3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La CC y el nombramiento de la discordia

Ante la insistencia de varias cámaras y organizaciones empresariales para que se proceda a nombrar al sustituto del Magistrado Neftaly Aldana Herrera, este día la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un comunicado.

Entender la política

El Magistrado Titular Neftaly Aldana está enfermo desde hace varias semanas.

Foto: Carlos Sebastián

El Magistrado Titular de la CC, Neftaly Aldana, se encuentra enfermo desde hace varias semanas y según la información más reciente, presentó una crisis hipertensiva con accidente cerebrovascular isquémico, además de haber sido diagnosticado con COVID-19. Por lo tanto, se encuentra con licencia laboral.

Pero hace pocos días, su familia pidió al máximo tribunal que sea suspendido de sus funciones y ante la falta de respuesta, durante el fin de semana varias cámaras empresariales hicieron eco de la solicitud y emitieron comunicados resaltando la importancia de nombrar al sustituto del togado.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) indicó que, en beneficio de la certeza jurídica, se exige a los magistrados que integran el pleno, que conozcan y sometan a votación la suspensión definitiva de Aldana y responsabilizó principalmente a la presidenta Gloria Porras, por cualquier acto que ponga en riesgo el orden, el respeto y la institucionalidad de la CC.

“De conformidad con lo que establece la Ley de Amparo y Exhibición Personal, una vez haya sido conocida y aceptada la solicitud de suspensión definitiva… deberá notificarse a la Corte Suprema de Justicia para que proceda a la designación del nuevo Magistrado Titular”.

La Cámara del Agro (Camagro) se expresó en idénticos términos, agregando que “la demora, retardo injustificado o cualquier determinación que no sea la declaratoria de cesantía, sería ilegal y haría incurrir en responsabilidad a la presidenta y a otros magistrados que la apoyaran en alguna decisión distinta a la declaración de la vacancia del cargo”.

Por su parte, la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) exhortó a los magistrados de la CC apegarse a la Constitución y leyes vigentes en Guatemala y cumplir con lo establecido en las mismas, respetando el Estado de Derecho.

De igual forma, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), pidió al tribunal constitucional “a que se proceda a declarar la vacante definitiva y solicitar se haga por el órgano correspondiente la designación respectiva”.

Respuesta de la CC

Tras lo anterior, también a través de un comunicado de prensa, la CC informó hoy que el Pleno de Magistrados ya entró a conocer la solicitud del caso, que fue recibida el 2 de octubre pasado, por lo que la Magistrada Presidenta, Gloria Porras, convocó a Pleno para conocer el requerimiento familiar.

Además, se explica que esa entidad ha afrontado varios problemas para proceder, como que “durante la celebración de la sesión, uno de los magistrados que integran el Pleno tuvo problemas de conexión a internet, por lo que la sesión se interrumpió”, en tanto que el 3 de octubre se realizó una segunda reunión, que concluyó sin acuerdos.

“La Corte de Constitucionalidad, por motivo de la ausencia temporal del Magistrado Neftaly Aldana y la vacante del cargo de la Vocalía IV, se ha integrado de conformidad con la ley, en cumplimiento de los establecido en el artículo 7 Bis del Acuerdo 3-89 de la Corte de Constitucionalidad que regular “en caso de ausencia del Tribunal o vacancia temporal, en su lugar integrará el magistrado suplente que corresponda, de conformidad con el Organismo o estamento que haya designado a quien presentó su inhibitoria o se encuentre ausente”

“Si por cualquier causa el sustituto no pudiese realizar la suplencia, para la sustitución e integración del tribunal será llamado el magistrado suplente que le siga, según el orden descendente que corresponda”, agrega.

Aldana Herrera representa a la Corte Suprema de Justicia ante la CC, por lo que, si se autoriza la suspensión, este organismo deberá elegir al sucesor, aunque los magistrados debieron entregar sus cargos en octubre del 2019 y los nuevos, ser nombrados por el Congreso de la República.

En tal sentido, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció en su cuenta de Twitter indicando lo siguiente:

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    iMorales /

    05/10/2020 8:25 PM

    .... y los 25 mil de bono que le dan a la viuda con hueso (Patty Arzú) y los 42 mil de regalo para el primer Damo de la nación (Miguelito).....esos también son flujos de dinero sin sentido...(se te olvidó mencionar)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones