¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La exfiscal Thelma Aldana y Semilla se presentan como la oposición al sistema

A pesar de los ataques, recursos de último momento y los intentos de boicot a la asamblea general, el partido Movimiento Semilla proclamó a su binomio presidencial: Thelma Aldana y Jonathan Menkos. También presentaron sus candidatos a diputados por los listados nacional y de los distritos central, Sacatepéquez, Jalapa, Chimaltenango, Totonicapán y Retalhuleu. Estos son los detalles de su asamblea.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 Jonathan Menkos Movimiento Semilla P258 Thelma Aldana

Thelma Aldana se dirige a los afiliados del partido Movimiento Semilla después de ser proclamada candidata presidencial.

Fotos: Sandra Sebastián

Hace cuatro años el Movimiento Semilla se empezaba a gestar. Ese grupo de académicos, expolíticos, nuevos políticos y jóvenes llegó a este proceso electoral con un partido político formado y una de las candidatas presidenciales que aparece en las recientes encuestas con una fuerte preferencia de votos.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Este domingo se llevó a cabo el último paso que la ley exige para que la organización política pueda inscribir a sus candidatos. En su asamblea nacional, Movimiento Semilla proclamó a Thelma Aldana y Jonathan Menkos como su binomio presidencial. También se presentó y juramentó a los próximos candidatos del listado nacional, del distrito central, de Sacatepéquez, Jalapa, Chimaltenango, Retalhuleu, Totonicapán y del Parlamento Centroamericano.

Thelma Aldana fue hasta mayo del 2018 la Fiscal General y jefa del Ministerio Público. Su compañero, Jonathan Menkos, fue director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), cargo al que pidió licencia para proclamarse candidato a la vicepresidencia.

Las primeras casillas de los listados presentados hoy están ocupadas por:

Listado nacional: Lucrecia Hernández Mack, exministra de Salud
Distrito Central: Samuel Pérez Álvarez, secretario general
Sacatepéquez: Marta Julia Ruiz
Chimaltenango: Roberto Tubac Chonay
Totonicapán: Salvador Batz Chuc
Retalhuleu: Fernando Antonio Mazariegos
Jalapa: Brenda del Carmen Raymundo

 

Los candidatos a diputados de Movimiento Semilla fueron juramentados.

Los candidatos a diputados de Movimiento Semilla fueron juramentados.

Todos los cuadros que propuso Movimiento Semilla provienen en su mayoría del grupo que formó el partido; otros nombres fueron propuestos por el colectivo “Plataforma Ciudadana” que fue desde donde se impulsó a la exfiscal Thelma Aldana.

En la sexta casilla del Listado Nacional aparece el empresario Marcio Cuevas, exministro de Economía del gobierno de Oscar Berger.

A la asamblea nacional asistieron solo afiliados del partido por motivos de seguridad y espacio. Se presentaron los candidatos de las primeras dos casillas de los listados de cada departamento y los secretarios departamentales. De acuerdo con el secretario general, Semilla cuenta con organización legal en de todos los departamentos del país, a excepción de Jalapa, El Progreso y Zacapa, porque allí no tienen ni un municipio organizado.

Además de los candidatos departamentales y los proclamados hoy, se observó la presencia de personajes públicos como Francisco Rivas, el exministro de Gobernación.

El mensaje para el pacto de corruptos: “Este es el fin de su negocio”

En su discurso de proclamación como candidata Thelma Aldana se enfocó en la lucha contra la corrupción y sus actores. Se comprometió a seguir luchando en contra de este fenómeno y de la impunidad, como lo hizo desde el MP. Agradeció a sus hijos, a su familia y a sus compañeros del Movimiento Semilla, el cual aseguró es el mejor movimiento político del país y el que ganará las elecciones.

—Junto a ustedes tenemos la victoria garantizada. Nosotros, los guatemaltecos que nos esforzamos a diario somos la inmensa mayoría, por eso vamos a ganar. Los que sabemos que la justicia social es una urgencia para nuestro país, que sabemos que no deben haber excluidos ni marginados somos la inmensa mayoría y por eso vamos a ganar—, dijo Aldana.

 

Jonathan Menkos y Thelma Aldana fueron juramentados como el binomio presidencial de Movimiento Semilla.

Jonathan Menkos y Thelma Aldana fueron juramentados como el binomio presidencial de Movimiento Semilla.

En su mensaje también hizo mención a los índices de pobreza, impunidad y exclusión. Además, habló sobre el tema de la migración y pidió a los asistentes ponerse de pie para honrar la memoria de los 23 migrantes que murieron en México esta semana. Aprovechó que los asistentes comenzaron a gritar “¡queremos CICIG!” para mostrar su apoyo hacia la Comisión Internacional de la ONU en Guatemala.

Algunas de las frases más fuertes de su discurso hicieron alusión al Pacto de Corruptos, como se le llama a la alianza que existe entre el Congreso y el Organismo Ejecutivo para defender a sus amigos y atacar a los Derechos Humanos y a las organizaciones que los defienden. También hizo comentarios con relación a la carrera de comediante del presidente Jimmy Morales:

—Se acabaron los gobiernos arcaicos, prehistóricos, se acabaron los gobiernos corruptos. Se acabaron en Guatemala los gobiernos de amigos, tragos y licores. Se les acabó la casa de diversiones. Se les cerró el circo. Vamos a cerrar ese circo, Semilla lo va a cerrar. Nuestro país ya no va a ser tratado como una comedia.

 

Asistentes a la asamblea general de Movimiento Semilla.

Asistentes a la asamblea general de Movimiento Semilla.

Candidatura bajo ataque

La candidatura de Thelma Aldana ha sido una de las más atacadas en este proceso electoral, incluso desde antes de la convocatoria el pasado 18 de enero. Desde el Congreso un grupo de diputados liderado por Felipe Alejos, secretario general del partido TODOS, ha intentado en diferentes ocasiones vincular y acusar a la exfiscal de cometer diferentes delitos.

También ha sido boicoteada desde los otros partidos políticos. El partido UNE intentó bloquear la inscripción de Semilla en el TSE bajo el argumento de que existían muchas similitudes entre el logo de esta organización y el del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). Los logos no podrían ser más diferentes entre ellos tanto en formas como en colores.

Ricardo Méndez Ruiz, ex precandidato presidencial por el Partido Liberal Guatemalteco (PLG) y presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), ha desatado una serie de acusaciones en contra de la exfiscal desde su organización, sus redes sociales personales y otro grupo que lidera llamado Guatemala Inmortal. Desde este último, ha presentado varias denuncias en las que acusa a Thelma Aldana de delitos como fraude, peculado por sustracción, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.

 

Jonathan Menkos, Thelma Aldana y Samuel Pérez Álvarez.

Jonathan Menkos, Thelma Aldana y Samuel Pérez Álvarez.

Guatemala Inmortal también hizo el intento de presentar un amparo contra de Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, por permitir la inscripción de Thelma Aldana sin tener finiquito.

Este mismo día, un pequeño grupo llegó al hotel donde se desarrollaba la asamblea donde argumentaban que la fiscal no podía ser inscrita porque carecía de finiquito.

Sin embargo, Thelma Aldana contestó en conferencia de prensa luego de la proclamación, que sí tiene finiquito vigente, que es el documento legal que la avala para participar.

—Todos los hechos (en las acusaciones) están basados en argumentos porque tienen miedo de que yo participe. Como yo sé cómo funcionan las estructuras criminales en Guatemala, porque las investigué, sabía que iban a tratar de afectar mi finiquito. Entonces me adelanté al Pacto de Corruptos y lo pedí con la antelación debida. Ahora hasta querrán allanar mi casa para llevarse el finiquito. Pero este documento legal está resguardado y nadie lo puede cuestionar—, dijo Aldana, ahora candidata presidencial de Semilla.

El último paso antes de iniciar con la campaña electoral el próximo 18 de marzo será inscribir ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los candidatos proclamados hoy y esperar a que les sean entregadas sus credenciales como candidatos.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Unique /

    11/03/2019 11:14 AM

    De todos modos no van a poder participar jajaja

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Miriam /

    11/03/2019 10:27 AM

    Yo quiero un país más justo y que se trabaje realmente para que los gobernantes trabajen para los habitantes y no que lo usen como botín para enriquecerse. ¡Adelante al binomio! y prepárense porque ya muchos netcenteros están afilándose los dientes para echar su veneno para defender a los corruptos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rafael /

    10/03/2019 9:58 PM

    esta respetable profesional otro nivel. Solo por ella viajaremos a Guatemala por dar nuestro voto. Guate merece ya un cambio serio ya basta de circos y mañosos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    10/03/2019 8:04 PM

    Al jeque no le importa quien quede... Sea thelma , zury o la SANGRA ... Su predilecta es thelma, obvio, las otras dos son un poco rebeldes , por eso son su plan B . Pero igual con el tiempo las doma... ( ya sabe como) . El veneno del jeque sería que viniera alguien y lo pusiera en su lugar ...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    10/03/2019 7:31 PM

    Semilla y thelma antisistema de paso que quien es su jefe... El que que puso a OPM, y que cuando estuvo en el poder , se enloqueció con el dinero , por eso lo saco Dionisio, doña thelma será la próxima gerente de Guatemala ... Tiene prohibido robar su jefe no se lo va a permitir ... Los ministros tampoco . PERO LOS MONOPOLIOS, LA EXPLOTACIÓN , EL ALTO COSTO DE LA VIDA ... CONTINUARA . Ya lo verán una vez más el jeque ganó...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      11/03/2019 9:44 AM

      Ya no que se que decirte vos burro, te invito a mi canal en youtube para darte clases gratis de política pero como todo animal, sos terco y no hay forma de que puedas comentar con propiedad, te estaré vigilando para ver si llegas a mi canal o seguis escribiendo muladas, de lo contrario hablaré con la sociedad protectora de animales para que te pongan bozal.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      11/03/2019 9:42 AM

      Ya no que se que decirte vos burro, te invito a mi canal en youtube para darte clases gratis de política pero como todo animal, sos terco y no hay forma de que puedas comentar con propiedad, te estaré vigilando para ver si llegas a mi canal o seguis escribiendo muladas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    10/03/2019 6:48 PM

    Aun le falta mas presencia de pueblo a Semilla. Da la impresion que esta poblado mas de clase media y clase media alta. Marcio Cuevas puede ser honesto pero dificilmente anti-sistema. Si gana la eleccion tendria que demostrarlo proponiendo y respaldando iniciativas que limiten los privilegios de la clase economica poderosa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones