1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Convenio para agilizar los trámites en línea

Hasta el momento, son contadas las instituciones estatales que prestan servicios por la vía digital. Tras la firma de una carta de entendimiento, se pretende agilizar ese proceso.

Actualidad Actualidad portada

Varias entidades le apuestan a la digitalización de muchos trámites.

Foto: CIEN

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) y firmaron una carta de entendimiento para apoyar la transformación del Estado hacia un Gobierno Digital.

Este proyecto tiene como objetivo facilitar el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Gobierno Digital 2020-2026, para que la administración pública sea más eficiente en todos sus niveles, prestando sus servicios en línea a la población, para facilitar la mayor cantidad posible de trámites.

La presidenta del CIEN, María Isabel Bonilla, resaltó la importancia de los esfuerzos por diseñar una visión unificada e integral de la transformación digital en el país. Mientras que María del Carmen Aceña, directora de Transformación Digital del CIEN expuso que la pandemia del Coronavirus puso en evidencia la necesidad de hacer las cosas de forma diferente en la administración pública.

Añadió que según la entidad Latinobarómetro, en 2017 solo el 2 por ciento de los trámites podían completarse de manera digital.

Enrique Cossich, director de la GAE, indicó que, para trascender hacia un Gobierno Digital, se debe impulsar el compromiso conjunto y el deber compartido, buscando que el gobierno pueda servir eficientemente a los ciudadanos, dándoles prioridad, escuchándolos y diseñando los servicios en función de sus necesidades.

Por último, Carmelo Durán, subdirector de esa entidad, añadió que “no se trata de implementar tecnología como tal, sino que se pueda dar respuesta a los ciudadanos. Este proyecto busca beneficiar a la población, con ahorro de tiempo y dinero”.

Algunas instituciones públicas que ya prestan servicios en línea son las siguientes: Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); Registro Nacional de las Personas; Organismo Judicial; Ministerios de Finanzas, Gobernación y Economía; Municipalidad de Guatemala; Contraloría General de Cuentas; y el Ministerio Público, entre otras.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones