5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Estudiantes jóvenes e idealistas asumirán una AEU próxima a celebrar cien años

No pasan de 23 años de edad. La mayoría son inexpertos en la política universitaria, pero se ganaron la confianza de los estudiantes para representar a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) durante los próximos dos años.

Actualidad AEU Carlos Yax P147 Universidad de San Carlos de Guatemala usac

Carlos Yax, secretario general de la planilla Conciencia. Foto: Carlos Sebastián

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El estudiante Carlos Yax y el resto de integrantes de la planilla Consciencia son oficialmente los nuevos representantes de la AEU. El Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU) confirmó los resultados obtenidos en las elecciones.

Según los resultados oficiales Consciencia recibió 2,586 votos; Estudiantes como vos, 2,267 y MEUC, 1,823.

En el proceso participaron 7,252 estudiantes y el 35% de ellos, distribuidos en 12 unidades académicas le dieron la victoria a la planilla 1.

El CEEU dio un plazo de 72 horas para recibir recursos de nulidad e impugnaciones.

La planilla Estudiantes como vos presentó una impugnación (descargá el pdf aquí) en la que argumentaba que el CEEU había favorecido intencionalmente a Consciencia. Presentaron audios y capturas de pantalla que, según el CEEU, eran falsos.

La impugnación también presentaba errores de forma y no fue tomada en cuenta durante el proceso.

 

Resolución del CEEU a la impugnación.

Resolución del CEEU a la impugnación.

Novatos, idealistas e inspirados por Iván Velásquez

Los integrantes de la planilla ganadora no son jóvenes experimentados en la política estudiantil. En su mayoría, la conforman estudiantes de entre 18 y 23 años que cursan los primeros años de su carrera y que lo hacen de manera regular. Casi todos en Ciencia Política y Derecho.

Son rostros desconocidos en los círculos estudiantiles. Una característica que algunos ven como una debilidad y otros como una fortaleza.

En marzo de 2019, en medio de una refacción en el edificio M5 del campus central, a un grupo de estudiantes de Derecho se les cruzó una idea: ¿Y si vamos por la AEU? Así fue como Consciencia pasó de ser el proyecto de una agrupación estudiantil a una planilla que competiría en la contienda 2019.

—Lo que pasó fue que tuvimos un evento con el comisionado Iván Velásquez sobre la situación política y electoral del país, de alguna forma esto nos inspiró y cuando empezó el proceso de elecciones decidimos sacar una planilla que se eligió por medio de asamblea, recuerda Laura Aguiar, secretaria adjunta de Conciencia.

Carlos Yax Medrano, de 22 años, estudiante regular de dos carreras: Derecho y Ciencia Política, fue el elegido como secretario general. Su paso por la Asociación de Estudiantes en la Escuela de Ciencia Política es su único antecedente en la política universitaria. Su segunda abordo es Laura Aguiar, recién aprobó el tercer semestre de Comunicación y el primero de Relaciones Internacionales.

—Nos consideramos defensores de derechos humanos, de la comunidad lbgtiq, de la mujer. Eso nos ha generado críticas porque nos empiezan a tachar de leninos, así nos dicen. Nos acusan de que somos estudiantes regulares, que solo estudian, que somos fresas. Nos dicen que porque somos jóvenes no sabemos nada. Nos critican porque apuntamos mucho a mejorar la academia. Tratan de atacarnos por jóvenes, porque apoyamos los derechos de ciertos sectores, quizá son las mismas críticas que ha tenido AEU.

Así explicó el estudiante Yax sobre el tipo de críticas que recibieron. Esta conversación se sostuvo en las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), en donde acompañó reciente la toma de esas instalaciones junto a Lenina García y otros integrantes de la AEU que entregaron su cargo a inicios de septiembre.

A pesar de que reconocen ser cercanos a varios integrantes de la AEU saliente y aplauden su forma de pensar, cuestionan varios puntos de su gestión.

–Ellos fueron los valientes que se enfrentaron a la transitoria, se dedicaron mucho a trabajar en política nacional pero descuidaron la dinámica dentro de la universidad. Sabemos que ellos no malversaron los fondos, manejaron mal la comunicación, nunca hicieron público cómo gastaron sus fondos. Ahorita hemos estado hablando con varios estudiantes y les preguntamos: ¿Creés que la AEU es importante para vos? Y sin exagerar 8 o 9 decían que no. Debe trabajarse en la cohesión que tiene que existir entre la AEU, estudiantes y el resto de organizaciones, añadió Carlos Yax.

