1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Arístides Crespo y otros diputados fueron beneficiados para no ir al MP a registrar huella dactilar

Seis exdiputados del Congreso de la República, que son señalados en un caso de plazas fantasma en ese organismo, fueron beneficiados este lunes por el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, quien ordenó que los exfuncionarios no asistan al Ministerio Público (MP) para registrar sus huellas dactilares por el riesgo de contagio de Covid-19.

Actualidad Actualidad

Arístides Crespo, ex FRG y ex PP.

Arístides Crespo, ex FRG y ex PP.

Los beneficiados con esa medida son: Christian Boussinot Nuila, Edgar Leonel Fernández Regalado, César Emilio Fajardo, Arístides Crespo Villegas, Alfredo Augusto Rabbé Tejada y Carlos Humberto Herrera Quezada.

La justificación de la togada fue que la mayoría de los procesados son de avanzada edad y con algunos padecimientos de salud, por lo que “suspendía temporalmente” el registro de huella dactilar que se realiza cada 15 días.

“Esta judicatura notificará cuándo se deben presentar de nuevo a registrar su huella”, explicó Domínguez. Por aparte, el MP estuvo de acuerdo en modificar las medidas cautelares a favor de los exparlamentarios.

El caso

Una investigación realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) junto a la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinó que los exdiputados antes mencionados, quienes conformaban la Junta Directiva del Congreso de la República, durante los períodos 2014-2015 y 2015-2016, se les vincula con la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en ese organismo del Estado, lo cual facilitó la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio de la institución.

“De este fenómeno criminal se determinaron dos modalidades de contratación: La primera a través de nombramientos de personal bajo el reglón presupuestario 022, que no reunía los requisitos para cumplir con el perfil del puesto y sin justificar una estricta necesidad para nombrar a este personal, al margen de cualquier verificación de capacidad presupuestaria o de otra índole. Además se evidenció que los integrantes de dichas juntas directivas pactaron distribuir entre sus miembros un alto número de plazas para contratar personal con el presupuesto del Legislativo”, indica el informe elaborado por la CICIG.

De acuerdo con el ente internacional, la segunda modalidad se realizó a través de la creación de plazas fantasma, en la cual se determinó que varias de las personas asignadas a cada diputado no se presentaban a laborar a la sede del Legislativo, ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o a empresas propiedad de los excongresistas.

Los delitos que se les señalan a los exfuncionarios son abuso de autoridad y peculado por sustracción.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Efrain Cardona /

    09/09/2020 12:44 AM

    En nuestro país de la eterna robadera el que roba Q.10 ó Q.20 es sentenciado a 10 ó mas años, pero estos viejos zorros que robaron miles sino es que millones, simplemente los premian con un buen descanso en sus casitas, disfrutando del producto de sus crímenes acompañados de sus crios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ROMUALDO CARRILLAS /

    08/09/2020 12:52 PM

    Para robar eran unos delincuentes juveniles, para cumplir con la ley son unos decrépitos ancianos, hasta con demencia senil porque olvidan que traicionaron al pueblo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones