3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La controversia y los señalamientos contra Martín Rodríguez, explicados

El director y fundador de Nómada fue señalado, sin ninguna evidencia, de acosar mujeres. Esta es una recopilación de lo que sucedió. 

Actualidad acoso sexual martín rodríguez pellecer nómada

(La publicación original fue el 5 de diciembre de 2019. Fue actualizada.)

El 13 de noviembre de 2019 el director de Nómada, Martín Rodríguez Pellecer, fue señalado en un tuit anónimo de acosar a mujeres en conferencias internacionales. Desde el primer momento, Rodríguez Pellecer solicitó ser investigado por el Comité de Defensa contra el Acoso de Nómada o por una entidad independiente.

La respuesta de Martín Rodríguez: Mi respuesta: Vamos Nómada a caminar, yo te acompaño.

El Comité, tras dos semanas, decidió solicitar al Consejo de Administración de Nómada que una entidad independiente investigara los señalamientos anónimos.

Este es un resumen de lo transcurrido durante los últimos 22 días:

A partir del tuit anónimo, la activista Catalina Ruiz-Navarro, señalada ese 13 de noviembre de "ser una encubridora del acoso de Martín Rodríguez", decidió hacer "su propia investigación". Publicó un post el 4 de diciembre en la página de blogs Medium.

Sin ninguna evidencia, ninguna verificación de datos, ni seguir ningún método periodístico, Ruiz-Navarro aseguró que cinco mujeres, todas anónimas, se habían sentido acosadas por Rodríguez Pellecer en conversaciones y bailes de salsa.

Este es el primer "reportaje periodístico" en toda la carrera de Ruiz-Navarro. Ningún medio de la región accedió a publicarlo. El blog fue utilizado por los enemigos de Rodríguez Pellecer y de Nómada para amplificar la difamación y destruir su imagen. Uno de ellos fue República.gt, Relato y otros fueron Canal 7 y Canal 3.

“Rechazo las acusaciones”

Antes de que Ruiz-Navarro publicara el artículo el 4 de diciembre de 2019, para proteger a Nómada, Rodríguez Pellecer presentó al Consejo de Administración la decisión de apartarse de forma temporal y voluntaria de la dirección editorial de Nómada.

– Presenté al Consejo de Administración mi decisión de separarme del cargo durante el tiempo que dure la investigación independiente. Esto con el fin de garantizar la independencia total del proceso, indicó Rodríguez en un comunicado la noche del 4 de diciembre de 2019.

Nómada es una sociedad anónima que fue fundada en 2014. Actualmente su equipo es conformado por 22 personas, entre ellas periodistas, diseñadoras, productoras y tecnólogas, personal administrativo y comercial, de las cuales 12 son mujeres y 10 son hombres.

El Consejo de Administración es el vínculo entre los accionistas de Nómada y su director. Está integrado por Itziar Sagone, Harris Whitbeck, Daniel Buchbinder, Mercedes Samayoa y Jayro Bustamante. También forman parte Martín Rodríguez y Lucía Menéndez; el primero no tomará parte de las decisiones que se den en ese espacio y Menéndez se excusó de conocer este caso porque es subdirectora del área de Diseño e Innovación del medio, lo que la deja en una dependencia laboral respecto de Rodríguez, quien continúa como gerente general del medio, responsable del pago de salarios y obligaciones de Nómada. Trabaja desde fuera de la oficina.

Los integrantes del Consejo de Administración de Nómada aceptaron la renuncia temporal y voluntaria Rodríguez del cargo de director y designaron a tres personas para integrar una dirección interina.

En su pronunciamiento público Martín Rodríguez también dijo que el medio que fundó hace cinco años tiene como línea editorial creer a las mujeres que denuncian violencia de género y que por ese principio Nómada inició una investigación de oficio a través de su Comité de Defensa Contra el Acoso.

 

 

En su comunicado, Rodríguez rechazó las acusaciones sobre acoso y abuso y aseguró que todas las relaciones de sus vida han sido consensuadas.

El debate público

Las acusaciones y señalamientos contra el fundador de Nómada  despertaron un debate no solo sobre el acoso sexual y el consentimiento, también sobre el feminismo. Muchas feministas, así como actores de poder que han sido fiscalizados por Nómada y Rodríguez Pellecer en 20 años de carrera periodística, han aprovechado este post para destruir la reputación de Rodríguez Pellecer. Otras feministas optaron por no sumarse al escarnio, y algunas voces incluso publicaron columnas en su defensa y cuestionando el linchamiento.

Marta Casaús, historiadora y perito en el juicio por la violencia sexual durante la guerra en Sepur Zarco, defendió la trayectoria y la presunción de inocencia de Rodríguez Pellecer en elPeriódico.

Juan Luis Pasarelli, periodista guatemalteco de WikiLeaks, escribió un cuestionamiento directo a la falta de rigor periodístico por parte de la activista Ruiz-Navarro.

Elizabeth Ugalde, quien ha trabajado contra la violencia de género desde la Corte Suprema de Justicia, también pidió respetar el derecho de defensa y cerró con la siguiente frase: Como dijo María Teresa González (soy MT) en twitter, “Quiero vivir en un mundo donde si mis hijas dicen NO, lo respeten y no intenten abusar de ellas.  Quiero un mundo donde si a mi hijo le dicen que SI, luego no vayan a decir que él abusó”.

La respuesta de Martín Rodríguez: Mi respuesta: Vamos Nómada a caminar, yo te acompaño.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


47

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan /

    21/12/2019 4:06 PM

    Yo siempre creí que era gay el tal Martin.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Josep O. /

    14/12/2019 12:16 AM

    A parte de las serias denuncias, la nota deja ver ese mundillo de borracheras, viajes, "foros" (donde se califican entre ellos mismos) fiestas, hoteles y otras truculencias que estos oenegeros, periodistas zurdos y huevones mantenidos se permiten. No saben que es trabajar de verdad, que es madrugar y ganarse los frijoles.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      .O Pesoj /

      14/12/2019 4:00 AM

      Y vos crees que los de derecha son mejores y más honestos?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Josep O. /

        14/12/2019 9:47 AM

        Vos para empezar pone tu nombre si vas a opinar cobarde. Por otro lado, si vos no sabés que todas las oeneges mantenidas son de izquierda el 95% por lo menos, sos un zurdo inepto más.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

          .O Pesoj /

          14/12/2019 5:21 PM

          Y como justificas esa aseveracion? cual(es) son tus fuentes?

          No hables de izquierda/derecha e ineptitud porque en la cara te va a caer la escupida...

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Josep O. /

    14/12/2019 12:09 AM

    Estos zurdos se nómada hablan de su "comité contra el acoso" algo así, como si fuera el FBI o la CIA. Que lo investiguen las autoridades y medios serios. No un estúpido comité interno de nómadas...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Fabrizzio g /

    12/12/2019 11:42 PM

    El hombre yega asta donde la mujer yquiere yegar...decian los abuelitos en estos tiempos el licor droga fama dinero yega asta Donde una dama mujer profecional etc quiera .......y el hombre siempre malo malo y malo

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Andrea /

    08/12/2019 9:39 PM

    Espero que Nómada como institución sobreviva esto. Lamento no poder confiar en una "investigación" interna y mucho menos del MP.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nim Balam /

    07/12/2019 5:00 PM

    No creo que sean ciertas las denuncias. Ese muchacho me parece que es gay.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ana de Vizcaino /

    07/12/2019 3:25 PM

    Soy mujer de 60 años y el hecho que un hombre ofrezca ir a la cama o masaje no es acoso. Acosar es otra cosa. Si solamente hubo ofrecimiento pues que la mujer diga que no y punto. Que te toquen contra tu voluntad o te arriconen es otra cosa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Simitrio /

    07/12/2019 1:23 PM

    Tenía en muy alta estima el trabajo y dirección que don Martín le dio a Nómada, se agradece toda esa lucha por denunciar la corrupción y otros males. Soy hombre y heterosexual, adoro y admiro a las mujeres, por eso soy empático al entender lo que siente uno al ver a una mujer atractiva. Pero es que de ser cierto todo el asunto, que triste sería comprobar esa falta de congruencia de alguien que ha luchado por el feminismo y en contra del acoso. Aunque todo haya sido consensuado, que probablemente pudo ser así, que pasa con el respeto hacia la esposa, los hijos y la familia, entiendo que no todos pensamos igual ni creemos las mismas cosas, eso se debe respetar, pero uno debe predicar y convertirse, es como el pastor que habla de honradez y se roba el diezmo, habla de no desear a la mujer de tu prójimo y se acuesta con sus feligreses, es como decir hagan lo que yo digo no lo que yo hago, ¿cómo creer entonces?
    Qué tanta factura le pasaran a la credibilidad periodística tanto de don Martín como a Nómada, lo veremos en un futuro cercano. Lo cierto es que quienes no los quieren bien se van a aprovechar para darles palo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    JC /

    07/12/2019 12:53 PM

    Todo esto tiene otras consecuencias muy muy interesantes que no tardarán en suceder si Nómada sobrevive a esto, y para quienes tengan interés en profundizar: a) Mucho, mucho ojo con la nueva persona que dirigirá nómada, b) Ojo con su línea editorial a partir de ahora (esto será supremamente interesante) y c) Tal vez la qué más datos nos dará será lo qué pase con sus líneas de investigación anti corrupción, mucho, mucho ojo con este contenido en Nómada en el tiempo venidero ¿Seguiran las líneas de investigación que de hecho ya tienen ahora en marcha? O ¿Decidirán restarle impulso o deplano parar o desviar estas líneas? (Dicho sea de paso lo más característico e in usual de Nómada ha sido justamente su investigación anti corrupción, si eso para o se tergiversa pues «pan para el matate de todxs»...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Herida de la Traición /

    06/12/2019 10:37 PM

    Catalina Navarro-Ruiz escribe en su investigación el relato de una de las acosadas (victima?) de Martin:

    Yo sé que me acosté y me hice como muy pequeña a la orilla de la cama y ahí me siguió tocando y tocando, sé que en algún punto yo le dije a Martín que sentía el anillo, y le dije “Martín estás casado, ni te estás quitando el anillo para estarme tocando”, y me dijo no que “el matrimonio es una institución súper patriarcal”, que “hay un súper documental de Netflix con Vox sobre eso”, y yo le dije “ya lo vi, pero no quiere decir que esté de acuerdo”, y le pregunté: “bueno, ¿tu tienes una relación abierta?”, y me dijo que justo antes de ese viaje le había propuesto a su esposa que tuvieran una relación abierta y que él, de tonto, no lo había concretado. Luego, no sé si me lo dijo en broma, pero me dijo “¡emancípate!”, y me puse a reír y le dije que “era lo más feministo que me habían dicho en la vida”. Le dije que otras personas podrían sentirse mal por esto y me dijo: “por eso no se van a enterar”.

    ?

    Y así, señores y señoras, es como la esposa e hijos de Martin, las otras víctimas de todos sus atropellos, están ahora experimentando y sufriendo en carne propia la peor tortura emocional que un ser humano puede infligir en otro en esta vida.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      07/12/2019 8:06 AM

      Y tu estas segura que ella no esta de acuerdo?

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Herida de la Traicion /

        07/12/2019 8:47 AM

        Pues sería de averiguar si produce oxitocina, no crees?

        Por otro lado, abajo escribiste que a Martin “es nuestra obligacion protegerlo y levantarlo pues es un patriota luchador por causas justas que no acoso a nadie”

        Infidelidad es una causa justa? Andar acosando a sus colegas es una causa justa? Quien sos vos para negar absolutamente sus testimonios?

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

          Mario Paredes /

          07/12/2019 1:11 PM

          Y tu estas segura de que sus testimonios son verdaderos? Si crees en sus testimonios por que no crees lo que Martin dijo de su esposa y el matrimonio abierto porque eso se describe igualmente en el reportaje?Leiste el reportaje?Como tengo que agarrarme a una chava ahora con o sin mi anillo de matrimomio para que lo aceptes?Sera que si la masturbo por encima del calzon no es acoso?Y si la beso bien pedos los dos y no le meto lengua sera que no salgo en el #metooguatemala?Hagame el favor que no somos tirados con ondas.

          ¡Ay no!

          2

          ¡Nítido!

            deus caritas est /

            07/12/2019 6:05 PM

            "Si crees en sus testimonios por que no crees lo que Martin dijo de su esposa y el matrimonio abierto porque eso se describe igualmente en el reportaje?"

            Hace como 18 meses este HIPOCRITA, en una 'entrevista' en este medio (busca: "Martín Rodríguez: “Yo tampoco tengo que dar explicaciones sobre mis preferencias sexuales” por Catalina Ruiz-Navarro y Javier Estrada Tobar, el 22 de junio del 2018) admite ser catolico, haber asistido a charlas prematrimoniales en esa fe y haberse casado bajo las creencias y doctrinas de esa fe...

            Entonces, por que hemos de creerle si ni siquiera toma en serio lo que significa el matrimonio adentro del contexto cristiano/catolico? Si tuviera(n) INTEGRIDAD en su actuar no se hubiera(n) casado por la iglesia y asi vivir su(s) vida(s) de infidelidad y promiscuidad en el contexto de tal 'matrimonio abierto'.

            ¡Ay no!

            2

            ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones