En su discurso, el gobernante guatemalteco indicó que “hay que cuidar a Guatemala”, y que no había que confundir libertad con libertinaje.
Asimismo, Giammattei hizo una invitación a los guatemaltecos a “celebrar” pero manteniendo el distanciamiento social, “porque estoy convencido que este sacrificio que estamos haciendo lo agradecerán nuestros niños, padres y adultos mayores”, puntualizó.
"Estamos conmemorando un día muy especial. Este año no tendremos los desfiles ni veremos a jóvenes llevar con orgullo el fuego de la liberta, porque es momento de cuidar a Guatemala”.
En esta ocasión, las miles de antorchas y desfiles escolares que año tras año recorrían todo el país fueron suspendidos con el objetivo de evitar la propagación del nuevo coronavirus.
El mandatario agregó que “debemos valorar y cuidar la libertad como uno de nuestros más preciados bienes porque nos da la dicha de pensar y actuar libremente, sin miedo”, expresó.
Te Deum
En una celebración de gracias por los 199 años de independencia patria, este lunes se llevó a cabo en Catedral Metropolitana un Te Deum. Durante su Homilía, el Arzobispo Metropolitano, Gonzalo de Villa, afirmó que “hay que pedir perdón por aquellos a los que se les ha negado la justicia, hay que pedir perdón por las muertes por desnutrición”, indicó.
"Cuánto sufrimiento, cuántas divisiones podrían evitarse si hubiera perdón y misericordia", manifestó.
"A Dios le queremos pedir que nos ayude a todos para que se respete la dignidad y la vida misma de todos los guatemaltecos", manifestó el Arzobispo.
De acuerdo con De Villa: "Nada importa más que el bien común y ese se mide en cómo somos sensibles ante las adversidades de las demás. Y eso es aplicable para el Gobierno, para el Congreso y para las Cortes. En general, para los poderes públicos", añadió el Prelado.
En la actividad religiosa estuvieron presentes el presidente Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo y la mayoría de ministros de Gobierno.
"El sentido de este acto (Te Deum) es darle gracias a Dios por la independencia hace 199 años", indica el arzobispo monseñor Gonzalo de Villa.
Agregó: “Hay que pedir perdón por aquellos a los que se les ha negado la justicia, hay que pedir perdón por las muertes por desnutrición”.
Romeo /
De cual libertad habla el presidente si está amordazado a los periodistas que se atreven a decirles sus verdades. Libertad pero para seguir robando se el dinero del pueblo y endeudandolo hasta más no poder. Que cree el presidente que somos idiotas? Lo cierto es que un médico como el, que nunca se le oyó hablar como famoso en sus logros médicos, pueda gobernar Guatemala. Lo cierto que el actual presidente es un Resentido que se está aprovechando del momento.