 

Carlos Yax. Foto: Carlos Sebastián

Carlos Yax. Foto: Carlos Sebastián

—¿De qué forma serían distintos a la AEU saliente?
—Seríamos distintos porque hay cuestiones que criticamos como planilla a la AEU. Desde la parte comunicativa, ellos no trabajaron en ese sentido, no tuvieron acercamiento con los estudiantes. Algo que criticamos abiertamente incluso en los espacios de aula. No hicieron público su trabajo y tampoco rindieron cuentas y eso es algo que vamos a hacer. Vamos a hacerlo público bimestralmente. Cada dos meses vamos a estar publicando cuánto se ha gastado, en qué se ha gastado, qué actividades se hicieron. También hay cosas que haremos igual porque coincidimos. Por ejemplo, la no violencia. Nosotros no somos un grupo de choque, las cuestiones se tienen que resolver a través del diálogo.

• Leé: Las mujeres de la AEU que lucharon con el enigma de Oliverio y desafiaron a los más corruptos

Durante las semanas que ha durado la campaña, las estrategias de difusión de esta planilla se resumen en el uso de sus redes sociales y las visitas a aulas en sus tiempos libres. A inicios de este año, se comprometieron con el CEEU a no superar un techo de campaña de Q7 mil, que serían recaudados con venta de comida dentro de las instalaciones de la USAC, actividades recreativas para los estudiantes, venta de pines y estampas. Al parecer, ese techo les quedó demasiado alto:

—No tenemos dinero, no hemos gastado ni 2 mil quetzales, aseguran.

Los encargados del centenario

E 22 de mayo de 2020 la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) cumple 100 años de historia. Aunque ha sido una institución crítica del sistema y una voz fiscalizadora de los gobiernos, tuvo una época que fue cooptada por la mafia y perdió credibilidad.

En 2015 se abrió una nueva etapa y con la llegada, en 2017, de las estudiantes Lenina García y Andrea Rodríguez comenzó una transformación y un reconocimiento de la AEU en la vida política nacional.

 

La AEU fue pieza clave en las movilizaciones en contra de la corrupción. Foto: Carlos Sebastián

La AEU fue pieza clave en las movilizaciones en contra de la corrupción. Foto: Carlos Sebastián

Carlos Yax resume su propuesta de trabajo de esta manera:

—La propuesta principal y nuestro eje transversal es la cohesión universitaria porque si no hay unión entre los estudiantes nada funciona. Ya está la institución política pero no vamos a tener la fuerza ni la capacidad para hacer un cambio si no tenemos el respaldo estudiantil. Todo va enfocado en generar vínculos y fortalecer las relaciones entre estudiantes. Ese es la propuesta y la visión más importante.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Miriam /

    16/10/2019 11:52 AM

    A trabajar con ganas y seguir con la recuperación de la AEU. Se necesita mantener una Asociación digna que represente los intereses de tod@s l@s estudiantes sancarlistas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gil Zu /

    15/10/2019 6:10 PM

    Quiero recordar al pueblo de Guatemala que fue la juventud universitaria en 1944 la abanderada en la lucha que derroco las dictaduras militares de los Generales Ubico y Ponce Vaides. Ya en 1945 esa juventud nutrio las filas del Frente Popular Libertador que llevo a la presidencia al Doctor Juan Jose Arevalo y de ese FPL salieron Diputados con la edad de los actuales nuevos Directivos de la AEU donde tambien MACO VILLAMAR CONTRERAS de tan solo 19 años de edad ocupo la Alcaldia Metropolitana. El Doctor Arevalo los llamo MIS CHIQUILINES. Un abrazo fraterno y solidario. Gil Zu De la Generacion del 44 Grupo SakerTi

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas /

    15/10/2019 5:09 PM

    Me extraña que recalquen que son nuevos. Para mi la edad universitaria es de 18 a 25 y graduarse, a los 23 deberian ser graduandos. Y los mas viejos no deberian de participar porque son los que no llegan a estudiar y se convierten en mafiosos que denigran a la USAC. Felicitaciones Compañeros Vencedores.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones