4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Cómo cobrar el segundo pago del Bono Familia? y otras preguntas sobre el programa

Los requisitos para acceder al bono han cambiado y el proceso es diferente. Cuando faltan solamente 5 días para cerrar las inscripciones de candidato al Bono Familia, el gobierno aún no ha logrado que esta información llegue a la población. Las dudas y los problemas persisten. Acá presentamos algunas respuestas que pueden ser de utilidad.

Actualidad Bono Familia P258

Los requisitos del Bono Familia fueron modificados y el presidente Alejandro Giammattei pretende que el presupuesto para este programa también lo sea. El gobierno ha dado el bono a más personas de las que su fondo permitía.

Es por ello que en la actividad de conmemoración de el millón de beneficiarios pidió que el Congreso apruebe más dinero, para que el gobierno pueda dar los Q3 mil que corresponde a cada persona inscrita. Según la diputada Evelyn Morataya el problema del gobierno no es el presupuesto sino la ejecución.

“Que no alcance el dinero no es problema del Congreso, es del Ejecutivo que utilizó un sistema que no permitía priorizar eficientemente el traslado de fondos” dice la diputada, que explica que en un principio se esperaba que el bono le llegará a las personas en extrema pobreza, adultos mayores, madres solteras y personas con algún tipo de discapacidad.

Sumado a esto el gobierno no ha sido eficiente en informar los cambios que se harán para poder acceder al bono y esta información no ha sido socializada en sus plataformas. Acá resolvemos algunas dudas planteadas por nuestras lectoras y lectores.

¿Como es el nuevo procedimiento para aplicar?

A raíz de la modificación Congreso de la República modificó el procedimiento para inscribirse como candidato al Bono Familia. Por ello el MInisterio de Desarrollo implementó en el proceso una encuesta que permite saber las condiciones de vida para proyectar información estadística. Esta información no es excluyente, lo que quiere decir que no se toma en cuenta para dar o no dar el Bono Familia.

Esta encuesta estará llegando a las personas que se inscriban hasta el 30 de junio (último día en el plazo de inscripción) y es un requisito para recibir el primer pago. Para las personas que ya recibieron su primer pago, esta encuesta llegará este sábado y será determinante para realizar un segundo depósito.

Esta vez mi recibo no trae código de Bono Familia. ¿No volveré a recibir el bono?

El código se recibe una única vez, no es necesario ingresar de nuevo sus datos porque son una única inscripción. Cuando el MIDES deposite a su cuenta será notificado por medio de su token y podrá retirarlo.

Este mes la llegada de este token dependerá de cuán rápido la gente responda la entrevista. Esto debido a que se deben realizar todos los primeros depósitos para comenzar con los segundos. Se calcula que para el 15 de julio se termine de recibir las respuestas de la encuesta. A partir de ese día se comenzará a depositar a las personas ya registradas.

Ingresé mis datos pero dice que mi número de DPI ya fue ingresado. ¿Qué puedo hacer?

Con este sistema el MIDES ha encontrado que hay personas que han clonado DPI, por lo que usted puede estar siendo víctima de un delito. Es por ello que debe comunicarse con MIDES para verificar si realmente se duplicó su DPI. Si es así debe poner una denuncia al Ministerio Público.

Sí fue un error en el sistema, debe comunicarse al número 1512 o escribir a la página de del MIDES, en Facebook.

¿Qué pasa si ingresé mal el número de teléfono en la primera entrega?

Es muy poco probable, pues en la página hacen doble verificación del número de teléfono. Pero si es su caso debe llevar su recibo de servicio eléctrico con el código y una constancia de que usted reside en ese lugar. El MIDES comenzará un trámite para la rectificación de su número de teléfono.

¿Si recibí el primer Bono Familia, es seguro que reciba los otros dos pagos?

Si ya está inscrito, sí recibirá su segundo y tercer pago. Sin embargo hay grandes posibilidades que el tercer pago llegué incompleto. Esto debido a que hay muchas personas que se inscribieron para recibir este pago y pasó del presupuesto establecido. Es por ello que en el tercer mes pueden llegar Q700, Q300 o incluso Q200.

Cuando lo registré me notificaron que yo no aplico. ¿Puede registrarlo alguien más de mi familia?

Si usted no aplica, otro miembro de su familia puede hacerlo. Sin embargo solo puede intentar una vez más. Después del tercer intento se invalida su código.

En el recibo de mayo no recibí el código de Bono Familia, ¿podría recibirlo ahora en junio?

El ciclo de facturación del Bono familia para la empresa eléctrica concluyó el 23 de junio, es decir que aún puede recibir este código. En el caso de ser usuario de energía de una empresa municipal, puede recibirlo hasta el 28 de junio.

En cualquiera de los dos casos debe inscribirse rápidamente, pues el plazo de ingreso es hasta el 30 de este mes.

¿Puedo cobrar el Bono Familia aunque no esté al día en el pago del servicio eléctrico?

Sí, lo puede cobrar. Este no es un requisito.

Cambié de número de teléfono ¿Qué puedo hacer para actualizar el número de contacto en el programa?

El sistema está hecho para no poder modificar los datos del beneficiario, el MIDES no puede solucionar este problema. Si perdió su número intente recuperarlo a través de la compañía que le presta servicios.

Me registré, recibí el código pero cuando fui al cajero me decía “Cuenta sin Fondo”, sin embargo yo nunca saqué el dinero y no le di el código a nadie más.

Este es un problema de los cajeros pues soportan alrededor de 500 transacciones diarias y algunos días se pueden hacer hasta 10 mil depósitos de parte del MIDES. Si a usted le sucede esto debe llamar al 1512 o escribir por mensaje privado al Facebook del MIDES con los siguientes datos:

Nombre completo
DPI
Teléfono
Cajero con el inconveniente

Si usted da los datos inmediatamente su problema puede ser solucionado en 24 horas para que pueda ir a un nuevo cajero y retirarlo.

¿Qué pasa si el arrendante tiene pocos días de estar en casa, no firmó contrato y no dio depósito? ¿Tiene derecho a tomar el Bono Familia?

Idealmente la persona que consumió servicio eléctrico en febrero debe ser la persona que cobre el bono. Sin embargo si usted vive ahora en ese lugar usted puede reclamar el Bono Familia e ingresar sus datos.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


165

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Elmer Leonardo /

    12/09/2020 8:12 PM

    Quiero cobrar el segundo pago

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Monica /

      18/09/2020 3:45 AM

      a mi nunca me llego.el segundo.pago

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Francisco botzoc chalib /

    09/09/2020 8:43 PM

    Por ejemplo yo no recibí el segundo pago

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      monica /

      18/09/2020 3:45 AM

      Yo tampoco

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Ruth Lopez /

    09/09/2020 8:15 PM

    Fijese que mi cuñada envio la informacion y recibio dos mensajes. Pero ya no recibio el pin desde hace dos meses y tambien intentamos reenviar la informacion y nos dice que el numero de dpi ya esta registrado

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Dhayann Marroquin /

    09/09/2020 11:40 AM

    No he resivido el código para retirar el segundo pago Bono familia

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    linda arriaga /

    29/08/2020 8:55 PM

    bueno aqui en mi aldea ay varias personas que no han resivido el codigo del segundo pago somos de aldea lalaguneta chinautla ami gracias a dios hoy me cayo el codigo pero hay otras personas que no les a caido el codigo del segundo pago y ya resivieron el primero si me pudieran ayudar en ese sentido se los agradeseria mucho gracias q dios les bendiga

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oscar hernandez /

    12/08/2020 3:26 PM

    Porfabor quiero cobrar bono familia

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Jefter Natanael botzoc Guzmán /

      09/09/2020 8:51 PM

      Sera qué no me pueden ayudarme yo recién un código en ese número pero como de mi abuela no tiene teléfono y yo hice un favor le mandé su mensaje pero de ella no es recibido su código Sera que no me pueden ayudarme con esto es que aquí lo mandé su mensaje mi mamá y de mi abuela será que no se puede mandarme otro código en este mismo número digo ya recibido el otro pero es de mi mamá y de mi abuela no hay

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    César Guitz /

    06/08/2020 8:35 PM

    yo envíe mis datos en junio n0 me mandaron nada en julio enferme de coronavirus y perdí contacto con ellos hoy me mandaron el mensaje de nuevo pero no me mandan el formulario q puedo hacer

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    Susan barrera /

    03/08/2020 8:09 PM

    No he recibido mensaje del codigo para retirar mi segundo pago. Me indica informacion ya fue registrada una vez.

    ¡Ay no!

    10

    ¡Nítido!

      Gerson celada /

      24/08/2020 9:21 AM

      Fíjense q amo me aceptaron y todo pero no ha caído el pin desde hace dos meses estoy esperando q puedo hacer

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    ETELVINA ACU /

    02/08/2020 6:05 PM

    EL PROBLEMA DEL EJECUTIVO NO ES QUE EL DINERO NO ALCANCE SINO QUE YA HIZO VIAJE SOLO DE IDA A LAS ISLAS CAIMÁN O SIMILARES. POR ESO EL MINISTERIO DE SALUD SOLO HA EJECUTADO 11 % Y EL MIDES UN DESPRECIABLE 0.18 % ÉSTO CUANDO NOS ENCONTRAMOS EN PLENA EPIDEMIA Y LA POBREZA Y POBREZA EXTREMA NO FUERON CREADOS POR EL COVID19 ÉSTE SOLO VINO A PROFUNDIZARLOS O BIEN A PONERLOS A LA VISTA DE TODOS. LO CIERTO ES QUE CARA GOBIERNO SOLO TIENE UNA OPORTUNIDAD DE HACER SU AGOSTO Y ÉSTA ES LA DEL CHENCO, NO POR GUSTO PASÓ 20 AÑOS DE NECIO TRATANDO DE SER PRESIDENTE HASTA QUE SE COMPROMETIÓ CON LOS OLIGARCAS QUE SI LE COMPRABAN LA GUAYABA ÉL LES ENTREGARÍA LO QUE QUEDA DE LOS RECURSOS DEL PUEBLO. Y ÉSTE QUE SE SIGA MURIENDO DE HAMBRE.-

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Silvia Azucena Hernández lopez /

    29/07/2020 9:19 AM

    Me cayó que fui aprobado hace 15 días y ya no me cayó nada y según tenía que caer un. Código

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones