5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Cómo un diputado gay sobrevive al odio en el Congreso

Al ser electo, Aldo Dávila sabía que ser un diputado abiertamente gay en un ambiente político machista no sería fácil. A dos meses de haber asumido el cargo, los insultos por su orientación sexual ya traspasaron las paredes del Congreso y dejaron en evidencia a las bancadas y diputados que respaldan los comentarios de odio e incluso los justifican.

Actualidad Aldo Dávila diputado gay homofobia homosexualidad P147

Aldo Dávila es el primer diputado abiertamente gay de Guatemala.

Foto: Carlos Sebastián

Antes de postularse como candidato al Congreso con el partido Winaq, Aldo Dávila dedicó 25 años al activismo a favor de los derechos de la comunidad LGTBIQ y las personas con VIH.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Ya han pasado dos meses desde que ocupó su curul, en enero de 2020, y en poco tiempo se convirtió en uno de los diputados más destacados de la legislatura. Pero también en uno de los más atacados e insultados.

La razón: su orientación sexual.

En la sesión del martes 10 de marzo, un grupo de diputados —que aún no han sido identificados— se burlaron a gritos de la orientación sexual de Aldo Dávila y el congresista los confrontó:

El altercado se viralizó en redes sociales, pero esa no fue la primera vez que los diputados se burlaban de su colega gay.

“Me insultan por la espalda”

—Los insultos siempre vienen de la esquina de Vamos, Valor y FCN. A los diputados no los ubico, no sé quiénes son porque se mueven y no tienen el valor de decirlo de frente, sino que lo hacen cuando estoy de espaldas. Siempre me insultan por la espalda—, dijo Aldo Dávila.

Aunque el ataque puso un tema sobre en la discusión social, ya Aldo Dávila había adelantado que el Congreso es un lugar hostil para la diversidad..

En una entrevista a Nómada, el día que tomó posesión adelantó que empezaba a enfrentarse a los insultos de sus nuevos colegas:

—El día que fui por las invitaciones (para la juramentación), en un pasillo del Congreso me crucé con un diputado que me odia. Veníamos solos los dos y muy de cerca él me gritó “¡hueco!”. Él esperaba una reacción de mi parte pero no le di el gusto. Hace tiempo le quité el valor a esa palabra y “hueco” no significa nada para mí. Entiendo que hay homofobia, miedo a lo que represento, que es más que esto, es la lucha social, de las mujeres, de las niñas abusadas sexualmente. Es un reto más en mi vida y estoy acostumbrado a los retos desde siempre—, dijo.

La organización OASIS documentó que entre los años 2014 y 2018 se reportaron 888 casos de agresión a las personas de la diversidad sexual. Según el último informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Guatemala es un país de alto riesgo para las personas de la comunidad LGTBI. Incluso peor para quienes han sido activistas. Todo empieza por los insultos.

—El estigma y la discriminación pasa por la violencia verbal, psicológica y física, llegando hasta los crímenes de odio—, dice el informe.

“Por hueco, por maricón”, son algunas de las palabras escritas sobre  los cuerpos de personas LGBTI asesinadas en Guatemala en 2019.

[Leé también: Madre de joven gay asesinado: “Él es una reina y como reina que es, quiero justicia”]

87 votos a favor de la impunidad 

Un día después de lo ocurrido, el diputado Edwin Noé Lux, electo por segunda ocasión con el partido UNE, solicitó que la Junta Directiva del Congreso —con las cámaras— hiciera una investigación para identificar a los diputados que lanzaron comentarios homofóbicos y que se implementaran acciones contra ellos.

—Pido que se condene lo que pasó, que se investigue a los responsables del acto irrespetuoso contra un compañero diputado. Que se sancione de acuerdo a las normas que corresponden como diputados. No ir a cuestiones penales, estoy pidiendo que se sancione, un voto de censura contra los que resulten implicados—, dijo el diputado Lux.

[Leé también: “No tenga pena que no se va a contagiar de homosexualidad ni de VIH”, dice primer diputado gay que llega al Congreso, por Javier Estrada Tobar]

Los integrantes de la bancada Semilla, URNG, Winaq y la diputada Vicenta Jerónimo respaldaron esa moción. Su petición debía someterse a votación y eran necesarios 81 votos para que ser aprobada. Al momento de votar 78 diputados estuvieron en contra. Solo 35 a favor.

Diputados de Vamos, Valor y FCN  —las esquina del hemiciclo desde la que vienen los insultos— votaron para que no se investigara la agresión contra Aldo Dávila.

Roberto Calderón, diputado de la bancada oficialista Vamos, recibió aplausos cuando tomó el micrófono acusó a Aldo Dávila de haber sido irrespetuoso durante una citación con autoridades del Ministerio de Salud.

—Me solidarizo con la burla pero le pido que cuando vengan los funcionarios usted los trate con respeto. Si queremos respeto tenemos que aprender a respetarnos—, dijo.

Argumentos similares presentó Esteban Barrios, de la bancada Valor, que se presenta como un partido que promueve valores, que lo acusó de haber ofrecido “manadas y patadas”.

—Usted también pida disculpas—, agregó.

La UNE, Vamos, Todos, Valor, FCN, UCN y Viva se inclinaron en contra de esta propuesta. Con 78 votos en contra, la petición de Lux no fue aprobada y la discusión de 40 minutos llegó a su fin.

Lux los acusó con micrófono en mano:

—Lo que esta votación reflejó es que se está tolerando la discriminación. Hoy dejamos claro que somos el reflejo de esta sociedad que discrimina, que es patriarcal y no respeta las diferencias—.

En su paso por el Congreso, la exdiputada Sandra Morán también fue objeto de burlas y comentarios ofensivos de parte de otros diputados. Entre ellos, Estuardo Galdámez y Mario Taracena.  Pero nunca fue insultada de la manera que lo ha sido Aldo Dávila.

Ella fue la primera diputada abiertamente lesbiana.

— Creo que los diputados se sienten más incómodos con un compañero gay que con una lesbiana, comentó la excongresista.

[Leé también: “Por ser lesbiana y el tema del aborto soy un riesgo para ellos”]

 

Sandra Morán deja el Congreso y delega la tarea por la lucha por los derechos de las minorías a Aldo Dávila. Foto: Carlos Sebastián

Sandra Morán deja el Congreso y delega la tarea por la lucha por los derechos de las minorías a Aldo Dávila. Foto: Carlos Sebastián

No baja la cabeza

En un video, Aldo Dávila sonríe y porta una actitud desafiante advirtió que estos ataques no se iban a quedar pero junto con su equipo legal analizarán las acciones legales contra los responsables. También el procurador Jordan Rodas adelantó que analizarían la posibilidad de abrir un expediente y que las acciones a tomar podrían llevar hasta una censura pública para los responsables.

En el artículo 202 del Código Penal está tipificado el delito de discriminación como todo acto de “distinción, exclusión, restricción o preferencia” y es sancionado con 1 y hasta 3 años de prisión. La pena es mayor cuando el delito viene de parte de un funcionario. En este caso, diputados.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


32

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    María Flores /

    16/03/2020 5:17 PM

    Muy de acuerdo con usted , a mi no me pareció como se dirigió al Viciministro de salud , y la forma como hablo , yo tengo conocidos que son gay, pero ellos saben cómo tienen que comportarse , más en un trabajo , pero el se comportó muy mal , entonces si pide respeto , que el respete también , y trate la manera de comportarse mejor , su homosexualidad es aparte , ??

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Molly /

    13/03/2020 5:08 PM

    Yo creo que deberían de sacar a los que realizan esa acción no olviden que la discriminación ya se considera un delito
    Se me hace algo muy tonto que las personas discriminen por los gusto de los demás acaso los afecta? los homofobicos deberían aprender a callarse esa gran boca que solamente salen estupideces y dejen de molestar (sin ofender) dejen de ser tan inmaduros y dejen vivir en paz a las personas homosexules no sean niños de 3 años dios! y por favor dejen de defender a esos diputados ellos tienen que dar un buen ejemplo para los guatemaltecos y ser buen ejemplo es no ser racista ni homofobico ni xenofobistas etc.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    13/03/2020 9:23 AM

    Esperpento llamó giammatei a don Aldo, no se puede llamar homofóbico al presidente siendo él homosexual , que dirá el movimiento gay y las feministas , que el presidente haya llamado esperpento a don Aldo? O se la van a dejar pasar solo por que giammatei es gay ?

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Villeda /

      30/03/2020 8:35 PM

      Y que tendría que ver que el presidente Giammatteii fuera gay, no puede criticar a nadie que comparta su orientación sexual tiene que tener un pensamiento homogeneizo, lo que hace es usar la palabra homosexual y gay como algo peyorativo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Guillermo /

    13/03/2020 8:57 AM

    Aunque la manera en que Aldo increpó al vice ministro de salud no me pareció del todo apropiada, (aunque hay que aceptar que sus buenas verdades sí le dijo), eso no justifica de ninguna manera ataques homofóbicos vergonzosos y abusivos de diputados que se han caracterizado por ser verdaderos delincuentes y saqueadores del Estado. Pero que se puede esperar de esos políticos, si el mismo Giammattei (que dicho sea de paso, ya está mostrando que es de la misma especie y calaña de Jimmy), da muestras de insultos e irrespeto. Políticos miserables los de este país, pero cada pueblo tiene el gobierno que se merece, no hay duda!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Dante /

    12/03/2020 11:33 PM

    Para mi que saquen a los que están discriminando, y se los lleven porque eso ahora es un delito, así les dan trabajo a los que de verdad lo necesitan.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    12/03/2020 9:39 PM

    "¿Cuántos idiomas se halan en este país?" 25 y no 22 edúquese un poquito, ¿y usted aparte del español que otro idioma habla?
    Día Internacional de la Lengua Materna: ¿Qué idiomas mayas están en peligro de desaparecer?
    El Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora cada 21 de febrero y tiene como objetivo promover la diversidad y el respeto cultural. Guatemala reconoce 25 idiomas, pero según la Academia de Lenguas Mayas al menos cuatro están a punto de desaparecer.
    Idiomas de Guatemala
    • 22 de origen maya.
    • Español: Es el idioma oficial del país.
    • Xinka: Es un grupo de 4 lenguas estrechamente relacionadas que se habla en 7 municipios, en Santa Rosa y Jutiapa.
    • Garífuna: Este es utilizado en otros países como Honduras, Belice y Nicaragua. Representa una mezcla de la antigua lengua arawak del Caribe, palabras y fonética africana e influencias de colonos franceses e ingleses.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    12/03/2020 8:53 PM

    Quien manipula a quien y cuáles son los intereses.

    En todo esto hay unos hechos reales como los insultos viniendo de personas que por su función deberían ser respetuosos.
    “PERO me parece que se le olvida lo que el mismo dijo “—¿Sos un defensor de las personas LGBTIQ+?
    —No soy defensor de personas homosexuales o de quienes vivimos con VIH. Soy defensor de derechos humanos, de todas las causas que hacen que las personas no vivan con dignidad.”

    Cómo un diputado gay sobrevive al odio en el Congreso.
    Al ser electo, Aldo Dávila sabía que ser un diputado abiertamente gay en un ambiente político machista no sería fácil. A dos meses de haber asumido el cargo, los insultos por su orientación sexual ya traspasaron las paredes del Congreso y dejaron en evidencia a las bancadas y diputados que respaldan los comentarios de odio e incluso los justifican.

    “No tenga pena que no se va a contagiar de homosexualidad ni de VIH”, dice primer diputado gay que llega al Congreso
    Es un hombre de familia, creyente de un Dios todopoderoso y respetuoso de la libertad de empresa. Hablamos de Aldo Iván Dávila Morales, pero es mucho más que eso. En esta entrevista, realizada seis meses antes de que tome posesión como diputado, Aldo Dávila reconoció que está desempleado, pero cuenta con el apoyo de su pareja y su madre.
    –Estoy jodido buscando chance, contó.

    Aldo Dávila: “Vamos a incomodar al Pacto de Corruptos”
    “Aldo Dávila llegó con apoyo al Congreso. Organizaciones que luchan por los derechos de la diversidad sexual depositaron su confianza en el primer diputado abiertamente gay.””
    Esto no es verdad y es ya una manipulación de la comunidad LGBTIQ al partido Winaq en su afán de salvar los muebles abandonan los principios indígenas del partido.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Alexander Palma /

    12/03/2020 7:31 PM

    Estamos de acuerdo en que el Congreso es un nido de ratas, escorias, mal nacidos, vende patrias, millonarios a costillas de los pobres. Es gente que no tiene escrúpulos, carece de educación ética y moral. Lo único que les interesa es saquear y transear, beneficio propio o costa de lo que sea.
    Pero eso es una cosa y otra muy diferente es el comportamiento del señor Aldo Dávila, que si bien merece respeto como toda persona, también está obligado a respetar a los demás y más con debida razón estando en su posición de Congresista y activista social, no puede darse el lujo de dirigirse públicamente ante un Vice Ministro de la forma en que lo hizo en el vídeo viral. Es penosa y vergonzosa su actitud y su forma de expresarse, no digamos su léxico barato con el que se atrevió a presumir de muy intelectual.
    Claro, las masas populares, quizá hasta quedaron asombradas y no faltó quien le apoye dicho discurso barato. Pero siendo realistas, consientes y cultos; se vió el reflejo de una persona mediocre, resentida, vulgar y altanera. Un bochinchero más; parecía que se alegaba en el mercado por algún cliente que le hayan robado.
    Él debe dar el ejemplo y no comportarse como niña loca, caprichosa y engreída.
    Ser gay, marica, hueco o como se le diga, es una cosa. Pero tener educación y saber dirigirse a la altura de lo que se está representado es otra cosa muy diferente y eso muy pocas personas lo entienden y otras menos saben cómo hacerlo.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      María Flores /

      16/03/2020 5:11 PM

      Muy de acuerdo con usted , a mi no me pareció como se dirigió al Viciministro de salud , y la forma como hablo , yo tengo conocidos que son gay, pero ellos saben cómo tienen que comportarse , más en un trabajo , pero el se comportó muy mal , entonces si pide respeto , que el respete también , y trate la manera de comportarse mejor , su homosexualidad es aparte , ??

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Hugo /

      12/03/2020 10:47 PM

      "Él debe dar el ejemplo y no comportarse como niña loca, caprichosa y engreída."
      Es que los huecos ... Simplemente son así
      Que esperaban

      ¡Ay no!

      7

      ¡Nítido!

    Victor lopez /

    12/03/2020 7:10 PM

    " Como un diputado gay sobrevive al odio en el congreso " el título ya lleva victimización, podría decir " como un diputado honesto y trabajador sobrevive al odio en el congreso " (aunque eso de honesto y trabajador es para discutirlo ) pero bueno ... don Aldo se metió a política pues que le haga... eso no quiere decir que uno defienda a los sinvergüenzas esos pero cada cosa en su lugar , se metió a jugar con el diablo , pues que juegue y no se queje... que opina don Frank?

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    12/03/2020 6:07 PM

    Legislador en Guatemala es ser hipócrita, ladrón y criminal.
    ¿Cuántos de ellos son verdaderos legisladores?.
    Comprar una curul es denigrante, votar para favorecer a las estructuras criminales encabezadas por ellos es peor, entonces mantener a la mayoría de éstos con nuestros impuestos es como desear que Guatemala llegará algún día a un Mundial de fútbol.
    Al Guatemalteco de a pie, ya no le interesa que hace esa gente ahí, son un cero a la izquierda.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones