¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Diputado que propone la 5272 es bombardeado por miles de correos (la mayoría en contra)

Aníbal Rojas, diputado del partido VIVA, es el rostro detrás de la polémica Ley para la Protección de la vida y la familia y es contra quien va dirigida la presión social y virtual para detener las reformas ultra-conservadoras que ponen en riesgo la vida de las mujeres, la libertad sexual y la diversidad en Guatemala.

Actualidad Aníbal Rojas Iniciativa 5272 Ley de Protección de la Vida y la Familia P258 Partido VIVA

Organizaciones pro derechos LGBTIQ se oponen a la iniciativa 5272.

Fotos: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La bandeja de correos electrónicos del diputado Aníbal Rojas está llena de mensajes de personas de Guatemala y de otros países. Es quizá la cuenta institucional del Congreso (arojas@congreso.gob.gt) que más correos ha recibido en los últimos meses y todos con un mismo mensaje: “No a la 5272”.

—He recibido unos cien mil correos de varios países de Europa: de Londres, de Dinamarca… de distintas partes del mundo—, dice el congresista.

El diputado Rojas es el ponente de una iniciativa de ley que preocupa y ha despertado temor entre las organizaciones defensoras de derechos humanos, de mujeres y de la comunidad LGBTIQ.

—¿Qué tipo de mensajes ha recibido?
—Miles de correos, algunos ofensivos y otros sencillamente pidiendo que no sea aprobada la 5272.

Desde octubre del 2018, surgió un malestar entre las organizaciones que han hecho un frente contra estas reformas y que según han explicado en comunicados, redes sociales y en conferencias de Prensa implica un retroceso en materia de derechos y garantías.

La preocupación no nace solo en Guatemala, se ha extendido a otros países de la región latinoamericana e incluso fuera de ella.

En redes sociales se han difundido mensajes y videos que advierten sobre las consecuencias de una ley que penaliza el aborto, prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y restringe el tema de la educación sexual.

 

“Seas del país que seas, hables la lengua que hables dile al impulsor a través de un email No a la 5272”, es el mensaje que se difundió en un video realizado por el sitio PlayGround y que ha sido difundido en redes sociales, en español y en otros idiomas.

Sin embargo, su postura del diputado no cambia. Seguirá adelante con su proyecto de ley y dice tener todo el apoyo para que sea aprobada.

 

El diputado Aníbal Rojas acompaña al presidenciable de VIVA, Isaac Farchi, con carteles para apoyar la iniciativa 5272.

El diputado Aníbal Rojas acompaña al presidenciable de VIVA, Isaac Farchi, con carteles para apoyar la iniciativa 5272.

Si apoyas, entras. Si estás en contra, te quedas fuera

La iniciativa de ley ya fue aprobada en dos lecturas. Falta una tercera lectura y que el pleno la apruebe por artículos y redacción final. Es decir, está a medio camino para que entre en vigencia.

A pesar de la oposición y la crítica en contra de esta ley. De que es vista como una herramienta electoral para conseguir votos de los grupos cristianos más conservadores, el Congreso insiste en que sea ingresada al pleno para avanzar en su aprobación. Ya lo intentaron una vez y la presión social en las calles impidió que se conformara el  cuórum necesario.

La tarde del miércoles último, la agenda de los diputados incluía la 5272, es su segundo intento, sin embargo, nuevamente no llegaron los suficientes diputados.

Mientras daba inicio la sesión plenaria, dos mujeres discutían afuera con el personal de seguridad que resguarda el edificio del Legislativo.

Se identificaron como María Antonieta García y Ana María Muñoz.

—Lo único que nosotras pedimos es entrar para observar la sesión y escuchar los argumentos de los diputados que defienden esta ley, pero nos dicen que es instrucción del presidente del Congreso,Alvaro Arzú Escobar, que por protocolo no podemos entrar—, indicaron.

Esto te dará contextoPor qué es tan grave la ley que enviará a prisión a las mujeres por una pérdida, según médicos

En vista de la negativa, se levantó un acta notarial en la que consta que el personal de seguridad del Congreso no permitió el ingreso de las manifestantes que querían observar la sesión. Tampoco se les permitió entrar en la sesión del 1 de mayo.

Los que sí entraron fueron los representantes de algunas iglesias evangélicas que respaldan la propuesta del diputado Rojas. Grupos de pastores han sido recibidos por el diputado Rojas y el resto de congresistas que apoyan la iniciativa, en cambio, las organizaciones de la diversidad sexual y mujeres no han expuesto sus argumentos.

Una fuente interna del Congreso aseguró que por decisión de la junta directiva no permitirían entrar a los grupos opositores, pero sí a los que apoyan este tipo de leyes que benefician a sectores ultra conservadores.

 

Organizaciones pro derechos LGBTIQ se oponen a la iniciativa 5272. Foto: Carlos Sebastián

Organizaciones pro derechos LGBTIQ se oponen a la iniciativa 5272. Foto: Carlos Sebastián

“Ni siquiera la han analizado”

El diputado Rojas tiene la certeza de que su iniciativa será aprobada, a pesar de que ha sido “atacada” de manera equivocada.

—Dicen que la ley no es buena y ni siquiera la han analizado—, asegura.

Son pocos los diputados que se dicen abiertamente en contra de esta iniciativa. La diputada Andrea Villagrán advirtió que su voto no sería a favor porque va contra varias garantías constitucionales.

El diputado Jean Paul Briere tampoco duda de la lesividad de esta normativa.

La diputada Sandra Morán también está en contra de cualquier intento por restringir los derechos y las libertades sexuales.

Los tres ingresaron juntos al hemiciclo para participar en la sesión.

Más contexto“(La ley) sí puede criminalizar a las mujeres en aras de defender los derechos del que está por nacer”

Los más conservadores, por ejemplo, Fernando Linares Beltranena (PAN), Estuardo Galdámez (FCN), Stuardo Chinchilla (CREO), Patricia Sandoval (FCN), Javier Hernández (FCN), entre otros oficialistas, han mostrado respaldo a esta polémica iniciativa de ley.

Aníbal Rojas está confiado porque dice que cuenta con el apoyo del 80 por ciento de los votos y que su iniciativa logrará más de 105 votos, una vez que se logre el cuórum requerido.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

14

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Miriam /

    10/05/2019 3:33 PM

    Lo que muestra es que los congresistas en su mayoría son unos HUEVONES que saben lo que están proponiendo ni apoyando. Y la gente que la defiende no sabe interpretar, solo se dejan llevar por el nombre bonito. Esa iniciativa de ley es ANTICONSTITUCIONAL y sería un retroceso para los derechos humanos. Ya estamos suficientemente jodidos para que el congreso legisle CONTRA sus propios ciudadanos.
    URGE depuración del congreso y una su clase que les recuerde que el ESTADO ES LAICO.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    10/05/2019 1:12 PM

    No habría necesidad de una ley para proteger a la familia pero...hay una ley de femicidio que protege a Sandra Torres , ya no puede ser criticada... Si hay una ley de femicidio, tiene que existir una ley de hombricidio... Para evitar leyes pro aborto, pro matrimonio gay, es necesario proteger a la familia, la familia es sagrada no podemos permitir QUE EL MOVIMIENTO gay , pro aborto y feminista avance... Una cosa es que alguien sea gay , otra cosa es el movimiento gay . EL QUE ES GAY ES GAY , que podemos hacer ? Nada . Pero el movimiento gay ESE HAY QUE DETENERLO....

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Ana Espada /

      14/05/2019 8:12 AM

      ignorante investigue, indague lee y despues opine es una bestia

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor lopez /

        14/05/2019 1:19 PM

        Doña Ana:por que e investigado y leído por eso opino. Y no soy bestia.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Lester Perez /

    10/05/2019 10:50 AM

    Al fin haran algo bueno esta partida de ratas...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      10/05/2019 10:54 AM

      La iniciativa 5272 es en sí misma, inhumana, incivilizada y oscurantista, producto de mentes enfermas, rancias y mafiosas que en el fondo buscan fundamentalmente, someter e inhabilitar a la sociedad guatemalteca. El NO a la iniciativa 5272 debe ser una consigna de las personas responsables, serias, humanas y comprometidas con la democracia de Guatemala.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Breyni Reyes /

        10/05/2019 2:19 PM

        Lo malo de esta ley es el tema de los abortos, porque es un tema muy complicado, un arma de doble filo que hay que tratar detenidamente. Ahora lo del, mal llamado, movimiento gay, eso sí hay que evitar a toda costa, desterrarlo de raíz... No queremos seguir viendo espectáculos de ese grupo de enfermos en las calles. Así de simple.

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

          Ana Espada /

          14/05/2019 8:13 AM

          otro gay enclosetado tipico de este pais lleno de gays enclosetados y muestran su homofobia, de esta manera.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Carlos Lima /

    10/05/2019 9:02 AM

    Pueden publicar una lista de correos electrónicos de todos los diputados que apoyan esta enmienda? Básicamente cualquiera puede ser acusado y llevado a prisión por algo que no tiene fundamento.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    10/05/2019 8:30 AM

    Sin duda alguna esa banda criminal, ignorante, fanática y corrupta que ocupa el congreso, sabe muy bien cómo granjearse la simpatía de la gente que, encerrada en sus dogmas y en su fundamentalismo religioso, no es capaz de usar la razón y reflexionar sobre la aberración que significa la iniciativa 5272. La iniciativa 5272 es en sí misma, inhumana, incivilizada y oscurantista, producto de mentes enfermas, rancias y mafiosas que en el fondo buscan fundamentalmente, someter e inhabilitar a la sociedad guatemalteca. El NO a la iniciativa 5272 debe ser una consigna de las personas responsables, serias, humanas y comprometidas con la democracia de Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    10/05/2019 7:07 AM

    Ya era hora que algo bueno hagan estos mediocres diputados , ojalá aprueben dicha ley. HAGAN ALGO POR LA PATRIA INÚTILES ...

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      10/05/2019 10:54 AM

      La iniciativa 5272 es en sí misma, inhumana, incivilizada y oscurantista, producto de mentes enfermas, rancias y mafiosas que en el fondo buscan fundamentalmente, someter e inhabilitar a la sociedad guatemalteca. El NO a la iniciativa 5272 debe ser una consigna de las personas responsables, serias, humanas y comprometidas con la democracia de Guatemala.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      - /

      10/05/2019 8:32 AM

      VICTOR LOPEZ" es un alias usado por Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Exsoldado dado de baja deshonrosa, ahora de profesión SICARIO), quien es un NETCENTER PAGADO
      por los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad = narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo de vehículos,
      extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, campañas "negras" y de desinformación en las redes sociales en contra de operadores de justicia
      y lideres sociales, infiltración en los medios de comunicación digitales para realizar comentarios y difundir "noticias falsas" entre la población con el fin de
      impulsar su agenda de corrupción e impunidad.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    10/05/2019 12:51 AM

    Me parece que hay mucho bla, bla ! en esta proposicion sabiendo que el comal esta caliente todos quieren meter su tortila encima. Todo el munbo mete su cuchara, mas por pasion sin preguntarse cual es el procedimiento. Lo peor son las personas que quieren tirar provecho de este sufrimiento para servir sus fines propios TODOS SE RECONOCERAN . Me parece que esta proposicion concierne la constitucion entonces no es lo mismo.
    Los PROCEDIMIENTOS de Reforma a la Constitución - Aspectos básicos
    Midori Papadopolo Doctora en Derechos Fundamentales (Universidad Carlos III de Madrid). Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales (URL). Junio 30, 2012
    Este tema toca me parece la reforma constitucional.
    Lo que dice la la Dr. Papadopolo sobre el tema :"Es conveniente que toda propuesta de reforma a la Constitución sea precedida por un diálogo serio y un profundo análisis y discusión sobre la necesidad de reformar o no la Constitución. Ello es un proceso que puede llevar meses mientras se discute el asunto dentro y entre los partidos políticos, los sectores más representativos de la sociedad civil, la comunidad académica, etc. y, ante todo y lo que es más importante, entre los ciudadanos en general antes de que deba ponerse en movimiento el procedimiento y/o procedimientos de reforma a la Constitución establecidos en ella misma.
    Sin embargo, para que dicho diálogo y discusión sobre la conveniencia o inconveniencia de realizar reformas a la Constitución se lleve a cabo, es necesario que todos tengamos entendidas las reglas del juego, es decir, es necesario empezar por asegurarnos de que al opinar, analizar y discutir sobre el tema al menos todos tengamos claro qué es la reforma constitucional, cómo lo regula nuestra Constitución y cuáles son los procedimientos que existen para que se lleve a cabo. En caso contrario, no podrá haber diálogo fructífero, lo que puede provocarse es una especie de torre de babel donde todo el mundo hable pero nadie se entiende.
    Desafortunadamente, ese problema precisamente es el que ha empezado a manifestarse en las últimas semanas. Las declaraciones de algunos políticos y funcionarios públicos, alguna de la información proporcionada por parte de los medios de comunicación en artículos, editoriales, columnas de opinión, reportajes, etc. hacen, en el mejor de los casos, palpablemente notoria una alarmante falta de entendimiento, una muy peligrosa superficialidad y, en general, confusión en la forma de proponer, abordar, opinar e informar sobre el tema relativo a los procedimientos de reforma constitucional y, en el 3 peor de los casos, hacen palpable una peligrosa intención de manipular a la opinión pública al crear intencionalmente confusión sobre el tema. "

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones