1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Fiscal General traslada caso sobre posible conspiración contra el IGSS a Fiscalía Transnacional

La Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, ordenó el traslado de una investigación por posible conspiración en contra del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a la Fiscalía Transnacional. El expediente se encontraba en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), sin embargo, el ente investigador justificó ese cambio derivado que los hechos en investigación tienen relación con situaciones en el ámbito transnacional.

Actualidad Actualidad

El MP indicó que tras reuniones periódicas que se realizan con la FECI para la revisión de casos, se determinó trasladarlo a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales por contar con competencias más amplias y cooperación con diversos entes internacionales de investigación.

La Fiscalía contra Delitos Transnacional fue creada en febrero pasado para tratar temas relacionados con la migración, las pandillas y las extorsiones y trabaja en colaboración con agencias e instituciones estadounidenses.

Carlos Contreras, presidente del IGSS, dijo que presentaron una denuncia penal a instancias de consultas con la Fiscal General, sin embargo consideran que el traslado del caso a otra fiscalía afecta seriamente el proceso de investigación porque tenía avances necesarios después de una solicitud de reserva.

Agregó que hoy presentaron un memorial oponiéndose al traslado del expediente hacia otra fiscalía para que la jefa del MP considere sus argumentos y se tenga la claridad que están atentos a la investigación en función de los intereses de la institución y de la seguridad social de Guatemala.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    16/09/2020 10:57 AM

    Doña Enma podria explicar no se como decir pues no veo la relacion del IGSSy esta unidad creada por El Ministerio Publico.
    MP creará unidad para conocer delitos transnacionales
    Entre los delitos que conocerá la unidad se encuentran los relacionados con la trata de personas, crimen organizado y lavado dinero.
    Porras agregó que una de las principales objetivos de la Fiscalía Transnacional, será conocer la trata de personas.
    ¿Cómo identificar una posible víctima de trata?
    • Vive en el lugar de trabajo
    • Tiene que pedir permiso y dinero para comprar objetos.
    • No puede andar sola. Siempre la acompaña alguien.
    • Retención de documentos personales.
    Modalidad de trata de personas
    • Explotación sexual
    • Trabajos o servicios forzados
    • Explotación laboral
    • Mendicidad
    • Esclavitud
    • Servidumbre
    • Venta de personas
    • Tráfico de órganos
    • Reclutamiento de personas menores con fines de delictivos
    • Adopción irregular
    • Pornografía
    • Matrimonio Forzado
    • Matrimonio Servil
    • Prostitución ajena
    Pues he mal comprendido la relación de los 14 enumeraciones anteriores con el IGSS. ¿O sera queeee? No, no puedo creerlo, mejor me explica. En todo caso transferir la justicia de todos los días a los E.E.U.U. es otra perdida de la soberanía nacional.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Roberto Ximenej /

    15/09/2020 7:05 AM

    Mas pareciera que la DesConsuelo con su anelos de hacerse más que vigilante esta tratando de justificar sus acciones y a la gentle que trajo con ella o ya no le importa darse color de favorecer intereses ajenos y con tintes corruptos o jugar ha hacerse más esencial a estos interses.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones