¡Hola!

Necesitás saber que...

Queremos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, por eso utilizamos cookies y otros datos para analítica. Conocé aquí nuestra política de privacidad.

Sí, entiendo y acepto

El audio que evidenció cómo la corrupción toca el sistema de justicia

El programa radial ConCriterio reprodujo un audio en el que se escucha como el empresario Gustavo Alejos mantiene una conversación con el magistrado de sala de apelaciones Edgar López Espaillat para conseguir un beneficio a cambio de una mejora en el cargo que ostenta el juzgador.

Actualidad Construcción y Corrupción Gustavo Alejos Negociantes de la Salud P258 Sistema de justicia Transurbano

Gustavo Adolfo Alejos Cámbara es señalado en varios casos de corrupción.

Foto: Carlos Sebastián

La cooptación del Estado en el sistema de justicia existe y quedó expuesta por el audio, que se publicó este martes, de una conversación entre una persona involucrada en procesos penales y un magistrado de Sala de Apelaciones. En el programa radial ConCriterio se reprodujo la grabación de un intercambio entre Gustavo Alejos, ex secretario privado de la presidencia de Álvaro Colom y Edgar Reyes Espaillat, magistrado de la Sala de Apelaciones de Femicidio, en San Marcos.

La conversación tuvo lugar en la cárcel Mariscal Zavala, donde Alejos guardó prisión preventiva por tres años. Salió con medida sustitutiva el pasado 4 de diciembre de 2018, pero fue recapturado el 6 de febrero de 2019.

En el audio se escucha que hablan sobre la posible vinculación a un ilícito de una persona que tienen en común de apellido Borrayo y una mujer de nombre Karla. Luego comparten opiniones sobre una apelación a favor del exsecretario y una recusación que beneficiaría a Alejos. No se conoce con exactitud cuándo tuvo lugar la conversación ni el caso al que se refieren, ya que Gustavo Alejos enfrenta cuatro procesos penales diferentes por corrupción.

Dentro de la misma conversación, el magistrado Reyes y Gustavo Alejos hablan de la posibilidad de un traslado de judicatura. El juez desea ser trasladado de San Marcos. Y aunque Alejos le confirma que “ya está hecho”, explica que los trámites están a cargo de Gustavo Herrera Castillo, un operador político de los procesos de elección en el poder judicial, también conocido como el “gato Herrera”.

Antes de despedirse y con el acuerdo de ayudar a Alejos, el magistrado Reyes le expresa su interés en continuar como magistrado en la próxima elección, que se llevará a cabo en septiembre de este año.

Esta es parte de la conversación:

Edgar López: Para las próximas comisiones ojalá logre entrar otra vez, vos.
Gustavo Alejos: ¿Quién? ¿Vos? Sí.
Edgar López: Sí, ¿verdad?
Gustavo Alejos: Sí, bueno, ¿cómo hacemos entonces para que me digas de este?
Edgar López: Mira pues yo mañana lo termino de arreglar.

Ante la proximidad de la elección de magistrados de las cortes, la periodista Claudia Méndez Arriaza advierte que “esta es la realidad que viven los magistrados del país, que cuando se vence su período para el cual fueron nombrados, deben buscar padrinos para ser reelectos“.

Al comentario de Méndez Arriaza, el periodista Juan Luis Font agregó que esta elección de jueces “estará otra vez en manos de políticos —tipo Felipe Alejos o Alvaro Arzú Escobar—, como hace cuatro años estuvo en manos de Alejandro Sinibaldi y de Manuel Baldizón, quienes habrían de ser aceptados o elegidos como magistrados por el resto de los diputados.”

Durante el programa de análisis, conversaron con Carlos Guerra, el presidente del Consejo de la Carrera Judicial, quien intentó aclarar que los traslados deben ser justificados y para suplir una vacante y que se necesita el voto de aprobación de cuatro miembros del Consejo.

—Con la implementación de la carrera judicial y con sus reformas en 2017, los traslados le competen al Consejo y no a la Corte Suprema de Justicia—, explicó Guerra.

La respuesta de los oyentes del programa ante las declaraciones de Guerra no fue positiva. “A este señor del Consejo Judicial hasta aquí se le ve la nariz”, fue uno de los comentarios que compartieron en las redes de ConCriterio.

El abogado Adrián Zapata Alamilla expuso que este tipo de acuerdos son un ejemplo de corrupción en los procesos “administrativos por el traslado, la búsqueda de la continuidad en el cargo y el tema del cobro directo por una resolución judicial”. Aseguró que ante la publicación de este audio “es una de las atribuciones del Ministerio Público empezar una investigación de oficio”.

El historial de Alejos y Reyes

Gustavo Alejos está involucrado en el proceso penal de los casos Transurbano, Negociantes de la Salud, Construcción y Corrupción y, el más reciente, Financiamiento electoral ilícito del partido UNE en las elecciones de 2015.

El magistrado Edgar Reyes fue denunciado en 2016 por ilegalidades cometidas en la sala de apelaciones de femicidio. Le señalaron de una supuesta alteración de documentos relacionados a la notificación de una resolución en un caso de una empresa comercializadora de pollo. En la acusación también se involucra a los otros dos magistrados de la sala, Noé Ventura Loyo y Henry Alejandro Elías Wilson.

Sin embargo, no se les retiró la inmunidad ni se les inició un proceso de investigación porque la entonces fiscal, Tamara de León, consideró que la denuncia no era contra los magistrados, sino contra el personal que trabaja para ellos. De León y Henry Alejandro Elías Wilson fueron pareja y tienen una hija juntos.

La Sala de Femicidio ha sido noticia por beneficiar en varias ocasiones a acusados por casos de corrupción o de genocidio, a pesar de no ser competencia directa de su ramo. Según la secretaria general Mayra Véliz hubo resoluciones violatorias a la Constitución por parte de los magistrados y por ello debían ser investigados. Y por eso reclamó avances en la investigación a la fiscal Tamara de León, lo que motivó una de las razones para la salida de De León del MP.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    LALA /

    13/02/2019 8:46 AM

    Edgar Reyes o Edgar Lopez?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones