1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Fiesta podría haber generado que 10 diputados se hayan infectado de Covid-19

Un nuevo brote de Covid-19 dentro del Congreso de la República ha generado la suspensión de sesión plenaria programada para este martes 22 de septiembre, esto luego de confirmarse que al menos 10 diputados han dado positivo de Covid-19.

Actualidad portada

Allan Rodríguez presidente del Congreso de la República durante la sesión de instancia de jefes de bloque.

Foto: Carlos Sebastián

Extraoficialmente se conoce que el repunte se pudo haber dado después de una fiesta que se llevó a cabo la semana pasada en un restaurante de la zona 10 de la Ciudad de Guatemala, con el objetivo de “celebrar” la recuperación del presidente del Legislativo Allan Rodríguez del nuevo coronavirus, a donde asistieron alrededor de 30 a 40 congresistas.

En un audio, al que Emisoras Unidas dio a conocer, se puede escuchar, supuestamente, al diputado Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN) girar la invitación al evento.

“Estimados amigos y colegas miembros de la comisión, quiero comentarles que la invitación a la que hice referencia anoche es a la que hizo el presidente del Congreso, el querido amigo Allan Rodríguez, para que todas las bancadas atendamos para ir al restaurante. Además de conmemorar este día vamos a tener la oportunidad de saludarlo a su regreso a funciones como presidente”, dice el audio.

En la grabación también se menciona que la invitación va dirigida a ciertos diplomáticos, para que se sumen a la “celebración” como “un buen gesto”.

“También nos permitimos hacer una invitación un tanto informal a los señores embajadores que asistieron a la ceremonia de hoy, así que espero verlos y reciban todo mi aprecio y cariño”, se escucha.

Hasta el momento, se conoce que entre los diputados contagiados están dos de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), uno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), uno de la bancada TODOS y uno del partido oficialista.

Otro foco de infección

También se menciona que la celebración de los 199 años de independencia pudo ser un foco de infección, esto debido a que varios funcionarios, entre ellos, el presidente Alejandro Giammattei, se quitaron la mascarilla.

Es importante mencionar que el mandatario fue diagnosticado con Covid-19 el pasado 18 de septiembre, tres días después de festejar las fiestas patrias.

“Hemos compartido y convivido con el resto de compañeros y muchos podrían estar positivos sin siquiera saberlo”, afirmó Rodríguez al salir de una reunión de Jefes de Bloque.

Sin elección de cortes

Con este revés, el Congreso de la República retrasa aún más la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, quienes tuvieron que tomar posesión el 13 de octubre del 2019.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Edy Guzman /

    23/09/2020 6:39 PM

    Ojalá no sea solo un pretexto muy bien elaborado y planeado para retrasar la elección de las cortes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    22/09/2020 2:24 AM

    Existe una oligarquía política en Guatemala:
    Emplear el condicional no es bueno o se quiere decir que no se tienen pruebas y que son simples deducciones. Aunque es verdad que existe una oligarquía política en Guatemala que se reúnen entre ellos, se casan entre ellos, sin deferencia de partido pero si existe la diferencia social es evidente en esta fiesta o convivio y cuando esta interviene es la culpable del contagio. El presidente dice que pudo haberse contagiado cuando visito Hueheutenango durante las fiestas de independencia con sus allegados.
    “Hemos compartido y convivido con el resto de compañeros y muchos podrían estar positivos sin siquiera saberlo”
    A la diferencia de otros ciudadanos que se contagian por la promiscuidad de la pobreza, del trabajo, de los mercados, que viven con la ilusión que va a haber una vacuna contra la enfermedad, todo el mundo miente avanzando en esa dirección. De aquí a un año no hay vacuna los gobiernos que dicen que ya compraron solamente dieron plata ficticia para endeudar el país y engordar los laboratorios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Rodriguez /

    21/09/2020 9:23 PM

    Los diputados estan tomando de su propia sopa. El orgullo, el dinero, el poder los hace bajar a la minina expresion. Son tontos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    PONCHO LEON /

    21/09/2020 7:56 PM

    Si se enferman esas ratas, el pueblo estará de fiesta, y mas si se van al infierno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones