1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Gráfica): Por qué miles de mujeres corren riesgo en el encierro por el Covid-19

Durante estos días —y quizá meses— hay un enemigo que acecha del portón hacia afuera, pero hay otro que para miles de mujeres también está portón hacia adentro. La violencia contra la mujer es una realidad que no da tregua y estos datos lo demuestran.

Actualidad Coronavirus COVID-19 P369 Violencia contra la mujer

Este jueves 26 de marzo se cumplen cinco días del toque de queda decretado por el gobierno para obligar a las personas permanecer en sus casas durante 12 horas (de 4 de la tarde a 4 de la mañana). Ese tiempo ha sido suficiente para evidenciar que hay mujeres aisladas que corren peligro de ser víctimas de algún tipo de violencia.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La población guatemalteca se ha mantenida resguardada por disposición gubernamental. Dos casos de mujeres víctimas de violencia han salido a luz durante los operativos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC) para verificar que en todo el país se cumple el toque de queda.

El lunes por la noche, la Policía Municipal de Villa Nueva sorprendió a un hombre que agredía a su esposa. En Mixco otro hombre que golpeaba a su esposa fue detenido.

[Leé: Violencia contra las mujeres: Nos afecta a todas, por Nathalie Mercier]

Varias organizaciones de mujeres, la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Ministerio Público y ONU Mujeres se anticiparon a esta realidad y advirtieron que durante ese espacio de encierro y aislamiento, muchas veces correrán mucho más riesgo por convivir bajo el mismo techo que sus agresores.

En Guatemala, el delito de violencia (psicológica, física o sexual) contra la mujer es una realidad diaria que ha ido en aumento en los últimos años.

Las instituciones a cargo de investigar y dar seguimiento a estos casos invitan a las víctimas a denunciar desde sus casas cualquier tipo de violencia. En esta gráfica te explicamos lo que ocurre.

 

[Mirá aquí toda nuestra cobertura sobre la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19). Una explicación de lo que ocurre hecha por nuestro equipo de periodistas]

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Diego Orellana Xocop
/

Estudiante de diseño gráfico. Explorador de las artes visuales.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Nurya Isabel Monge Hidalgo /

    26/03/2020 11:24 AM

    De las 4 de la tarde a las 4 de la madrugada...son 12 horas, no 8. Ayer calculamos que si los gobiernos del mundo implementan la medida de trabajo de 6 am. a 2/3pm. Y! todo mundo en casa 12 horas sin salir!...quiza se podria re-organizar la vida domestica de otra manera. Por ejemplo, de 4 a 7pm. limpieza de hogar, mascotas, plantas. Lavar ropa, u otras faenas. Cenar a las 7 pm. y a las 8, oraciones como hacia nuestra abuelita ( diversos devocionales, SantoRosario, Biblia, alabanza, etc.) y luego del lavado dental y pijama...!Tod@s a dormir, hasta las 4am! (Todo esto...suponiendo que NO este el enemigo en casa ).Buen articulo, felicitaciones!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones