En el transcurso del 2020, han sido descubiertas más de 20 avionetas y jets que han aterrizado en pistas clandestinas ubicadas principalmente en Izabal, Petén y la costa sur, para luego ser destruidas. En la mayoría de tales aeronaves se ha localizado estupefacientes.
Pero ayer, las fuerzas castrenses identificaron un vuelo no autorizado sobre el territorio nacional, al que le dieron seguimiento. Horas después, los militares localizaron al jet marca Hawker 800 matrícula XB-PYZ con armas, posibles ilícitos y dos cadáveres en su interior. La aeronave se estrelló cuando intentaba aterrizar en una pista clandestina.
Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército, explicó que la aeronave despegó en horas de la mañana del aeropuerto internacional Mariano Matamoros, de Cuernavaca, Morelos, México, sin autorización ni plan de vuelo, luego de ser robada en esas instalaciones.
“Se conoce que a las 16:00 horas aterrizó en Zulia, Venezuela; nuevamente despegó a las 17:50 horas con dirección norte, por lo que las autoridades guatemaltecas procedieron a activar el plan de trazas y ubicó tropas de las fuerzas de tierra en toda la República”, dijo Paz.
Las unidades de defensa aérea y sistema de radares detectaron el ingreso de la aeronave al país a las 20:00 horas y 30 minutos más tarde, cayó a tierra en la aldea Santa Marta Salinas, Chisec, Alta Verapaz.
El pasado 14 de septiembre, el Ejército y el Ministerio Público destruyeron una de estas pistas en Rubelsanto, también en Alta Verapaz, cerca de donde ocurrió este accidente.
Roberto Ximenej /
¿Será pura coincidencia que este territorio asido huésped de Estados de Calamidad y de Sitio?