1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El gobierno no pedirá más prórrogas al estado de Calamidad

“Después de un análisis exhaustivo durante las últimas semanas, luego de escuchar a la población, así como a los distintos sectores del país, junto a los Ministros, se ha decidido NO SOLICITAR LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE CALAMIDAD”.

Actualidad portada

Hoy se decidirá cuáles medidas sanitarias continúan vigentes a partir de octubre.

Foto: Carlos Sebastián.

Con este mensaje, el presidente Alejandro Giammattei informó a los guatemaltecos que no pedirá de nuevo al Congreso de la República la extensión de esa medida, vigente desde marzo, según varios Acuerdos Gubernativos puestos en vigencia en su momento.

Además, en un documento brindado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia se puede leer que el mandatario sostendrá una reunión con su Gabinete de Ministros para que den a conocer el trabajo realizado durante el último mes.

“He convocado a reunión del Consejo de Ministros en estricto cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 195 de la Constitución Política de la República y el artículo 16 de la Ley del Organismo Ejecutivo, con el objeto de que las distintas carteras hagan la presentación del trabajo legal, operativo y logístico que han realizado durante las últimas semanas enfocadas en las acciones prioritarias para proteger la salud y la integridad de nuestra gente, de los habitantes de este país, más allá del Estado de Calamidad”, indica el comunicado.

Al no estar vigente el Estado de Calamidad, una de las medidas que quedará sin efecto será el toque de queda, que hasta el momento se ha mantenido de 21:00 a 04:00 horas del día siguiente. Una reunión del mandatario con los ministros está prevista para las 16:00 horas de este martes en Casa Presidencial.

Primeras reacciones

Uno de los primeros en reaccionar a este anuncio fue el diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, al indicar lo siguiente vía twitter: “Definitivamente el Presidente @DrGiammattei NO junto los votos para prorrogar el Estado de Calamidad, lo cual era insostenible ante la falta de transparencia, ineficiencia y corrupción”.

También dijo: “Ahora URGE fortalecer la capacidad de Ejecución, supervisión y fiscalización del MSPAS para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, la realización de pruebas y el abastecimiento de medicamentos. La UNE cita el 5 de octubre a las 10 am a la Ministra de Salud”.

También se pronunció el legislador Samuel Pérez, de la bancada Semilla, indicando que “desde hace tiempo el Estado de Calamidad no debía ni siquiera solicitarse, lo único que ha dejado ha sido la gran pregunta de #DóndeEstáElDinero y dudas sobre los datos de contagios. ¿Ya habrá pagado el Presidente los favores políticos y no necesita más Estado de Calamidad?”

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones