3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Las 10 batallas de Nómada

Durante 75 meses, desde Nómada hicimos periodismo con independencia y con transparencia. Preparamos un especial con 10 notas que nos enorgullecieron.

Actualidad portada

Baldizón, en su exitosa entrevista en CNN.

Imagen: CNNenEspañol

Aprovechamos para agradecerle a nuestros accionistas, fuentes, amigos, maestros y lectores. Sin ustedes, nada de esto hubiera sido posible.

1. Récord de Baldizón: 14.5 mentiras en 7:23 minutos en CNN (2015)

Ver nota aquí.

Manuel Baldizón acertó. Rehuyó de dar entrevistas a medios independientes guatemaltecos para darla sólo a CNN en Estados Unidos porque preveía que el entrevistador no sabría detalles sobre Guatemala y no le cuestionaría. Pero dijo muchas mentiras. Nómada contabilizó 14.5 en 7.23 minutos.

2. El lobby de Jimmy, Baldizón y los mega-empresarios contra la CICIG (2018)

Ver nota aquí.

Uno de los secretos mejor guardados de la campaña contra la CICIG dejó de serlo. Nómada presenta documentos —públicos y confidenciales— que revelan quiénes organizaron y financiaron el lobby de 2017 contra el embajador estadounidense Todd Robinson y contra Iván Velásquez, el comisionado de la CICIG. Ésta es la primera entrega de la historia.

3. El criminal de la Panel Blanca estuvo por 30 años en el Congreso (2016)

Ver nota aquí.

La transición a la democracia recicló a viejos actores políticos, acostumbrados a la corrupción y a la impunidad. Pero hay casos que van más allá. La inmunidad para los diputados también sirvió para blindar a asesinos. A algunos de los peores, de los más temibles. De los que hicieron que un pequeño país llamado Guatemala se convirtiera en el lugar con más desparecidos en toda América Latina. Baudilio Hichos, diputado desde 1991 hasta 2016 con FRG-Gana-PP-UCN-Líder, ahora perseguido por corrupción por el MP y la CICIG, tiene una historia oculta. Así la descubrimos.

4. El BI depende de la deuda pública y es el que paga menos impuestos (2017)

Ver nota aquí.

Cada noviembre, en el Congreso ocurre algo que es del máximo interés para los bancos del país. Los diputados deciden cuánta deuda emitirá el Estado para financiarse y qué porcentaje será nacional o extranjera . Los bancos, y especialmente varios de los más grandes, necesitan comprar esa deuda. Es su principal inversión y es también una forma segura de ganar dinero libre de impuestos.

5. 19 años. Prostituta. Estas son todas sus historias (2017)

Ver nota aquí.

Mishell provee servicios sexuales en una casa cerrada cerca de uno de los centros de la Ciudad de Guatemala, el Trébol. Las casas cerradas son prostíbulos clandestinos. En ocasiones, las mujeres se encuentran ahí contra su voluntad, y otras veces, como la de Mishell, porque es la única alternativa que tienen. Estos son los 8 capítulos de sus historias.

6. Así trafiqué 31 tortugas bebés para un video de Amaral (2014)

Ver nota aquí.

Crónica de un ecocidio: aquí la historia del rodaje de un videoclip que llevó a sus realizadores desde España hasta Guatemala y al Caribe hondureño. Todo con tal de grabar, en playas de arena blanca, a unas tortugas marinas bebés que nacen en las arenas negras del Pacífico, y reforzar así la popularidad de una banda de músicos, el dúo de pop-rock Amaral, presuntamente identificados con la naturaleza.

7. Arzú, el gran líder. Arzú, el sembrador de odio (2018)

Ver nota aquí.

El obituario del último cacique de la política conservadora en Guatemala.

8. Así me fue en una fiesta de swingers (2016)

Ver nota aquí.

Ricke y Pilly cumplieron su promesa. El lunes, un mensaje en mi celular me avisó que estaba invitada para asistir a la reunión del fin de semana en su club swinger.

9. Video: Así entramos en la casa con dos leones en la zona 14 (2015)

La estrambótica historia de dos leones viviendo en una casa de la exclusiva zona 14 de Ciudad de Guatemala no podía ofrecer menos. Su dueño no es cazador de safaris, un narcotraficante escapado de prisión o la abogada del Presidente de la República. Es un ex agente secreto israelí que cuidó al papa Juan Pablo II en Guatemala, vende millonarios servicios al Gobierno y se presenta como un rescatista de felinos.

Ver nota aquí.

10. Así salvamos 10 vidas con el periodismo de Nómada (2019)

Tres mujeres y sus siete hijos estaban esclavizadas en una casa de Mixco. Durante 7, 11 y 20 años, fueron violentadas. Nómada publicó su historia. Y sus vidas comenzaron a cambiar.

Ver nota aquí.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ARMANDO GUERRA /

    15/10/2020 8:19 PM

    El burro de victor lopez ya no tendrá donde escupir estupideces, se te acabo la fiesta bestia....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones