3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El miedo y la ansiedad: la otra batalla de los pacientes con COVID-19

Esta mañana se confirmó un segundo suicidio en hospitales públicos de pacientes con COVID-19. Conversamos con Daniel Rivera, psicólogo del Parque de la Industria para conocer cuáles son los protocolos de atención a los pacientes y cuáles son los retos que estos enfrentan.

Actualidad COVID-19 P369 salud mental

Personal de funeraria se desinfecta tras un entierro en el cementerio La Verbena.

Un hombre se suicidó esta mañana en el interior de los baños del Hospital Temporal Parque la Industria. La vocera del Ministerio Público, Gladys Galeano confirmó el hallazgo del paciente y el procesamiento de la escena.

Este es el segundo suicidio de un paciente con COVID-19 pues hace tres días el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, confirmó el caso de una persona dentro del Hospital General de Enfermedades.

El IGSS a través de un comunicado publicado con relación al lamentable deceso, explicó que trabajan para ayudar a las personas internadas a “ enfrentar el miedo y la preocupación”.

Nómada entrevistó a Daniel Rivera, uno de los profesionales que trabajan en el departamento de psicología del Parque la Industria, quien explicó los problemas emocionales que enfrentan las personas positivas de COVID-19 al ser ingresadas.

¿Qué factores hacen que aumente el riesgo de suicidio en un paciente?

Obviamente estar ingresado y ser positivo de COVID-19 aumenta los niveles de ansiedad y depresión. Para minimizar esa parte nosotros tenemos protocolos de abordaje con cada uno de ellos, no solo a los que ingresan, sino a los que acuden a hacerse las pruebas. A estos se les llama Pacientes Cero.

Nosotros los abordamos desde el inicio porque ese par de horas de espera son momentos de ansiedad que intentamos minimizar.

¿Cómo es la intervención?

Este consta de cuatro o cinco abordamientos psicológicos por paciente. Cuando hay cuadros de depresión que son más graves y que nos representan un grado de riesgo, el seguimiento es mayor.

Nosotros tenemos abordajes psicológicos en todos los módulos: COVID 1, COVID 2 e incluso en el intensivo. Allí siempre se les da atención psicológica. También manejamos un semáforo emocional con el que calificamos, desde el primer momento, si el paciente entra con un estado emocional leve, moderado o crítico y esto es independiente de su estado de salud médica.

El miedo no es un factor determinante ¿pero sí pudo haber influido?

Nosotros hacemos abordamiento psicológico en cualquier momento pero es solamente un acompañamiento. Cada persona es un mundo y nosotros no sabemos que viene cargando la gente de experiencias anteriores. Por la cantidad de abordamientos nuestro trabajo principal es hacer que el paciente pase con niveles de ansiedad más bajos durante su tiempo en el hospital.

Cuando el paciente requiere atención psicológica permanente ya estamos atados de manos porque saliendo del hospital ya no podemos hacer nada. Sin embargo, mientras están en el hospital y tiene cuadros depresivos más altos, se le da la atención necesaria y si se requiere se le refiere con un psiquiatra y se busca medicación para el paciente.

¿Cuál es la sintomatología más común de los pacientes que llegan al hospital temporal?

Hay mucho miedo porque el ser humano le tiene miedo a lo desconocido. Además hay una estigmatización sobre el hospital. Hay miedo porque en la mente de muchos de los pacientes está la idea que acá vienen a entregar su vida. Por eso es importante el abordaje desde que inician aunque no se queden hospitalizados.

También hay mucho sentimiento de culpa porque son positivos y ellos sienten que pudieron haber contagiado al papá, la mamá o los abuelitos y cargan con esa culpa. De hecho existen casos, no solo acá, donde el hijo contagió a la mamá y a la abuelita y ellos fallecieron.

Durante el encamamiento hay síntomas de depresión, tristeza y melancolía porque no es fácil estar aislado y más en un hospital donde no se puede recibir visitas. El paciente tiene que lidiar con eso y algunos se les suma la falta de oxígeno y los síntomas propios de COVID-19

¿Habrá un cambio en el abordaje dentro del hospital?

De precedentes como esos, la idea es hacerlo mejor. A veces no sabemos las cargas emocionales que traen de afuera. Y claro, tenemos que revisar y modificar los protocolos para hacer mejoras en el servicio. Esto se hace constantemente.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    07/08/2020 1:10 AM

    Poco a poco se deshumaniza el idioma, se inventan nuevas maneras emprestadas a la economía, al idioma informático, para definir o diagnosticar el sufrimiento, la familia no es familia es un CLOSTER, se abrevian las definiciones por no decir que se sufre de una enfermedad que azota un país, una región se dice PANDEMIA, no es un grupo de personas es un PANEL, se dice un semáforo emocional y no sentimientos de compasión
    Pienso que es un error no incluir a la familia en el proceso de curación Tengo entendido que la familia es salud y conozco personas que sin ir al hospital y en silencio para evitar de ser violentados por los vecinos se curaron, sanaron, con los cuidados necesarios de la familia.
    “Además hay una estigmatización sobre el hospital. Hay miedo porque en la mente de muchos de los pacientes está la idea que acá vienen a entregar su vida.”
    se cree que el hospital no sana si no que esta para contar los muertos, los vivos, los enfermos, los que escaparon y los que se suicidan, en fin ESTADÍSTICAS. Incluso como respuesta a la infección se dio El "Kit Covid-19" no por convicción de curar sino más, por « lavarse las manos »

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones