1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Así reacciona Honduras por basura procedente de Guatemala

Autoridades hondureñas hicieron un llamado al gobierno de Guatemala para que asuma la responsabilidad de evitar que el mar Caribe se contamine con basura que arrastra el río Motagua.

Actualidad Honduras medioambiente Motagua portada

Esta es una biobarda instalada sobre el río Motagua.

Foto: MARN

Medios locales del vecino país afirman que la falta de mantenimiento adecuado de 50 biobardas colocadas a lo largo de 453 kilómetros de ese afluente y una barda industrial en su desembocadura, provoca que las playas de Omoa estén inundadas por toneladas de residuos, lo que perjudica a 79 municipios hondureños.

Para Liliam Rivera, comisionada presidencial del río Motagua, Guatemala debe implementar otros mecanismos de mitigación porque las biobardas son “artesanales”, insuficientes para contener los desechos y solo se trata de soluciones paliativas.

“Las medidas definitivas deben tomarse a lo interno del país, que es el manejo adecuado de residuos sólidos a través de rellenos sanitarios para que los municipios no viertan sus desechos al río”, puntualizó Rivera.

El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, consideró injusto invertir fondos de su comuna para limpiar la basura de otro país.  “La solución es que Guatemala construya rellenos sanitarios en los municipios que tiran la basura”, manifestó.

Fallas y efectos

A pocos días de dejar el cargo, el expresidente Jimmy Morales y el exministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo, inauguraron la biobarda industrial en El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, para que detuviera toda la basura que arrastra el río Motagua hacia el Caribe, pero meses después, el proyecto presentó sus primeras fallas, por lo que muchas playas hondureñas están colmadas de desechos.

Este sistema de retención de residuos, que tuvo un costo para el Estado de Q18 millones 950 mil, cuenta con una máquina recolectora, equipo para compactar y triturar, un generador eléctrico y un sistema de tableros para la operación de la planta.

En evaluación

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, ya fue asignada una persona para que realice una evaluación del sistema: “Con esta verificación se pretende generar un reporte para las autoridades del MARN, de manera que puedan compartirlo con los funcionarios hondureños durante las reuniones que sostendrán con ellos en esta semana”.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Renato Robles /

    22/09/2020 10:21 PM

    Ese dinero se lo robó el Marchante Alfonso Alonso, ladrón HDP.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones