3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Esto hará Consuelo Porras con los casos de alto impacto cuando se vaya la CICIG

La Fiscal General, que no sabe qué es el ‘Pacto de Corruptos’, dice que el Ministerio Público tiene un plan post-CICIG.

Actualidad CICIG Consuelo Porras FECI mp P147

Consuelo Porras, fiscal general del MP.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se termina en septiembre de 2019.

Así lo anunció el presidente Jimmy Morales el pasado 31 de agosto de 2018, con una conferencia al estilo de los tiempos más oscuros de la guerra: rodeado de mandos militares y con un despliegue de vehículos J8 intimidando a la población afuera de la CICIG y de la Embajada de Estados Unidos.

Con familiares, amigos y financistas —empresarios importantes— señalados en casos de corrupción, Jimmy Morales incumplió su promesa de renovar el mandato de la Comisión. El presidente ‘ni corrupto, ni ladrón’ despidió a la CICIG, algo que no se permitieron sus antecesores Álvaro Colom e incluso Otto Pérez Molina, uno de los principales acusados en los casos La Línea, Cooperacha, TCQ y Cooptación del Estado.

En más de una década de trabajo de la CICIG, un experimento de la ONU, único en su clase para combatir a las mafias incrustadas en el Estado, participó en más de cien casos de alto impacto, que terminaron con más de 310 condenas.

Pero aún hay decenas de casos sin resolver y muchos más para investigar ¿Qué va a pasar cuando la CICIG ya no esté?

Muere FECI y nace FECI

El brazo del Ministerio Público (MP) y la CICIG que se encarga de investigar y judicializar los casos de alto impacto es la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo del fiscal Juan Francisco Sandoval.

Al terminar el mandato de la CICIG, en septiembre de 2019, la FECI también perderá vigencia.

Así que el plan de la fiscal general María Consuelo Porras es que en septiembre se abra inmediatamente una nueva FECI. La diferencia es que ya no contará con el respaldo de la CICIG.

La fiscal Porras informó que Juan Francisco Sandoval y el secretario de Política Criminal, Julio Cordón, se están encargando de crear la nueva Fiscalía. Y aseguró que todos los casos que están en los tribunales y los que están en investigación continuarán su curso.

—Le estamos dotando del equipo de investigadores, analistas criminales y financieros a la FECI. Desde ya (vamos) a empezar a incorporar investigadores guatemaltecos del Ministerio Público; ya fueron capacitados y actualmente están trabajando a la par de investigadores de la CICIG—, señaló Porras.

En la nueva FECI trabajarán analistas criminales y financieros del Ministerio Público, así como analistas financieros de la Intendencia de Verificación Especial y 19 agentes de la Policía Nacional Civil que estaban asignados anteriormente en la CICIG.

¿Un apoyo real a la justicia?

Alrededor de la fiscal general María Consuelo Porras hay serias dudas sobre su papel en contra —o a favor— de la impunidad. La funcionaria asegura que está del lado de la justicia, que está ‘vigilante’. Pero nada más que eso.

El Ministerio Público de Consuelo Porras no ha actuado contra el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y la canciller Sandra Jovel, así como el procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado,  quienes desobedecieron a la Corte de Constitucionalidad cuando reconoció la vigencia de la CICIG hasta septiembre de 2019.

Los tres funcionarios han torpedeado a la CICIG para anticipar el plazo de su mandato, bloquear el ingreso de investigadores extranjeros al país, impedir el regreso del comisionado Iván Velásquez y obstruir las investigaciones y operativos de la Comisión. Consuelo ha estado vigilante, pero de brazos cruzados.

En cambio, la fiscal general sí ha dado luz verde a los ataques contra la FECI y su personal.

La funcionaria empezó una investigación penal para indagar sobre cómo se obtuvieron las pruebas en el caso de Ejecuciones Extrajudiciales.

Por otro lado, ha dicho que apoya a Juan Francisco Sandoval frente a la denuncia que interpuso en su contra la presidenciable de la UNE, Sandra Torres, usando la Ley contra el Femicidio.

Los investigadores de la FECI acusan a Torres en un caso de financiamiento electoral ilícito por Q19 millones. Ella dice que la atacan por ser mujer y por eso actuó en los tribunales en su contra. Y Consuelo Porras solo está vigilante.

El apoyo de la fiscal general a su fiscalía más importante no se concreta. La FECI tiene 64 personas en su equipo fiscal, pero faltan 18 personas más que aún no se contratan por problemas administrativos.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jose Gutierres /

    18/05/2019 9:05 AM

    Es increible que esta señora Inutil, ya lleve un año en el cargo... y que ha hecho?? Nada de Nada!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    15/05/2019 9:27 PM

    Adios zury , adios thelma: FALTA SANDRA , MEJOR CONOCIDA EN EL BAJÓ MUNDO COMO LA TARÁNTULA ... Vamos pueblo, todos a votar por MANUEL VILLACORTA, por aquello de no de tiempo sacar a Sandra . Villacorta es el único que puede DERROTAR A ESA VIUDA NEGRA...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      - /

      20/05/2019 8:43 AM

      VICTOR LOPEZ" es un alias usado por Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Exsoldado dado de baja deshonrosa, ahora de profesión SICARIO), quien es un NETCENTER PAGADO
      por los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad = narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo de vehículos,
      extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, campañas "negras" y de desinformación en las redes sociales en contra de operadores de justicia
      y lideres sociales, infiltración en los medios de comunicación digitales para realizar comentarios y difundir "noticias falsas" entre la población con el fin de
      impulsar su agenda de corrupción e impunidad.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    José Molina /

    15/05/2019 2:03 PM

    A esta señora habría que armarle también un su caso por ejemplo de incumplimiento de deberes cuando entregue el cargo así como a Thelma Aldana ella se prestó para inventar y perseguir delitos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones