1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El departamento de Guatemala, con la mayor cantidad de casos de Covid-19

Esta mañana, tanto la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, como el director de la Comisión Presidencial para Atender la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, presentaron la situación actual de la pandemia en el país.

Actualidad portada

El país está preparado para una segunda ola de contagios, según el gobierno.

Foto: Carlos Sebastián.

En la actividad detallaron que el departamento de Guatemala se mantiene como el área con más contagios registrados, ya que hasta el momento contabiliza 47 mil 287 personas infectadas, lo que equivale al 50 por ciento de los casos positivos.

Quetzaltenango ocupa el segundo lugar con 5 mil 785 casos, en el tercer puesto se ubica Escuintla con 4 mil 61, mientras que Sacatepéquez tiene 3 mil 938.

Cifras generales

Hasta el 29 de septiembre, en el país se había registrado un total de 91 mil 746 casos acumulados, de los cuales, 80 mil 256 se han recuperado, 8 mil 244 se mantienen activos y 3 mil 246 personas habían perdido la vida a causa de la enfermedad.

Según con Flores, la cartera a su cargo tendrá a sus disposición 22 centros asistenciales para procesar pruebas moleculares. Asimismo,  indicó que los hospitales para atender a pacientes infectados “se están fortaleciendo para una segunda ola de la epidemia”.

La funcionaria añadió que el MSPAS cuenta con 100 mil pruebas de antígeno y 50 mil de PCR. “Estamos por recibir una cantidad similar de pruebas de PCR en los próximos días”, puntualizó.

Luego aseguró que, según el último reporte, el país cuenta con 2 mil 219 camas para atención de pacientes COVID-19 y en agosto dio inicio la estrategia de rastreadores, por lo que alrededor de 2 mil personas que han sido contratadas para esa función.

Por aparte, el titular de la Coprecovid señaló que es momento de que todas las personas y empresas asuman la responsabilidad de cuidarse, esto luego de conocerse que el Gobierno no pedirá más prórrogas al estado de Calamidad.

“Debemos ser cuidadosos y no ir a lugares con aglomeraciones de personas porque aún desconocemos la magnitud de la segunda ola de contagios”, recomendó el experto.

Al consultarlo sobre las multas que se estarán imponiendo a quienes no utilicen adecuadamente la mascarilla, Asturias respondió que “la peor sanción que pueden recibir será el mismo contagio”.

Por último, las autoridades de Salud afirmaron que en los próximos días se darán a conocer los protocolos para la reapertura de las universidades.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones