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Ayudantes deberán desinfectar asientos. Gobierno podría subsidiar un tercio del pasaje

Este martes el diputado Hugo Rodriguez, de la bancada Creo, citó a Axel Fraterno Xuya, Director General de Transportes. En la citación se habló del nuevo protocolo para los buses y la fecha prevista para que el cien por ciento del transporte vuelva a funcionar.

Actualidad P369 Transporte público

El presidente Alejandro Giammattei aseguró en cadena nacional este domingo, que el transporte público puede comenzar a funcionar a partir de esta semana. Sin embargo hay municipalidades que se niegan a la circulación de estos.

Es por ello que la bancada Creo y el gobernador de Guatemala, Waldemar Barillas, se reunirán con alcaldes de los municipios de la ciudad la próxima semana, según se anunció en la citación a Axel Fraterno Xuya, Director General de Transportes del ministerio de Comunicaciones.

Según Xuyá el 18 de septiembre el total del transporte urbano y extraurbano comenzará a funcionar.

El subsidio al transporte

Según Rodriguez para subsidiar el transporte público de septiembre a diciembre de este año, no se necesitará un préstamo o aprobación del congreso. Explica que solamente se debe realizar el traslado del dinero de las carteras de Economía y Ministerio de Trabajo a un renglón destinado al subsidio.

Ambos ministerios, según el diputado, se encuentran con una ejecución por debajo del 13% de lo asignado para mitigar la crisis del COVID-19, es por ello que se puede usar ese dinero para concluir el año. Asevera que de no hacerlo, los precios que actualmente oscilan entre Q5 y Q20 podrían duplicarse.

Rodriguez añade que el gobierno podrá financiar alrededor de un tercio del costo del pasaje. Indica que si el ejecutivo desembolsa el pasaje de Q5 podría pagar Q3 el gobierno y Q2 el usuario.

Según el congresista el subsidio debería ser dado a los transportistas, en vez de a los usuarios. Apunta que de esta manera se le dará a 18 mil unidades en vez de a 7 millones de personas que utilizan este medio.

Históricamente el subsidio al transporte público ha sido un foco de corrupción y no se ha traducido en mejoras para el usuario.

El protocolo

Según un informe de la bancada Creo, entre el 80 y 90% de los contagios en los departamentos con más casos se dan por compartir buses pequeños, taxis o pickups.

En la citación se presentó preliminarmente una parte del protocolo de buses urbanos y extraurbanos que se aplicará a nivel nacional.

Entre los cambios más significativos está la cabina de plástico para los pilotos, la toma de temperatura, aplicación de gel y uso obligatorio de la mascarilla dentro del transporte. Además se busca la limpieza del bus en la terminal de entrada y la terminal de salida para buses de rutas largas.

Para las rutas cortas será la limpieza de cada lugar en la subida y bajada de cada usuario. Algo que puede ser casi imposible para un ayudante que debe cobrar, tomar temperatura, poner gel y limpiar. Según se conoce, el protocolo obligará al ayudante a usar guantes.

Otro de los cambios, que aún está en negociación, es el hisopado obligatorio para los choferes de buses, una medida que demandan varios alcaldes. Esto sería un golpe duro para los transportistas que no trabajan desde hace más de 5 meses y que tendrían que pagar de su propio dinero el test.


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