¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Asesinato de dos candidatos a alcalde pone en alerta sobre violencia electoral

El proceso electoral no ha escapado de la violencia. Faltan 122 días para las votaciones y ya se registra el asesinato de dos candidatos a alcalde del partido FUERZA. Los dirigentes de la organización política piden justicia. ¿Cómo han reaccionado el MP y el TSE sobre un posible eventual escenario de conflictividad?

Actualidad Elecciones Guatemala 2019 fuerza Mauricio Radford

Publicación del partido FUERZA donde denunciaron el crimen contra uno de sus candidatos a alcalde.

Foto: Facebook

—Triste, triste, triste.

El candidato presidencial Mauricio Radford por el partido FUERZA habló sobre el asesinato de Marvin Giovanni Peña, aspirante a dirigir la alcaldía de Tiquisate, en Escuintla. Es el segundo asesinato en menos de un mes en contra de miembros de la organización política.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El ataque contra Peña ocurrió la noche del lunes 11 de febrero. Según miembros de FUERZA, salió de una reunión del partido y cuando se dirigía a su casa en motocicleta, desconocidos dispararon contra él. Luego del ataque, la PNC recibió la alerta y trasladó al herido al hospital, donde falleció a su ingreso.

—Marvin era una persona con un don de gente extraordinario, también era muy altruista. Trabajaba con una asociación que él fundó y promovió para las personas con problemas renales—, recuerda Radford.

El candidato presidencial relata que la labor de Peña beneficiaba a más 150 familias con transporte desde el municipio de Tiquisate hasta el hospital en el que se practican las terapias de diálisis.

Marvin Peña y su familia eran cercanos a Mauricio Radford, por lo que el candidato dijo sentirse “muy afectado y apenado con la esposa (de Marvin Peña) con quién también me une una amistad y un cariño”.

Los miembros del partido comentan que ya habían sido amenazas en Escuintla, pero no les pusieron la atención debida. La dirección del partido asegura que no tienen indicios ni información de quién podría haber enviado las intimidaciones.

 

Ficha de solicitud de inscripción del candidato a corporación municipal por Tiquisate.

Ficha de solicitud de inscripción del candidato a corporación municipal por Tiquisate.

No es el primer asesinato

Hace tres semanas el partido FUERZA denunció el asesinato de Arturo Juc Caal, uno de sus cuadros para dirigir la alcaldía de Santa Catalina La Tinta, en Alta Verapaz. El ataque contra Juc Caal ocurrió también un lunes, en la aldea Telemán del municipio de Panzós, en el mismo departamento. Arturo Juc también iba de regreso a su hogar cuando sicarios lo atacaron sobre el Puente Viejo, según fuentes del partido..

—”Arturito” le decíamos nosotros. Era una persona sencilla, pero con mucho don de gente y muy querida en el municipio. Yo no lo conocí tanto, pero sí tuvimos la posibilidad de compartir en todos los procesos de capacitación que el partido ha desarrollado desde enero de 2016—, expresó el dirigente de FUERZA sobre el primer político asesinado.

Ante los ataques en contra del precandidato y el candidato de la agrupación política, Mauricio Radford asegura que no han tenido ninguna respuesta.

Julia Barreda, vocera del MP, asegura que ambos casos están en investigación en las fiscalías de cada municipio. Por el momento no hay más información sobre los asesinatos.

Más sobre el proceso electoralA medio millón de jóvenes aún no les convence empadronarse (y votar)

Violencia y conflictividad electoral

Ante la posibilidad de más sucesos violentos durante el proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló en octubre de 2018 una mesa con el fin de prevenir la conflictividad.

La mesa es presidida por la magistrada María Eugenia Mijangos y participan el MP, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y la Cooperación Alemana.

—Para nosotros el obstáculo más grande es la falta de presupuesto. Sin embargo, hemos unido esfuerzos para desarrollar unos mapas de conflictividad e intentar lanzar una campaña masiva para sensibilizar y generar una actitud positiva hacia el proceso electoral—, explicó la magistrada Mijangos sobre el trabajo de la mesa técnica.

Mauricio Radford aseguró que enviarán una carta a la Fiscal General, Consuelo Porras, y al Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para que se hagan las averiguaciones sobre los autores intelectuales y materiales. Esta es una respuesta ante un sentimiento de “inhibición, imposibilidad e impotencia” que siente el partido de cara al proceso electoral.

Así arrancó el proceso: Mientras Jimmy estaba en el Irtra, el TSE se plantea cómo hacer frente a estos 3 retos electorales

—Aquí el tema es que nosotros nos hemos encontrado en este devenir del tema político con municipios sin ley, donde lo que hay es una zozobra total por la falta de presencia de la autoridad. Es muy delicado para el país porque es un territorio sin control. Esto es algo que hemos detectado en (los municipios) de Dolores y Las Cruces, en Petén. Y realmente es alarmante. La gente no quiere participar porque los amedrentan—, aseguró Radford.

Estos problemas que menciona el candidato presidencial de FUERZA —asegura María Eugenia Mijangos— son prioridad para la mesa de prevención.

—Desafortunadamente, en Guatemala la democracia es aún poco evolucionada y la conflictividad electoral es una constante, sobretodo a nivel de las alcaldías—, dice la magistrada del TSE, e insiste en que “elecciones en paz es lo que necesitamos”.

Te recordamos este casoSammy Morales, su intención de ser diputado y cómo el sistema lo beneficia

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones