4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Magistrados de la CSJ: Cronología de una elección inconclusa

El Organismo Judicial informó que los actuales Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuarán en sus cargos, mientras el Congreso de la República elige a sus sucesores y estos toman posesión.

Entender la política Corte de Constitucionalidad

Por el momento, los actuales magistrados continuarán en sus cargos.

Foto: OJ

El 13 de octubre de 2019 finalizó el período de funciones de la Corte Suprema de Justicia 2014-2019; sin embargo, al no concluir el proceso de elección de los nuevos titulares y suplentes, se realizó una Opinión Consultiva ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual fue resuelta el 8 de octubre de 2019, dentro del expediente 5477-2019.

En la parte conducente se establece que los Magistrados actuales deben continuar ejerciendo sus funciones, si aún no han sido elegidos sus sustitutos y que la entrega del cargo se realizará en el momento en que se encuentren legítimamente electos los profesionales que asumirán los cargos para el período 2019-2024 y se presenten a tomar posesión.

El artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial establece que “ningún magistrado o juez propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo, aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio, sino hasta que se presente su sucesor”.

En observancia de lo anterior, anoche se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Pleno de Magistrados, mediante la cual se aprobó la continuidad en el ejercicio de sus funciones, a la espera de que se presenten sus sucesores.

Para la Corte de Apelaciones, de la nómina de 270 aspirantes serán electos 135 Magistrados titulares y 90 suplentes, mientras que, de la nómina de 26 candidatos para Corte Suprema de Justicia, se elegirá a 13 titulares y 13 suplentes respectivamente. Para ambas cortes el período para ocupar el cargo es de 5 años.

Los hechos, hasta el momento

Según el sitio oficial del Congreso de la República, el proceso actual de elección de Magistrados de la Corte de Apelaciones y demás Tribunales de igual Categoría y CSJ, inició el 26 de febrero del año 2019, cuando por medio del Acuerdo Legislativo 06-2019, el Congreso convocó la integración de las Comisiones de Postulación.

Sin embargo, la convocatoria fue anulada por la CC, dando con lugar el amparo planteado por Eleonora Muralles, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), con el argumento de que el proceso se inició antes del tiempo establecido para la elección.

El 5 de junio del año pasado, el Legislativo realizó nuevamente la convocatoria de las Comisiones de Postulación, a través del Acuerdo Legislativo 08-2019.

El 13 de junio, los rectores de las universidades legalmente establecidas en el país, eligieron al religioso Félix Serrano Ursúa, rector de la Universidad Mesoamericana, para presidir la Comisión de Postulación de candidatos a Magistrados de la CSJ; y el ingeniero Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos, presidiría la Comisión Postuladora para seleccionar a los aspirantes a Magistrados de Corte de Apelaciones.

El 16 de septiembre, otra acción presentada ante la CC, anuló el trabajo realizado por la Comisión de Postulación de Magistrados a CSJ y detuvo el trabajo de la Comisión de Postulación de Magistrados de Corte de Apelaciones, al otorgar dos amparos promovidos por la activista Helen Mack y el magistrado de apelaciones, Noé Ventura Loyo.

El 9 de octubre, el Congreso de la República juramentó a los miembros de la Comisión de Postulación que elaboraría el listado de candidatos a Magistrados de la CSJ, acto que ya había sido realizado por el Organismo Legislativo el 13 de agosto. Sin embargo, las acciones de amparo otorgadas en el proceso solicitaron reponer algunas actuaciones.

En tanto, el 2 de diciembre 2019 la CC resolvió a favor de la Fundación Myrna Mack y estableció en su resolución 6528-2019, la hoja de ruta para el avance del proceso de evaluaciones del Consejo de la Carrera Judicial y las Comisiones de Postulación.

El presidente de la Postuladora para Corte de Apelaciones, Murphy Paiz, en compañía de los comisionados, Rafael Rojas Cetina, Jary Méndez y Juan Carlos Rodil, entregaron la nómina de 270 candidatos al presidente del Congreso, Allan Estuardo Rodríguez, el 14 de febrero del 2020.

El 19 de febrero, la Comisión de Postulación para cargos de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia también hizo entrega al presidente de la nómina con los nombres de los 26 aspirantes.

El proceso se interrumpió una vez más el 26 de febrero, ya que la CC suspendió de forma temporal la elección de Magistrados para ambas Cortes, debido a un amparo presentado por el Ministerio Público.

LA CC otorgó amparo en definitiva a la Fiscal General del MP el 06 de mayo, ordenando llevar a cabo la elección de Magistrados a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

Atendiendo lo dispuesto por la CC, el Pleno del Congreso de la República aprobó el 24 de junio, el Acuerdo Legislativo 14-2020, que establece el nuevo procedimiento de la elección.

Desde entonces, el proceso continúa estancado y permanece en agenda de sesiones ordinarias del Congreso. Incluso, la prevista para hoy 13 de octubre, con base en la sentencia de amparo en única instancia, dictada por la CC, dentro del expediente número 1169-2020.

Los Magistrados

Los Magistrados Titulares que continúan en sus cargos son los siguientes:

Presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia: Silvia Patricia Valdés Quezada.

Cámara de Amparo y Antejuicio:  Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Nery Oswaldo Medina Méndez, Nery Mauricio Vásquez Pimentel y Vitalina Orellana y Orellana.

Cámara Civil: Manuel Duarte Barrera, Silvia Verónica García Molina y María Eugenia Morales.

Cámara Penal: Josué Felipe Baquiax, Delia Marina Dávila Salazar y José Antonio Pineda Barales.

 


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Rodriguez /

    13/10/2020 7:39 PM

    Este Alejos que en un sanatorio tuvo visitas de los aspirantes a cortes y de jueces por dinero. El tiene comprado al Congreso, a la CC, AL MP Y AL EJECUTIVO. tiene la plata y para no ser penalizado por los delitos cometidos. Ellos todos son parte de Copracion del Estado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones