3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Entrevista: Thelma Aldana, la tristeza, la preocupación y el optimismo

El gobierno de Estados Unidos le concedió asilo político a Thelma Aldana, después de casi un año fuera de Guatemala, donde la justicia la busca por dos casos de corrupción. La exfiscal general habló con Nómada para contar el inicio de una nueva etapa de su vida.

Actualidad Fiscal General impunidad justicia ministerio público P147 Thelma Aldana

Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala.

Foto: Carlos Sebastián

Después de dejar el Ministerio Público, en 2018, la situación de Thelma Aldana era complicada: Por un lado había un plan para asesinarla y por otro había un plan para llevarla a prisión.

Así que en marzo de 2019 salió de Guatemala y se fue a El Salvador, y luego a Estados Unidos, donde solicitó asilo político.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Este lunes se hizo público que el gobierno de Estados Unidos, con Donald Trump al frente, le concedió el asilo a la exfiscal general, conocida por perseguir la corrupción y la impunidad en las altas esferas de la política y el sector privado, de la mano de la CICIG.

En esta entrevista con Nómada, Thelma Aldana habla sobre su situación y sobre lo que está pasando en Guatemala.

—Nómada: ¿Cómo se siente al saber que cuenta con la protección de Estados Unidos?
—Thelma Aldana: Es una mezcla de sentimientos. Me siento muy segura y tranquila. Pero también me siento muy triste por estar lejos de mi familia y mis hijos, de mi país.

Es reconfortante que Estados Unidos reconozca el esfuerzo de la lucha contra la corrupción y la impunidad, ya que como consecuencia de eso es que estoy siendo perseguida y me otorgaron el asilo político.

Pero no puedo dejar de pensar en los seres queridos que tengo lejos de mí.

—¿Qué pasa mientras con las acusaciones de corrupción en su contra en Guatemala?
—Los casos inventados. No tienen sustento. Han implantado pruebas. Se han expuesto hechos absolutamente falsos.

—¿Pero no sería correcto enfrentar a la justicia?
—Yo espero que algún día, no importa cuando, estos casos vayan a manos de jueces decentes, honestos y objetivos, que los hay en Guatemala. Y esos jueces van a resolver conforme a derecho.

Así, esos casos se van a caer. Estoy segura, al 100 por ciento, porque todo lo que se ha dicho en esas investigaciones es falso. Yo sé que la justicia tarda, pero llega.

—¿Cómo queda el pedido de su extradición?
—No lo sé. No tengo claridad de eso. Hasta donde tengo conocimiento, no se planteó. Y no sé si lo van a hacer.

—¿Aun estando en Estados Unidos va a adoptar algún tipo de medidas de seguridad?
—En Estados Unidos, no. En Guatemala, para mi familia, sí. En Guatemala sí están las medidas de seguridad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Me preocupa mi familia y espero que se respete su seguridad.

—¿Y qué pasa con las otras personas señaladas en los casos de corrupción en los que a usted se le señala?
—No he tenido comunicación. Un caso es del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, por una supuesta irregularidad en su contratación.

Y tampoco en el otro caso, el de la supuesta sobrevaloración del edificio, no he hablado con las personas que trabajaron en el Ministerio Público.

Sé que van a defenderse y su defensa será la mía, pues los acusan injustamente para involucrarme. Los casos se van a caer cuando lleguen a jueces honorables.

—¿Tiene optimismo de que lleguen jueces honorables al Organismo Judicial cuando se ha destapado un gran caso de tráfico de influencias?
—Lo que está pasando es muy positivo. El caso Comisiones Paralelas 2020 impactó a la sociedad guatemalteca. Y yo confío en que la Corte de Constitucionalidad va a salir a enmendar la plana.

Se tiene que corregir esa selección anómala de magistrados y empezar un proceso transparente, reformar la Constitución para impulsar la carrera judicial, que ya no puede esperar más.

Esa era una propuesta que hicimos con Iván Velásquez en 2016. Y hay otras propuestas que se pueden revisar, pero sí creo que hay que sacarle el lado positivo a esta situación tan difícil que se vive en Guatemala. Ya no podemos aceptar otro proceso tan viciado en la elección de cortes.

—¿Cree que el fiscal Juan Francisco Sandoval tiene suficientes apoyos de la Fiscal General?
—Se le ve solo, se percibe que no hay apoyo institucional. Y eso también me preocupa. Hay que acompañar todos estos esfuerzos que siguen en contra de la impunidad y la corrupción.

[Leé el resumen del día: Thelma Aldana recibe asilo en EEUU y la elección de las cortes es un misterio en el Congreso, por Nómada]

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y estratega de comunicaciones con una carrera de más de 13 años, que incluye tanto el ejercicio del periodismo de investigación como el manejo de una sala de redacción.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


14

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Guillermo Maldonado C /

    25/02/2020 3:44 PM

    Al fin hizo algo “correcto” el gobierno de Perico de los Palotes que venía prohijando el gobierno del pacto de corruptos (y sus poderosas elites).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    25/02/2020 3:10 AM

    Esos gringos juegan con Dios y con el diablo, por un lado respaldaron a Jimmy y por otro le dan asilo a esa señora , de repente Jimmy sale huyendo ... y los gringos lo van a recibir también...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      URSULA NUSSBAUM MAAG /

      28/02/2020 6:51 PM

      Como han estado los negocios, socio.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Victor lopez /

    25/02/2020 3:00 AM

    Con cicig, o sin ella , nosotros seguimos igual , los negocios continúan... ese alejos desde un hospital sigue dando órdenes... Dionisio Gutiérrez otro sinvergüenza coopto a la cicig , por eso la cicig nunca lo persiguio ... lo ideal era que la cicig no hubiera caído en las manos de ese padrote, pero cayó... otra cosa Jimmy sacó a la cicig y don ivan no se vio que le pusiera garra al puesto. No , simplemente agarro sus maletas y se fue, ( para mí que es compadre hablado) yo te saco y vos pataleas , y de todos modos te vas, Jimmy se fue con buen pisto, y don Ivan ? También... y nosotros ? Igual...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Jose guillermo salazar /

    24/02/2020 10:17 PM

    Felicitaciones al Gobierno de EEUU por dar proteccion a la gran señota Thelma Aldana quien esta siendo perseguida por la parvada de corruptos que encabezo el NEFASTO PAYASO .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Claudia /

    24/02/2020 9:22 PM

    La doña tiene miedo de que sean injusta con ella cuando ella fue injusta primero con otros? que mal chiste, entreguese de una vez!!

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Sandra /

      04/06/2020 9:35 AM

      Se ve que usted anda más perdida!! Entérese bien de los hechos. Y no comente tonterías!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Ronaldo Carias /

      24/02/2020 10:20 PM

      Polo m a l d i t o, vos y toda tu raza...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Ronaldo Carias /

      24/02/2020 10:19 PM

      Hace sho vos polo hdlgp, sos detestable pero tu sábado llegará y de ribete tus lechones...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      24/02/2020 9:46 PM

      Como dije, un pijazo en la mera "jeta" al pacto de corruptos.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    24/02/2020 9:13 PM

    .
    .
    .
    .
    .
    "LES SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA"
    .
    Si la fundación terrorista de Ricardo Méndez Ruiz, auspiciada por una parte del sector empresarial, tenía como objetivo desprestigiar y criminalizar a Thelma Aldana, lo único que logró fue alentar a EEUU para que le otorgara asilo político.
    .
    De tal suerte que los empresarios deberían buscarse otros operadores de choque, porque a los que financian les revienta el tiro por la culata. Lo mismo lograrán con la campaña de desprestigio iniciada contra el valiente fiscal Juan Francisco Sandoval.
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    24/02/2020 9:02 PM

    La decisión del gobierno estaunidense representa un izquierdazo en la mera "jeta" al idiota de Jimmy y al pacto de corruptos. Mi apoyo, admiración y solidaridad a Thelma Aldana. Ojalá algún día este pueblo salga de su somnolencia y letargo, recupere su dignidad y reconozca el coraje y la valentía de esta admirable mujer Guatemalteca.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Gil Zu /

    24/02/2020 8:12 PM

    EL ASILO CONCEDIDO EN ESTADOS UNIDOS A THELMA ALDANA ES UNA BOFETADA EN EL ROSTRO DE QUIENES QUIEREN ASESINARLA PERO QUE GOZAN DE LOS FAVORES DEL ACTUAL GOBIERNO. LA CC DE GUATEMALA DEBE DE ANULAR EL PROCESO DE ELECCION DE MAGISTRADOS PORQUE ESTA VICIADO, CARECE DE LEGALIDAD Y COMO DICE LA DOCTORA ALDANA, CON AUTORIDADES JUDICIALES SOLVENTES EL TEATRO CONTRA ELLA SE LES VA A CAER.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Alma Jimeno /

    24/02/2020 8:09 PM

    Los felicito por esta entrevista. Son noticias alentadoras para quienes reconocemos en Thelma Aldana un paladín contra la corrupción y la impunidad. Tenemos la esperanza de que todo se aclare y que el sistema de justicia de este país salga de la corrupción para que ella pueda volver al país y postularse.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones