4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Aumentos salariales, un radar, Q1.5 millones para el Parlacen y exoneraciones fiscales. Congreso prepara paquetazo en medio de la crisis de salud.

El Congreso y el Ejecutivo parecen estar de acuerdo en aprovechar el bullicio de la crisis sanitaria para aprobar de forma urgente una ampliación presupuestaria de 5 millardos de quetzales que beneficia a muchos, excepto al sector salud y a los grupos más afectados por la presencia del Covid-19.

Actualidad P147

Al centro Allan Rodríguez, presidente del Congreso y diputado oficialista.

Foto: elPeriódico

En cuanto aparecieron los primeros casos positivos de coronavirus en el país, Alejandro Giammattei y su equipo prepararon un paquete de peticiones para el Congreso. Pero los requerimientos no eran nuevos, sino que consistían en ampliaciones presupuestarias que el Ejecutivo quería solicitar desde enero, cuando empezó el nuevo mandato presidencial. El nuevo gobierno recibió el mismo presupuesto vigente en 2019 porque el Congreso no logró aprobar uno nuevo. 

Con una iniciativa de ley, el Ejecutivo pidió 7 mil millones más para sus ministerios y dependencias aduciendo que era necesario para atender la crisis de salud y sus repercusiones económicas. El 25 de marzo, con un decreto de emergencia, el Congreso aprobó una ampliación de Q3 mil 667 millones 500 mil a base de endeudamiento externo, organismos e instituciones internacionales y regionales. 

Ahora el Ejecutivo pide Q5 mil 138 millones 900 mil más con el mismo argumento: los recursos actuales no son suficientes para cumplir con los compromisos del Estado, en medio de esta crisis sanitaria. 

La petición está a punto de ser aprobada porque ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Finanzas. 

Estas son las ampliaciones que proponen:  

1- Pago de salarios y compromisos con sindicalistas: Planean trasladar al Ministerio de Gobernación Q150 millones para costear un aumento de salarios para la PNC y adquirir equipo con tecnología nueva. También Q500 millones para que el Ministerio de Educación pague un aumento salarial, como resultado de compromisos adquiridos en un pacto colectivo firmado por Jimmy Morales en 2018. El aumento es del 5% en incremento salarial. 

2- Para Congreso y el Parlacen: Los diputados se recetaron una  asignación de Q20 millones para el Congreso (sin detallar hacia qué rubros), Q1.5 millones para el Parlacen  y Q5 millones para la Asociación de Dignatarios de la Asamblea Nacional Constituyente, quienes respaldaron a Jimmy Morales en su decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad. 

3- Remozamiento de centros educativos, proyectos en carreteras, mantenimiento de infraestructura: Quieren darle Q 724 millones al Ministerio de Comunicaciones para  infraestructura vial. De ese total, solo Q58 millones serán destinados para el remozamiento de hospitales y centros de salud. 

4- Un radar para el INSIVUMEH: Utilizarán Q30 millones para la compra de un radar para la red meteorológica nacional. 

5- Para el Instituto de Alejandra Carrillo Q40 millones: Ese monto será destinado al Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, que es dirigido por la exdiputada Alejandra Carrillo quien fuera una pieza clave del bloque legislativo que apoyo los planes proimunidad del expresidente Jimmy Morales.

6- Solo Q30 millones para Salud: Del total de la ampliación, solamente ese monto será trasladado al Ministerio de Salud para mejorar la infraestructura y la situación de centros y hospitales. 

7- Salarios de la Contraloría General de Cuentas: Q120 millones serán utilizados para pagar salarios en la Contraloría General.

8- Beneficios para el sector justicia (en una crisis de salud): Q 350 millones  se destinarán al Organismo Judicial para fortalecer las acciones institucionales de ese organismo, para efectuar mejoras en la Torre de Justicia y adquirir equipo con nueva tecnología. El Ministerio Público recibirá Q294 millones 900 mil y el Instituto de Defensa Pública Penal Q22. 

9- Incentivos forestales: Utilizarán Q200 millones para el financiamiento de proyectos realizados en 2018. El programa ha sido señalado en múltiples ocasiones de ser usado para fines clientelares.

10- Los Consejos Departamentales de Desarrollo recibirían Q600 millones que serán utilizados para obras que no fueron contempladas en el proyecto de presupuesto. 

Una propuesta no discutida

El diputado Samuel Pérez denunció que la Comisión de Finanzas se reunió ayer por la noche para analizar esta propuesta, pero nunca hubo discusión ni debate. Los diputados llegaron a acuerdos previos y firmaron esta ampliación de una forma sospechosa. 

“Ellos llevaron un dictamen con firmas, sin haberlo discutido nada de la ampliación presupuestaria de 5 millardos. La discusión nunca se llevó a cabo en la comisión. La ampliación va enfocada a pago de salarios y otros gastos que no son prioritarios”, denunció esta mañana. 

A Sonia Gutiérrez, diputada de Winaq, le parece una propuesta incoherente si lo que se busca es atender las necesidad que la crisis sanitaria plantea. 

“Es un dictamen hasta inhumano porque son otras las prioridades, la readecuación presupuestaria debería priorizar la emergencia sanitaria y no a estos rubros que no son para nada gastos importantes”, opinó. 

A pesar de todo, la propuesta va avanzando en el Congreso. 

El último paso para que esta propuesta sea aprobada es que 107 diputados del Congreso le den su visto bueno en la sesión que se llevará a cabo esta tarde. El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, miembro del partido oficial, convocó de forma urgente a todos los diputados para buscar su aprobación.

Un bonus:

Además del aumento presupuestario para financiar gastos que no son urgentes en la crisis de salud el Congreso también conocerá un paquetazo fiscal. El diputado Jorge García Silva del partido Prosperidad Ciudadana busca que se apruebe la "Ley de 100 años de inversión y empleo" que, en otras palabras, consiste en 100 años de privilegios fiscales y exoneración del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto de Solidaridad, Impuestos arancelarios e Impuesto al Valor Agregado para las empresas que se acojan a la ley.

Al momento del cierre de esta nota y previo al inicio de la sesión legislativa, los diputados bloquearon el acceso al Palco de Prensa a los periodistas que cubren la fuente. 

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


26

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Edgar Sandoval /

    30/04/2020 10:44 PM

    Señores diputados, piensen en el pueblo, se deben a el no a los poderosos que siempre o por varios cientos de años se han enseñoreado de la nación. Recuerden que el pueblo los recordara o para maldecirlos o para bendecirlos. si piensan en el pobre, Dios los bendecira o será todo lo contrario. HAGAN LO CORRECTO POR FAVOR.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ruth /

    30/04/2020 4:10 PM

    Que asquerosidad de Congreso, qué contubernio del Ejecutivo y Legislativo. A dónde vamos a parar. Solo el pueblo salva al pueblo, pero un pueblo comprometido, sin intereses personales, más que el bien común.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    06/04/2020 11:24 PM

    La verdad nunca esta lejos.
    “una familia de diputados y ministros escasos recursos morales, que, por azares del destino, consigue “pegarle al gordo”. Y ser de nuevo elegidos funcionarios públicos. Sin embargo, El loteriazo en plena crisis provocará una situación enloquecedora, en la que los nuevos ricos antiguos pobres no harán nada más que despilfarrar el capital del pueblo de Guatemala.”

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    daviude valentini /

    05/04/2020 2:08 PM

    Ampliar el presupuesto cuando es obvio que las entradas fiscales van a mermar es cosa sin sentido.Es aceptable solo y solamente para redcucir los daños que genera la situacion del virus todo lo demas es ridiculo.Hay que postergarlo cuando todo esto se acabe.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Marco Zelada /

    04/04/2020 12:29 PM

    Es inconcebible que en medio de esta crisis el Gobierno este haciendo chinche los recursos de nosotros los tributarios

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor Morales /

    04/04/2020 11:05 AM

    Pueblo de Guatemala tenemos que hacerles ver a los señores del congreso que ellos son empleados públicos SON EMPLEADOS Nuestros y los vamos a despedir No mas corrupción. Sacamos a un presidente con su vicepresidente también podemos sacarlos a ustedes que viva Guatemala y fuera con estos señores sin escrúpulos

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Miriam /

    03/04/2020 9:22 AM

    Cuando una piensa que no pueden hacer otra COCHADA peor en el congreso, esos diputados se superan. ¡es una emergencia de SALUD por el COVID19! qué tienen que estar haciendo chinchilete con el dinero que no es de ellos.
    Cuando la gente se empiece a morir y no haya ni siquiera un soplador en los hospitales, vamos a ver.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      frank lopez hurtarte /

      03/04/2020 11:25 PM

      .
      .
      VENTILACIÓN MANUAL EN EL HOSPITAL DE ESCUINTLA
      .
      Puedo dar fe, mucho antes del CV19, que en el hospital de Escuintla eñ personal médico aplica ventilación manual a pacientes críticos.
      .
      Sí, mucho antes de esta pandemia.
      .
      Y agrego, éste hospital tiene la fama de tener la mejor unidad pediátrica de Centroamérica. ¿?
      .
      Así que, Guatemala ha vivido en "Estado de Calamidad", históricamente, desde 1954. Nada nuevo
      .

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jimmy /

    03/04/2020 9:10 AM

    No permitamos estos abusos. Que Honda que se limite el acceso a la prensa. Desde ahí ya todo esta mal. Obvio hay Internsiones obscuras atrás de esto. Por favor informamos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    03/04/2020 8:09 AM

    De que tiempos vengo diciendo: la cloroquina , que el Dr raoult viene impulsando como cura para el virus , ni coco me pusieron ... prefieren vacunar a TODO EL MUNDO por qué allí está el negocio... y no unas pastillas (relativamente baratas) para curarnos...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      - /

      05/04/2020 7:52 AM

      A vos chusema.....lo que te tienen que dar no es "cloroquina" sino "plomo" por mula.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Fernando ockrassa /

    03/04/2020 7:08 AM

    Y así el presidente no quería a la CICIG. si no a su comisión buena para nada que dejara que procedan a sus millones.. Ladrones como que los del parlacen hicieran algo

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones