2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Enade aboga por instituciones fuertes e invita a Jimmy (el responsable del debilitamiento)

Según el Índice Global de Competitividad, dado a conocer por Fundesa —organizadores del Enade 2019—, Guatemala ha empeorado en prosperidad y productividad en los últimos cuatro años. Las dos posiciones más bajas de la historia se dieron durante el gobierno de Jimmy Morales, quien fue invitado para inaugurar el evento.

Actualidad Enade Fundesa Jimmy Morales

Jimmy Morales durante la inauguración del Enade 2019.

Foto: Soy502

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

En la edición 2019 del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), Jimmy Morales fue invitado para hablar de Estados sólidos cuando los cuatro años de su gobierno ha tenido las peores cifras de competitividad en 20 años. Además, una de las peores puntuaciones que tuvo Guatemala este año fue la institucionalidad (con 42 puntos sobre 100).

Aún así Morales habló de la fórmula crear instituciones sólidas ante los asistentes del evento.

Durante la intervención de veinte minutos, Jimmy Morales criticó a la Corte de Constitucionalidad, a la que reiteradamente llamó «Corte Celestial» o «Corte Cooptada». Aseguró que esta institución impedía el trabajo del ejecutivo y al Congreso.

—¿Qué podemos esperar del Estado donde una corte le dice a otra corte o al Congreso y al gobierno que no pueden hacer las cosas?, preguntó Morales.

—Con satisfacción puedo decirles, que hicimos nuestro mayor esfuerzo para fortalecer la institucionalidad del Estado guatemalteco, porque confiamos en una nueva gestión pública, donde la persona está al centro del desarrollo, añadió Morales y fue aplaudido por una parte de los asistentes, el resto solo escuchó con escepticismo.

 

Su eterno conflicto: los medios independientes

Morales comenzó su intervención diciendo que la prensa es «una institución democrática» seguido de «¿la prensa en Guatemala es una institución sólida? ¿los chismes pueden fortalecer las instituciones de prensa? Lo dudo», añadió.

La actividad del Enade fue patrocinado por al menos cuatro medios de comunicación. Durante la actividad, el conferencista y periodista Moisés Naím aseguró que “sin periódicos, ni medios independientes no hay democracia”.

 

El presidente dijo además que «los medios mediatizaron los casos de la justicia selectiva que tanto daño le ha hecho el país». Esto antes de que el orador principal del evento, James Robinson, economista y científico político, mostrara como favorable la lucha contra la corrupción, en la cual incluyó la foto del expresidente Otto Pérez Molina arrestado, en un caso investigado por la Comisión Internacional Contra Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público.

El economista Robinson concluyó que “la corrupción es un síntoma del mal funcionamiento de las instituciones”.

Las carreteras (que se desmoronan) es su proyecto estrella

Hace dos años Jimmy Morales llegó al Enade que abordó el tema de infraestructura vial. Hoy, Guatemala está en el puesto 134 de 141 en el índice de infraestructura vial del índice global de competitividad.

El proyecto más grande de red vial de Morales fue el libramiento de Chimaltenango que se inauguró el 12 de abril de este año y que presentó derrumbes en septiembre de este año, que provocó que el paso fuera interrumpido en horarios restringidos.

• Leé: Las 8 mentiras del CIV sobre el Libramiento de Chimaltenango. Y el futuro que nos espera, por Gustavo Cosenza

Guatemala es una nación extractiva y pobre

Durante la exposición de James Robinson, coautor del libro “¿Por qué fracasan los países?” explicó que las naciones con gobiernos extractivos tienden a la pobreza, y situó a Guatemala en ese lugar.

Sobre el caso específico de Guatemala mostró la campaña del presidente Morales.

—¿Qué tipo de campaña es esta?, dijo Robinson quien resaltó la frase proselitista “ni corrupto, ni ladrón”.

Explicó que el problema detrás de esto es la falta de políticas de Estado de quienes llegan al poder.

El encuentro de empresarios abordó temas coyunturales que consideran vitales para el progreso del país. Discutieron sobre la necesidad de una reforma profunda a la ley electoral, brindar independencia judicial y el fortalecimiento de las instituciones públicas.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Mario Paredes /

    10/10/2019 6:59 PM

    Hoy dio asco oír a este miserable payaso hablar de corrupción y honradez cuando decía...siempre que hay un corrupto, hay un corruptor que paga...De verdad me dieron ganas de estallar el televisor porque es que el y su familia reúnen los dos prototipos. Señores de ENADE querían rellenar espacio del evento?O ustedes son igual a las dos cosas que describió y ven a este siniestro y cínico señor como alguien normal.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones