2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

MPJ: “Los diputados no quieren elegir magistrados”

“Desde el 23 de junio pasado, el Congreso de la República ha estado habilitado para realizar las votaciones, pero la mayoría de diputados se niega a ubicar en la agenda legislativa, como punto de alta relevancia, la elección de los 13 magistrados de la CSJ y 135 magistrados de la Corte de Apelaciones”.

Entender la política Corte Suprema de Justicia Movimiento Pro Justicia

Los actuales magistrados continúan en sus puestos, mientras no haya sustitutos.

Foto: OJ

En esos términos se pronunció el Movimiento Projusticia (MPJ) mediante un comunicado, agregando que existe “una confabulación en el Congreso de la República con el objetivo de mantener vigentes a las actuales cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones, porque muchos de los magistrados son sus aliados en la tarea de rescatar y consolidar los patrones de impunidad y de corrupción que históricamente han definido el rumbo del país. Por eso no hay voluntad para elegir a los magistrados del período 2019-2024”, asegura el MPJ.

El 13 de octubre se cumplió un año de atraso en el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones para el período indicado y los magistrados actuales, revalidaron la  permanencia en sus puestos, ante la ausencia de nuevos magistrados electos.

El documento agrega que “algunos jefes de bloque y unos cuantos diputados con peso político se han pasado semanas responsabilizando de este retraso a la Corte de Constitucionalidad, a dirigentes de organizaciones y coaliciones ciudadanas en cuenta Movimiento Projusticia, a la pandemia de COVID-19, a la presunta agenda de reactivación económica y a tanto otros factores, tratando de engañar a la opinión pública”.

Luego advierte que se aplica una estrategia de cooptación de las cortes, incluyendo la de Constitucionalidad en el 2021 y, “en el 2022, tocará el turno del Ministerio Público, el Procurador de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la Contraloría General de Cuentas y ya tienen control sobre el Tribunal Supremo Electoral”.

El comunicado concluye recalcando que “los diputados tienen entre sus manos una confabulación oscura para someter todo bajo su control, con el concurso del presidente de la República, ocho o nueve magistrados de la CSJ y un número indeterminado de magistrados de Apelaciones”.

Rodríguez respondió

Por su parte, Allan Rodríguez, presidente del Legislativo, declaró lo siguiente:

“Desde que comenzó la legislatura demostramos voluntad política para la elección de los magistrados, entrevistamos a los candidatos para que los diputados y la población conozcan a quiénes se está postulando. Pero los amparos y resoluciones de la Corte de Constitucionalidad han retrasado el proceso. Y luego, fue solicitado un antejuicio contra 92 diputados, lo que ya fue conocido y declarado in límine en la Corte. Como diputados hemos sido respetuosos del Estado de Derecho”.

 

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Miriam /

    14/10/2020 10:38 AM

    QUEREMOS CORTES LIMPIAS, NO MAFIAS.
    QUEREMOS CORTES LIMPIAS, NO MAFIAS,
    QUEREMOS CORTES LIMPIAS, NO MAFIAS.
    QUEREMOS INDEPENDENCIA DE PODERES, NO CORTES ALINEADAS A LOS CORRUPTOS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    BENIL GUERRA MORALES /

    14/10/2020 10:03 AM

    son investigaciones que debe conocer el pueblo de guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones