2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Autoridades sin esclarecer la detención del periodista Sonny Figueroa

El periodista Sonny Figueroa fue detenido la noche de este viernes 11 de septiembre por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y trasladado a Torre de Tribunales, donde guarda prisión en la espera de que se desarrolle la audiencia donde un juez de turno definirá su situación legal.

Actualidad Actualidad

La detención de Figueroa se da en un momento donde la prensa se ha visto atacada por algunos funcionarios del actual Gobierno. El pasado 9 de septiembre, el titular de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, Miguel Martínez, presentó una denuncia penal en contra del medio digital Plaza Pública por posibles amenazas que estaría recibiendo su familia por parte de esa institución.

Narra lo sucedido

Marvin del Cid, compañero de trabajo de Figueroa para el medio Vox Populi, dio entrevista a SOY 502 y detalló lo sucedido la noche del viernes.

“Sonny se encontraba en la Plaza –de la Constitución- cuando fue asaltado. Se sentó en la Plaza, pasaron cuatro hombres y lo asaltaron. Lo tiraron al suelo y le robaron el celular, su chumpa y todos sus documentos", describe.

De acuerdo con del Cid, Sonny le dio a conocer que después del robo se acercó al Palacio Nacional de la Cultura a donde intentaba entrar para hacer una llamada, pues "no tenía cómo llamar”.

“Empieza una discusión (frente al Palacio) y un policía le dice vos sos Sonny Figueroa. Se acercó un militar y gente de particular, lo tiran al suelo y lo empiezan a golpear. Le colocaron los grilletes y lo llevan a tribunales”, explica el compañero de Figueroa.

Además, compartió al medio digital que Sonny había bebió algunas cervezas. "No sé cuántas, yo no estaba con él y eso no es un delito", explicó.

En redes sociales, Marvin del Cid escribió que la orden de detención había sido girada por el oficial Danny Estrada, “el mismo que nos intimidó hace unos meses”, aseguró. Además, añade que su compañero había sido golpeado y ahora se encontraba en Tribunales.

Publicación

La detención de Sonny Figueroa se da tres días después de que el medio de comunicación Vox Populi publicara los los perfiles y rostros de quienes integran la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, la cual es dirigida por el Miguel Martínez Morales.

La investigación, elaborada por los periodistas Marvin del Cid y Sonny Figueroa, detalla quienes son los integrantes de esa nueva institución tan criticada por los ostentosos salarios que devengan sus trabajadores.

Hasta el momento, se desconoce el motivo de la captura del periodista. Mientras que el Gobierno de Guatemala no ha dado una postura acerca de lo sucedido.

Reacciones

Luego de darse a conocer la detención de Figueroa, varias organizaciones y periodistas han solicitado a las autoridades el esclarecimiento de los hechos, entre ellos, el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, quien pidió, a través de su cuenta personal de Twitter, que se investigue lo sucedido.

“Es tendencia en redes la detención del periodista Sonny Figueroa. Lamentable que una cuenta de twitter recién creada con apenas 3 mensajes y 8 seguidores promocione como éxito su aprehensión. Al igual que otros casos es indispensable una investigación independiente de lo ocurrido”, escribió el vicemandatario.

Por aparte, la organización Justicia Ya señalo a la Comisión de Centro de Gobierno como un “ente opaco”y que se ha mostrado “reacio” a las críticas de la prensa.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    13/09/2020 10:37 PM

    Existe una clasificación de Reporteros sin Fronteras que ordena los países con relación a la libertad de la prensa. Si buscamos según de lo que podemos imaginar lo que esto significa podríamos en un primer tiempo asombrarnos de algunos países o de algunas regiones donde la libertad de la prensa es parte de los derechos fundamentales. Los cinco primeros son europeos Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, en sexto y el séptimo JAMAICA Y COSTA RICA y seguimos bajando la mirada de la lista 19- Uruguay 20- Surinam, 25- Cabo Verde, 45- Estados Unidos, 51- Chile, 53- Belice, 74- Salvador, 83- Haití, 116- GUATEMALA, 117- Nicaragua.
    Bien antes de Guatemala muchos países africanos, otros que por pura imaginación colectiva creemos que están en situación difícil delante las libertades de la prensa como los antiguos paices del bloque soviético.
    Mas abajo de Guatemala, El Congo Brazzavile, indonesia, Zambia, Gabón es la zona roja de la clasificación, pero hay otra zona mas, LA ZONA NEGRA que comienza al país 158-Creo que en las condiciones en que Guatemala siempre se las arregla para hacer lo mejor que puede y que los derechos humanos y son para arriba Guatemala se irá hundiendo en los pantanos de la represión y todo esto delante las palabras admirativas chapinezcas con trompa de elefante VIVA Guatemala! Aunque saben que se muere y los dichos "intelectuales" que se las pasan lloriquiando haciento cartas al tio Sam para guardar sus privilegios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Filogonio Gómez /

    13/09/2020 10:09 AM

    Necesitan revisar mejor las notas chicos, quizá por la premura de las circunstancias pero tiene muchas ratitas de redacción.
    Saludos y sigan adelante.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    12/09/2020 5:07 PM

    El periodista Sonny Figueroa cumplió su labor periodística de informar sobre la comisión presidencial de Giammattei y su rosca de amistades íntimas.
    No interesa realmente dicha comisión, porque al fin y al cabo, es una comisión anti Constitucional.
    Para eso existen los correspondientes tribunales y entes de justicia para investigar casos de corrupción en el presente gobierno.
    El abuso de poder colocan a Giammattei como un nuevo dictador, no interesan sus gustos de género.
    Aquí algo huele 😷 mal.
    Es posible que supuestos asaltantes (policías o soldados, vestidos de civil), estuvieran vigilando al periodista, si éste fué denunciado por el amigo íntimo de Giammattei.
    Es un plan macabro para esconder los negocios millonarios del actual gobierno.
    Compras Millonarias y préstamos durante la pandemia del Covit-19, deben ser auditados con la información pública.
    Los secretos y negocios discrecionales son corrupción.
    NO sé debe confiar en el actuar malicioso de la PNC y soldados del Palacio Nacional.
    Gente militar tras los rastros de periodistas, es repetir la opresión y torturas de los años 80's.
    Es un ataque directo a la Prensa, no ha las dictaduras de la muerte.
    Nadie es superior a la Ley.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      13/09/2020 1:14 PM

      Juan Luis Font también anduvo ebrio y conduciendo, también fue detenido y conducido a tribunales, la diferencia que este periodista sí tuvo los huevos de confesar que estaba ebrio y este patojo cerote más bien hizo un escandoloso bochorno en las carceletas de tribunales, y el que diga que no esta bolo al ver el video mejor que como mucha .........!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Rathor /

        13/09/2020 5:19 PM

        Encima abusivo el ishto 0te...muy blandengues los polis...lo hubieran reducido al orden como se merecía...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Juana la loca /

    12/09/2020 4:30 PM

    Lo soltaron gracias a Dios. Feliz cumpleaños Luis Miguel Martinez Morales ladrón maldito asesino como tu marido GIAMMATTEI

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones