1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

CSU responde ante toma de edificio de Rectoría en la USAC

Durante la tarde de este jueves, estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) tomaron el edificio de Rectoría como forma de protesta ante la aprobación, en primera lectura, del préstamo de US$120 millones por parte del Congreso de la República.

Actualidad Actualidad usac

Foto: Carlos Sebastián

En declaraciones a medios de comunicación, los representantes estudiantes explicaron que están a favor de ese aporte económico, pero lo que buscan es que las autoridades de esa casa de estudios descentralicen los recursos para que se garantice que los mismos sean invertidos en mejorar la infraestructura de los centros universitarios regionales.

“Son los centros regionales y departamentales los que más lo necesitan, ya que estos no tienen representantes ante el Consejo Superior Universitario y estos pueden tomar decisiones que los afecten de forma directa”, afirmó Laura Aguiar, integrante de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU).

Ante ello, el Consejo Superior Universitario (CSU) emitió un comunicado de prensa este viernes, haciendo un llamado “a deponer las medidas de hecho utilizadas, que ponen en riesgo su salud y la de los trabajadores universitarios”.

Además, señalan que el Consejo está en la “total apertura y disposición a instaurar el diálogo, utilizando los mecanismos y canales institucionales para plantar sus pretensiones”.

“Su llamado a la comunidad universitaria sancarlista a permanecer atenta a la evolución de esta impropia situación, teniendo la seguridad que el gobierno universitario actuará con total mesura y responsabilidad en defensa de la autonomía universitaria, resguardo del patrimonio universitario y la seguridad e integridad de las personas afectadas por esta medida de fuerza”, se lee en el documento.

Aprueban préstamo

El pleno de diputados del Congreso de la República inició este jueves con la aprobación de la reforma a la ley que autoriza el préstamo de US$120 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Este cambio consiste en derogar el artículo 5 de la normativa, el cual establece la distribución del aporte económico. Aunque los diputados intentaron aprobar la reforma de urgencia nacional, no consiguieron mantener el quórum de 107 legisladores para lograrlo.

Previo a la plenaria, el rector de la USAC, Murphy Paiz, se reunió con la instancia de jefes de bloque y la Junta Directiva para solicitar la aprobación de dicha reforma.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Rodriguez /

    11/09/2020 9:31 AM

    Es tentativa la distribucion de dicho prestamo. Las unidades academicas del interior necesitan fondos para una mejor educacion superior. Pero los diputados y el CSU ven sus interes y es la poblacion estudiantil la que pacede. En otros paises dan prioridad a la educacion. Aqui en Guatemala impera la corrupcion.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      ELMER DIAZ /

      11/09/2020 12:09 PM

      Es un aspecto "técnico científico"

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones