4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Preguntas y respuestas del caso Martín Rodríguez Pellecer

Esta es una recopilación de todos los intentos entre diciembre de 2019 y octubre de 2020 que hicieron Martín Rodríguez Pellecer, los accionistas de Nómada y parte del equipo de trabajadores para salvar el medio, después de las acusaciones sin evidencias que se hicieron en contra de Rodríguez Pellecer.

Actualidad Martín Rodríguez martín rodríguez pellecer P369

(La publicación original fue el 7 de diciembre de 2019 y fue actualizada.)

1. ¿Quién asumió la dirección de Nómada?

Entre el 7 de agosto de 2014 y el 3 de diciembre de 2019, Martín Rodríguez Pellecer fue el director y el gerente general (CEO) de Nómada. El 4 de diciembre de 2019, antes de la publicación con señalamientos de acoso en su contra, pidió una investigación institucional independiente y presentó al Consejo su renuncia voluntaria y temporal al cargo de dirección, para garantizar la independencia de la investigación. Continuó con el cargo de CEO, trabajando desde fuera de la oficina.

La Asamblea de Accionistas de Nómada decidió, por unanimidad, nombrar al periodista senior Javier Estrada Tobar como director a partir de finales de enero de 2020. Las tensiones financieras y editoriales, así como el inicio de la pandemia, provocaron consecuencias de salud en Estrada Tobar, quien presentó su renuncia al cargo de director a finales de marzo de 2020 y regresó como periodista senior. La dirección interina quedó a cargo de los subdirectores Lucía Menéndez y Gabriel Padilla. Martín Rodríguez continuó a cargo de la gerencia general.

El 28 de mayo de 2020, tras esperar 6 meses al cierre del proceso de investigación administrativo en su contra, Martín Rodríguez Pellecer presentó su renuncia irrevocable al cargo de director y de CEO, que fue efectiva a partir del 30 de junio de 2020. Aquí, su carta de despedida, Mi respuesta: Vamos Nómada a caminar, yo te acompaño.

Entre el 5 de junio y el 25 de junio de 2020, accionistas y trabajadores llevaron un proceso institucional para elegir a la nueva directora. Escogieron a la periodista Julie López, quien aceptó el cargo y fue presentada a los accionistas. El proceso fue vetado por Open Society Foundations y el 29 de junio de 2020, Julie López declinó tomar posesión.

El 15 de julio de 2020, el Consejo de Nómada nombró a Gonzalo Marroquín como director y CEO. Fue el último director y CEO hasta el 15 de octubre de 2020.

2. ¿Hay denuncias por parte de trabajadoras que forman parte del equipo de Nómada?

No, las denuncias que se han presentado provienen de extrabajadoras, que nunca manifestaron haber sido víctimas de acoso mientras trabajaron en el medio.

3. ¿A cargo de quién está la investigación externa que evaluará el caso de Martín Rodríguez?

El Consejo de Administración accedió a que fuera una oenegé, Oxfam-Intermón, con sede en Barcelona. Casi seis meses después de iniciada la investigación de febrero de 2020, presentaron un informe de dos páginas, sin una sola evidencia, en el que pedían que una institución más realizara una investigación. El Consejo de Nómada les pidió evidencias, pero Oxfam-Intermón no entregó ninguna. Ante esto, el Consejo de Nómada no pudo condenar a Martín Rodríguez, como exigía Open Society Foundations.

4. ¿Existe una demanda legal en contra de Martín Rodríguez?

Ninguna de las mujeres de los testimonios anónimos de Ruiz-Navarro ratificó ante la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público los señalamientos. La única demanda que hubo fue de Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación Contra el Terrorismo, organización de extrema derecha, famosa por hostigar a fiscales, jueces y periodistas independientes.

5. ¿Qué fue de Ruiz-Navarro?

Plagió el nombre Volcánica, la revista feminista de Nómada, y fundó un medio con el financiamiento de Open Society Foundations. Fue demandada en Colombia por difamación.

6. ¿Cuál es la postura institucional de Nómada respecto a la acusación contra Martín Rodríguez?

Es la misma postura que tomamos ante cualquier denuncia de acoso o abuso. Investigar, esperar evidencias, dar el derecho de defensa. Martín Rodríguez colaboró desde un inicio con las autoridades y con la investigación institucional, y nunca la obstaculizó. Nunca se le condenó públicamente porque nunca se tuvo una evidencia en su contra. Defendemos la presunción de inocencia de las personas y buscamos evidencias periodísticas antes de publicar una investigación o emitir una condena.

7. ¿Investigará Nómada a Martín Rodríguez, así como ha hecho con otros casos de acoso?

Por la relación laboral del equipo periodístico y Martín Rodríguez Pellecer no se hizo una investigación periodística del caso.

8. ¿Qué repercusiones tiene para Nómada la separación del director?

En medio del debate mediático hemos recibido críticas dirigidas hacia el trabajo periodístico del medio. Se ha tenido que reorganizar el equipo para mantener el flujo de trabajo, en ese sentido, Nómada activó sus protocolos y no ha pasado un solo día sin tener a cargo a personas responsables y calificadas para administrar y guiar nuestra labor periodística.

9. ¿Cómo se puede separar Martín Rodríguez de Nómada si es el dueño?

Martín Rodríguez Pellecer estaba sujeto a un Consejo de Administración que representa a todos los 26 accionistas de Nómada. Aunque Martín Rodríguez Pellecer tenía el 51% de las acciones, el Consejo de Administración tenía total independencia para tomar decisiones. En julio de 2020 vendió sus acciones a Gonzalo Marroquín.

10. ¿Nómada dejará de publicar?

Nómada continuó publicando hasta el 15 de octubre de 2020, y llegó a tener 1.5 millones de visitas mensuales. El último director, Gonzalo Marroquín, explicó en el editorial de despedida que las presiones y chantajes de Open Society Foundations, así como reclamos laborales de indemnizaciones universales inmediatas por parte de un grupo de trabajadores, hizo que fuera financieramente imposible para Nómada continuar funcionando. Meses después, este archivo de reportajes de Nómada continuó recibiendo, en promedio, 100 mil visitas mensuales.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


110

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Henry Bannister /

    29/12/2019 2:38 PM

    Como buenos medios comunistas izquierdosos piden justicia y transparencia para las demas personas. Ahora falta que salgan los escándalos económicos de Martín y Nómada -o lo que quede de él- seguiran sin escribir nada de MRP. y despues quieren que toda Guatemala les haga caso, pq segun Nomada ellos iluminan con la luz del progreso, modernismo y vanguardismo. Jajajaja, cuando todos sabemos que eso es mentira. Viven de donaciones nada mas

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Henry Bannister /

    23/12/2019 9:51 AM

    Es en serio el comunicado de Martin? DICE QUE NO LES GUARDA RENCOR A SUS VICTIMAS?!?!? Qué hubiera hecho Nomada si Marco Pappa hubiese publicado una nota parecida? Para variar los medios progresistas como Nomada que a los enemigos todo el peso de la Ley, pero a mis amigos con una disculpa es suficiente. No hemos visto una sola condena de Nomada contra Martin, salvo su articulo ese de Marta Casaus. Dan pena Nómada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan /

    21/12/2019 4:09 PM

    Insisto yo siempre pensé que era Gay el tal martin

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan /

    21/12/2019 3:41 PM

    Ahora es de pensar el dicho, el que persevera alcanza, en relación a enamorar a una persona. Tampoco es delito desear a una mujer ni hacer sus tanes. Se me hace como hipersensibilizado, pero si la chava dice no, es no. Lo que me da un poco de pena es hasta donde una seducción se vuelve acoso real si una persona insiste, pero sin faltar el respeto. El problema con el filtreo muchas veces es que nunca es directo, y si lo fuera, pierde su encanto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    LEO /

    21/12/2019 3:07 PM

    Que difícil se está volviendo opinar sobre esto, porque cuando lo lees el artículo de la víctima, no parece abuso o acoso, sino algo consensuado. No hay doble moral escondida. ‬ Todo esto, me lleva a pensar cuán delgada es la línea entre acoso y seducción. No termino de digerirlo. Es muy interesante, deja un ápice de duda en mí, pues bien conocido es que hay estrategias militares que se basan en el desprestigio y la segregación de sus opositores. Espero por el bien de las mujeres en general que esto se esclarezca. Las pruebas y el fallo del juicio dirán mucho cuando determinen si es cierto o no. Lo más estúpido es que si esto es mentira, no habrá manera de liberarse, la desdicha quizá le sigan por mucho tiempo que posiblemente es el objetivo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mary /

    20/12/2019 11:15 PM

    En un viaje leí un letrero que decía: Una mujer es conocida por lo que hace y un buen hombre por lo que no hace. Esto no es abuso, en todo caso sería un hombre mujeriego y de eso abunda para ser honesta y mujeres también. Me parece a LUCES ALTAS que es difamación. Por varias razones, las narrativas están contadas desde una perspectiva de lo que sintieron ellas y manifestaron, pero en muchas ocasiones estas mujeres que ahora son víctimas no establecieron límites coherentes para mujeres en muchos casos son líderes en el tema de feminismo, lo defienden, conocen de temas de acoso mucho más del tema que el promedio de guatemaltecas, ahora resulta que no pudieron manejar el tema. Bien pudiendo no escribir una investigación sino hasta grabar un video, donde vieran como se comportaba. Eso son hechos concretos. . No quiero decir, que a una mujer no le pueda ocurrir esto. Pero asi, como ellas interpretaron que “hablar mucho de sexo era incómodo para ellas” porque simplemente no expresarlo? Así como libremente se expresan en sus escritos que muchas veces nos incomoda al lector de lo que escriben, no estamos de acuerdo en lo que promueven, sobre el extremismo, sobre sus experiencias abiertamente y que defienden lo indefendible como el aborto.

    Porque él acosador insistía, accedieron. Si así era, porque no exigieron respeto, así como promueven y exigen los derechos de la libertad por otras, pero ustedes mismas no pueden para sí.. Por ejemplo, no dijeron: Martín, no me gusta como me hablas, insistes, ves y tocas, esto es acoso, te puedo denunciar, aléjate de mí, te lo digo con el aprecio que te tengo. Y ustedes irse, pedir ayuda a otros. Pero no se dieron cuenta que era acoso? Entonces no conocen su trabajo. Las respuestas son de mujeres incapaces de emitir opiniones porque les afecta lo que opina su amigo. Lamento no creer, no es coherente, las respuestas no corresponden a una mujer, YO SOY MUJER. Y estas no son respuestas que le digo a un jefe o amigo, que me invita a salir en cualquier plan (de amigos o de amorío) por mucho que le admire, digo NO si me siento incómoda. No le invito a mi habitación a un hombre que siento que le gusto, aparte que esta borracho, por muy amigo que sea, si el esta en plan de conquista, no. Es coherencia, intuición y eso nos abunda para ser honestas. Tampoco hablan ellas de lo que en sus mensajes daban a entender al otro.

    ¿Como le digo al chico buena onda que no me gusta? Nada, se lo digo y ya. Pero ahora resulta que... no, no se como decirlo, entonces mejor me someto, lo dejo llegar lejos, porque estoy de fiesta, estoy borracha, estoy cansada, tengo sueño, ando feliz o excitada y en otro país. Entonces me someto a quien admiro pero no me gusta, esta feo, teniendo en cuenta que ni relación laboral existe con este tipo para sentirme comprometida. Lugo pasa algo, me siento culpable y digo que fue abuso porque no me gusto el resultado. Ninguna de las víctimas de Martin presenta una discapacidad mental pero si nos hacen ver como que eran muy inocentes en el tema.

    ¿Que es el movimiento que esta muchacha tanto defiende? No es feminismo, parece estar dolida o hambrienta de.. Y que hay de Martín? Es el instrumento para llegar a su 51%., darle donde mas le duele. Mucho que reflexionar.

    El pierde más, ella no.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Mary /

    20/12/2019 11:09 PM

    En un viaje leí un letrero que decía: Una mujer es conocida por lo que hace y un buen hombre por lo que no hace. Esto no es abuso, en todo caso sería un hombre mujeriego y de eso abunda para ser honesta y mujeres también. Me parece a LUCES ALTAS que es difamación. Por varias razones, las narrativas están contadas desde una perspectiva de lo que sintieron ellas y manifestaron, pero en muchas ocasiones estas mujeres que ahora son víctimas no establecieron límites coherentes para mujeres en muchos casos son líderes en el tema de feminismo, lo defienden, conocen de temas de acoso mucho más del tema que el promedio de guatemaltecas, ahora resulta que no pudieron manejar el tema. Bien pudiendo no escribir una investigación sino hasta grabar un video, donde vieran como se comportaba. Eso son hechos concretos. . No quiero decir, que a una mujer no le pueda ocurrir esto. Pero asi, como ellas interpretaron que “hablar mucho de sexo era incómodo para ellas” porque simplemente no expresarlo? Así como libremente se expresan en sus escritos que muchas veces nos incomoda al lector de lo que escriben, no estamos de acuerdo en lo que promueven, sobre el extremismo, sobre sus experiencias abiertamente y que defienden lo indefendible como el aborto.

    Porque él acosador insistía, accedieron. Si así era, porque no exigieron respeto, así como promueven y exigen los derechos de la libertad. Por ejemplo, no dijeron: Martín, no me gusta como me hablas, insistes, ves y tocas, esto es acoso, te puedo denunciar. Las respuestas son de mujeres incapaces de emitir opiniones porque les afecta lo que opinan su amigo. Lamento no creer, no es coherente, las respuestas no corresponden a una mujer, YO SOY MUJER. Y estas no son respuestas que le digo a un jefe o amigo, que me invita a salir en cualquier plan (de amigos o de amorío) por mucho que le admire, digo NO. No le invito a mi habitación a un hombre que siento que le gusto, aparte que esta borracho, por muy amigo que sea, si el esta en plan de conquista, no. Es coherencia, intuición y eso nos abunda para ser honestas. Tampoco hablan ellas de lo que en sus mensajes daban a entender al otro.

    ¿Como le digo al chico buena onda que no me gusta? Nada, se lo digo y ya. Pero ahora resulta que... no, no se como decirlo, entonces mejor me someto, lo dejo llegar lejos, porque estoy de fiesta, estoy borracha, estoy cansada, tengo sueño, ando feliz, y en otro país. Entonces me someto a quien admiro pero no me gusta, esta feo, teniendo en cuenta que ni relación laboral existe con este tipo para hacerle caso. Lugo pasa algo, me siento culpable y digo que fue abuso porque no me gusto el resultado. Ninguna de las víctimas de Martin presenta una discapacidad mental pero si nos hacen ver como que eran muy inocentes en el tema.

    ¿Que es el movimiento que esta muchacha tanto defiende? No es feminismo, parece estar dolida o hambrienta de.. Y que hay de Martín? Es el instrumento para llegar a su 51%., darle donde mas le duele. Mucho que reflexionar.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rathor /

    18/12/2019 9:50 PM

    El karma es jodido, este cuate difamó mucha gente solo por no ser de izquierda y alcahueteo las acciones funestas de muchos de los zurdos...ahora está recibiendo su correspondiente cucharada....

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    16/12/2019 10:26 AM

    El varon domado de Esther vilar es un libro muy recomendado, ella ha sido perseguida e insultada por haber escrito ese libro y quienes han sido las que la han amenazado hasta de muerte? Las feministas a ultranza, que delito se le puede imputar a esas mujeres por amenazar a Ester Vilar?

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    16/12/2019 9:29 AM

    Elena poniatowska ; acusa a juan jose arreola , editor y escritor ( ya fallecido) de violacion en 1,954 ... a las feministas no les basta con atacar a los vivos ahora van tras los muertos. Vamos feministas ahora vayan tras ; Pedro Infante, Jorge negrete, javier solis, elvis presley y fredy mercury... ( perdon ese no es intocable , es gay) Emiliano zapata, miguel angel asturias, etc hay muchos muertos de donde pueden agarrarse...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones