4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Así describe la exmagistrada Mijangos los 6 años de violencia continua por uno de sus colegas

La magistrada saliente del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, denunció que desde que asumió su cargo en 2014 fue víctima de violencia psicológica y de intimidaciones por parte de su colega, el magistrado Jorge Mario Valenzuela. “Temo por mi seguridad y la de mi familia”, asegura.

Actualidad magistrada Mijangos P369 TSE Violencia contra la mujer

María Eugenia Mijangos, al centro de la imagen, y Jorge Mario valenzuela, al extremo derecho.

Foto: Carlos Sebastián

—Hago la siguiente denuncia pública ante la inoperancia del sistema de justicia—, así es como María Eugenia Mijangos empieza un documento público de 3 hojas para denunciar que durante seis años fue víctima de “intimidaciones” y “violencia sistemática”, sin que el sistema de justicia le diera garantías de seguridad.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

María Eugenia Mijangos asumió hace 6 años el cargo de magistrada titular del TSE junto a Jorge Mario Valenzuela, Rudy Pineda, Julio Solórzano y Mario Aguilar Elizardi.

Ella fue la única mujer electa por el Congreso para integrar la máxima autoridad electoral.

Ahora la exmagistrada relata en su denuncia pública que, desde el inicio del mandato, recibió un trato que describe como denigrante y diferenciado de parte de Valenzuela, y también de los otros magistrados.

—Junto con el magistrado Rudy Pineda, se burlaban y murmuraban mientras yo tomaba la palabra. Eso no ocurría cuando intervenía el resto de magistrados—, asegura.

[Mirá también: La violencia contra las mujeres es una epidemia de odio]

Los magistrados, incluso, recibieron advertencias de parte del Departamento de Comunicación del TSE para que evitaran ese comportamiento y no proyectaran una mala imagen al TSE. La comunicadora de ese entonces confirmó esa información a través de una declaración jurada.

Como establece la ley, María Eugenia Mijangos ocupó la presidencia del TSE de 2017 a 2018 y asegura que durante ese período sus órdenes y posturas fueron desautorizadas por Valenzuela. Y como prueba de eso menciona que el magistrado rechazó todas sus propuestas.

La funcionaria menciona un episodio violento de su colega:

—Su carácter siempre ha sido violento. En una oportunidad, estando alterado y muy agresivo, externó frases en tono de amenazas en mi despacho, asegurando que ya conocíamos su carácter y dijo: “Por qué se meten conmigo? Si ya saben cómo soy de loco—.

Una sanción por una mirada

El carácter del exmagistrado Valenzuela fue motivo de discusión mediática hace algunas semanas, cuando se hizo pública un acta en la que pedía una sanción de 15 días sin goce de sueldo para Alonzo López, el auditor de la institución.

La razón: haberlo mirado directamente a los ojos.

En ese caso, Maria Eugenia Mijangos se opuso a esta sanción y justificó:

—El señor magistrado Valenzuela Díaz insistió que él no debía mirarlo, porque su actitud constituía una falta de respeto hacia un magistrado de una alta investidura, habiendo nuevamente intervenido el auditor, licenciado Alonzo, explicando su razón de mirar a los ojos, indicando que en su casa le enseñaron que ver a los ojos es una muestra de respeto—.

Una denuncia desestimada por el MP

La exmagistrada denunció estos hechos ante la Fiscalía de la Mujer en el Ministerio Público. Sin embargo, asegura que su caso fue desestimado.

La fiscal a cargo, Blanca Sandoval, no confirmó ese extremo:

— Desconozco la situación del expediente, pero si fue desestimada ella puede ejercer su derecho de oponerse—.

—Solicité medidas de seguridad, pero estas fueron revocadas porque una sala de apelaciones resolvió que primero se le debe retirar la inmunidad al magistrado Valenzuela para poder otorgarlas a mi favor. Ese argumento, me dejó vulnerable, al no cumplirse el fin de las medidas de seguridad, que es resguardar la integridad de las mujeres, resolución que luego fue avalada por la CC—, explica en su denuncia.

 

Magistrados del TSE en una conferencia de prensa.

Magistrados del TSE en una conferencia de prensa.

Durante el tiempo en que María Eugenia Mijangos tuvo medidas de seguridad, Valenzuela detuvo la violencia psicológica en su contra, pero al ser retirada la protección las agresiones aumentaron, asegura.

La exmagistrada sospecha que la falta de respaldo de parte del sistema de justicia tiene vínculos con la trayectoria de Jorge Mario Valenzuela.

El exmagistrado fue juez de Primera Instancia Oenal, presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Mixco, magistrado suplente de la Sala Tercera de Apelaciones (2004) y titular de la Sala Primera de Apelaciones de lo Penal (2009).

En su denuncia, María Eugenia Mijangos menciona que Jorge Mario Valenzuela presume de tener contactos importantes que le permiten tener acceso a información privilegiada:

—En diferentes ocasiones ha dejado claro que tiene información sobre mis rutinas y personas con las que me reúno, mencionando personas y lugares erróneos, algo de lo que también ha alardeado. Eso me ha generado temor y me ha hecho sentir vulnerada y atemorizada en extremo—.

Nómada cuestionó a Jorge Mario Valenzuela sobre esta denuncia. Su respuesta fue negar todas las acusaciones.

—Todo es falso. Ella ya fue a todos los órganos y es falso. En todos los órganos a los que acudió no ha logrado su objetivo que es perjudicarme—.

También advirtió que consideraría presentar una denuncia por acusación falsa.

Los exmagistrados del TSE entregaron sus cargos la mañana del 20 de marzo. A partir de ahora quedan sin inmunidad. María Eugenia Mijangos esperó hasta hoy para hacer pública esta denuncia que llegó al plano legal desde 2017. No lo hizo antes, aclara, para no dañar la imagen del Tribunal.

—Esta denuncia la hago por mí, pero también por todas las mujeres guatemaltecas que no se atreven a denunciar los abusos que viven día a día en su trabajo y en su vida privada—, dice.

La violencia contra la mujer, en todas sus manifestaciones, es el delito más denunciado en Guatemala; cada día se reportan unas 148 denuncias.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Lucas /

    21/03/2020 9:41 AM

    Jajaja que no lo miren a los ojos...ignorante. Afortunadamente para lo que hace no necesita ser inteligente solo perro asqueroso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Axel Cocon /

    21/03/2020 7:47 AM

    ESTE SUJETO MONARQUICO -JORGE MARIO VALENZUELA- TIENE TODAS LAS CARACTERISTICAS DE UN VULGAR IRRESPETUOSO. YA SON MUCHAS LAS COINCIDENCIAS PARA NO CREERLE A LA LIC. MIJANGOS, QUIEN PROBO SU CAPACIDAD Y VALENTIA EN EL APESTOSO TSE.
    ES REALMENTE INDIGNANTE QUE EL RESTO DE EX MAGISTRADOS HOMBRES HAYAN PERMITIDO ESOS INSULTOS CONTRA UNA DAMA. PARECE QUE SOLO SIRVEN PARA DARSE AUMENTOS Y DARSE VIDA DE REYES A COSTA DE NUESTRO PISTO.
    LA LIC MIJANGOS DEBERIA HACER LA DENUNCIA INTERNACIONAL ANTE LA NEGACION DE JUSTICIA EN SU PROPIO PAIS

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Gil Zu /

    20/03/2020 2:10 PM

    Cuando quieres que te respeten debes de comenzar respetando a los demas. El caso de Valenzuela es el tipico caso de un Dictador de Aldea.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      21/03/2020 8:24 PM

      Lo mas seguro que siempre haya sido un mangoneado en toda su mediocre vida. Este tipo es el tipo de hombre que cuando otro se le plantan se chorrean.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Ernesto /

      21/03/2020 1:43 PM

      Así es mi estimado:
      Un vulgar prepotente y abusivo... Pero con las mujeres. Típico de un cobarde cuyas actuaciones rastrera lo llevaron a donde se encuentra.
      !!! Cobarde¡¡¡

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones