.

 

Guatemala necesita datos abiertos

El pasado 13 de abril alrededor de 90 periodistas y 60 organizaciones firmaron una carta para denunciar que el gobierno no quiere proporcionar información estadística. La Sociedad Interamericana de Prensa, Edison Lanza,relator especial para la libertad de expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Free Press Unlimited también expresaron su preocupación por la poca transparencia en comunicar esta información de carácter público

 

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor lopez /

    21/04/2020 8:36 AM

    El virus : no es tan letal como los medios de desinformación, lo andan pregonando , lo que pasa es que todo se lo achacan a ese virus ... y cuando no el títere del momento está aprovechando el momento para salir millonario , no solo se llevó buen billete con lo de Pavón, y aún así quiere más ( que desgraciado) . Y encima de eso nos tiene con ARRESTO DOMILIARIO , la historia la juzgará como un hijo de prostituta ... y si fuera tan letal el virus allí está la CLOROQUINA, IVERMECTINA, INTERFERON Y POR ULTIMO LA CURA QUE EL CIENTIFICO ANDRAS KALCKER ESTA PROMOCIONANDO, POR CIERTO ES MEJOR ESTE MEDICAMENTO YA QUE UN PACIENTE EN 3,4 DIAS SE LE VANTA Y ¡PARA AFUERA !

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    CARLOS PEREZ GONZALEZ /

    21/04/2020 3:06 AM

    ¡El mundo demanda sabios facilitadores, no pícaros y cínicos ignorantes!

    LA DESINFORMACION MATA, LA COMUNICACIÓN SALVA VIDAS…

    La comunicación abierta, clara y transparente salva vidas... El fanatismo mata y nubla la mente. “Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro la enfermedad es casi incurable” (Voltaire)…La peor pérdida de tiempo es discutir con el FANATICO al que NO le importa la verdad o la realidad, sino solo la victoria de su fanatismo.

    Por su importancia y para crear consciencia entre los GUATEMALTECOS… Hay que reconocer y felicitar este esfuerzo serio donde se expone sin tapujos nuestra realidad, hay que FELICITAR a los pocos periódicos y periodistas independientes, con ética, imparciales y con principios… Quienes abordan en sus diferentes columnas de opinión con objetividad la problemática existente, quienes arriesgan sus vidas, quienes a pesar de las constantes amenazas desafían a los grupos de poder y a las presiones de este sistema: opresivo y mentiroso… El cual pese a la “apertura democrática”… Continúa implementado en Guatemala… Quienes a pesar de las circunstancias adversas: Se atreven a hablar del grave problema que nos aqueja, del cáncer que está matando a los guatemaltecos… Llamado: “CORRUPCION”… Situación muy delicada que merece la atención especial de todos los guatemaltecos… Donde es imprescindible exigir cambios y manifestar públicamente nuestro más absoluto rechazo y repudio… Para enviarles un mensaje contundente a estos picaros, ladrones y asesinos de nuestro pueblo.

    Estos EDITORIALES… reflejan la realidad de lo que está sucediendo en nuestra querida GUATEMALA. Especialmente en el CONGRESO en donde solamente se cuecen habas… y donde lamentablemente sigue y seguirá funcionando el PACTO DE CORRUPTOS… Hasta que los Guatemaltecos tomen conciencia y saquen de esa pocilga mal llamada CONGRESO a todos esos malos GUATEMALTECOS, ladrones sin escrúpulos y sin conciencia.

    1. El Congreso no le hizo ningún favor a nadie…
    2. Apoyados por Giammattei
    3. Reducción de salarios de altos funcionarios
    5. Necesaria efectividad y honestidad en compras públicas

    P.D. Los invito a leer estos artículos… LA LECTURA ES IMPORTANTE: Porque aumenta nuestro aprendizaje, nos aporta conocimientos, desarrolla nuestro pensamiento, estimula la actividad cerebral, retarda y previene la pérdida de memoria… Beneficia la salud, leer nos hace más inteligentes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    20/04/2020 8:43 PM

    Especialista en detectar mentiras. O sea que sabe que giammatei miente, me llega...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones