5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Gráficas) Guatemala: el gran perdedor en pruebas de COVID-19 en América Latina

La cantidad de pruebas totales es un secreto que el Ministerio de Salud no quiere revelar. Sin embargo, a luz de los datos disponibles, Guatemala y México son los países que menos pruebas hacen por cada mil habitantes.

Actualidad COVID-19 datos P369

Cada noche, desde el 20 de abril, el presidente Alejandro Giammattei anuncia el número de pruebas totales que se realizan por día en el país y, en algunos casos, la cantidad que aún están siendo procesadas en los laboratorios.
En otros países el anuncio gubernamental se suele hacer a primera hora del día cuando se tiene el número total de casos y pruebas registradas el día anterior.

Desde el 20 de abril hasta el 05 de mayo, Nómada recopiló la información dada por el presidente. Se comparó el número de pruebas con los datos de 13 países de América Latina que brindan esa información en sus páginas oficiales. El resultado: Guatemala y México son los países que menos pruebas hacen por cada mil habitantes.

Guatemala vs América Latina:

En 16 días el gobierno de Guatemala ha realizado 7 mil 848 pruebas, el equivalente a 0.5 pruebas por cada mil habitantes. Uruguay, que recibió el primer caso de coronavirus el mismo día que Guatemala, tiene un promedio de 4.5 pruebas por cada mil habitantes. Esto quiere decir que el país sudamericano hace 9.2 veces más pruebas.

Las condiciones de salud, educación y seguridad de Guatemala y Uruguay son muy distintas. El país más parecido en la lista es El Salvador, explica el infectólogo Edwin Asturias, que trabaja en el Centro de Salud Global de la Universidad de Colorado. Al país vecino la enfermedad llegó 5 días después, sin embargo las diferencias en la cantidad de pruebas es evidente.

Del 20 de abril hasta el 05 de mayo, El Salvador realizó 33 mil 628 pruebas, mientras Guatemala sólo 7 mil 848. Es decir, El Salvador triplica en cantidad de pruebas a Guatemala y eso que tiene mucho menos población.
Guatemala no es el único país en la lista de los 13 países con peor resultado porque solo 0.4 mexicanos por cada mil habitantes tiene acceso a una prueba por COVID-19.

El infectólogo Edwin Asturias explica que “sí hay una idea de cuantas pruebas deben hacer los países. Por ejemplo EEUU ha definido que el mínimo de pruebas que deberían hacer para eventualmente salir de cuarentena son 30 por cada 1,000 personas cada mes. Básicamente, quiere decir que es una prueba por cada mil personas cada día. Eso sería lo ideal”.

En Guatemala en 2 meses se han realizado 16 mil 510 pruebas, el equivalente a 1 test por cada mil habitantes. Es decir que Guatemala  ha alcanzado en dos meses, lo que Estados Unidos pretende alcanzar en un día.

 

Diseño: Lucía Menéndez

Solo el 6% de las pruebas salen positivas

La positividad de las pruebas es el porcentaje que dan positivo dentro del total de test realizados. Este dato, según el epidemiólogo Kevin Martinez, se pueden interpretar de dos formas:

1) La efectividad que tiene el gobierno para enfocar las pruebas a la población más propensa a adquirir el virus

2) El avance del COVID-19 en el país.

Por ejemplo en México el 30% de las pruebas son positivas, es la positividad más alta de la región. Para Martínez esto se explica porque “México es uno de los países que adoptó más tarde la medida y el virus avanzó con más rapidez”.

Para el infectólogo Edwin Asturias el porcentaje de positividad es una medida para saber qué tan bien se están haciendo las cosas: “En la mayoría de lugares donde se está haciendo suficiente cantidad de pruebas, se busca minimo un 10% de positividad. Esa debería ser la meta. Si usted tiene menos de eso significa que no está buscando los casos como debe”.

Guatemala no alcanza ese porcentaje. Solo el 7% sale positivo. Esto a pesar que el gobierno solamente realiza pruebas a personas sintomáticas. Panamá y Canadá están arriba del 10% de positividad.

 

Diseño: Lucía Menéndez

La inequidad en el acceso a pruebas

Para Asturias, que ha analizado el caso de Guatemala desde el inicio de la pandemia, la densidad de casos por población, a falta de datos, nos puede reflejar también la prioridad en los test que se le da a una región sobre otra.

Por ejemplo, en la Región I (Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez) por cada millón de habitantes hay 149 personas positivas de coronavirus. En comparación con la Región V (Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiché y Sololá) que tienen 20 casos por cada millón de habitantes.

La Región I tiene 7 veces menos casos que la Región V, pese a que dos de sus departamentos limitan con México, país con una curva en ascenso de casos de COVID-19.

Este pequeño dato, señala Asturias, apuntaría a que fuera del área central, las posibilidades para acceder a una prueba es menor por eso hay menos casos aunque el riesgo sea alto.

A estas diferencias se les llama inequidad en el acceso a salud y es un problema que históricamente ha agobiado al país.

La dificultad de acceder a las pruebas

Comprar pruebas en un momento donde la demanda global es tan alta hace que acceder a ellas sea difícil, así lo plantea Juan Carlos Zapata, director Ejecutivo de Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Fundesa, quienes han donado 18 mil 320 pruebas e insumos para su procesamiento.

Asegura que para el gobierno se incrementa la dificultad para adquirirlas por la burocracia y por la imposibilidad de hacer compras directas con los productores. A eso se le suma que países de la región pueden hacer ofertas en volumen mucho más altas de lo que puede hacer Guatemala.

Zapata comenta que el problema para hacer una cantidad masiva de pruebas, es la poca disponibilidad. Entiende que se hagan pocos test al día pero critica la falta de transparencia del gobierno sobre la cantidad de pruebas que se tienen.

Mientras no se sepa la disponibilidad es más difícil analizar si se están enfocando de manera adecuada o si es razonable la baja cantidad pruebas que se realizan.

El sub registro

Si el gobierno equipara sus pruebas con las de El Salvador, hasta la fecha habría un total de 114 mil 909 pruebas. Podrían ser incluso más, debido a que El Salvador recibió el primer caso de COVID-19, cinco días después que Guatemala. Si ese fuera el caso Guatemala tendría que tener 125 mil 356 test en los 59 días desde la llegada del coronavirus.

Y la cantidad de pruebas realizadas es un indicador fundamental para entender el avance del COVID-19 en el país porque sin pruebas, no hay casos. “Esta epidemia requiere de una detección de casos más agresiva que nos permita conocer su dimensión en la etapa de más transmisión más alta” asegura el infectólogo Edwin Asturias.

Actualmente Guatemala tiene un porcentaje de positividad de un 7%. Es decir que el Gobierno, con el porcentaje de positividad actual, de haber realizado tantas pruebas como El Salvador (125 mil 356 test), podría haber detectado hasta 8 mil 775 casos positivos de coronavirus. Eso equivaldría a 7 veces los casos que se han dado a conocer actualmente.

Con ese dato no parece que estemos en condiciones de terminar la cuarentena.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


34

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Antonio Castillo /

    15/05/2020 9:44 PM

    Por primera vez leo un artículo de Nomada con el que estoy de acuerdo, pensé que esto no sucedería.
    El presidente esta tomando decisiones basado en un sistema de detección muy malo, miren lo que paso ayer, aumentaron las pruebas y logicamente aumentaron los casos y deciden cerrar el país, era lógico!!!...la mayoría son unos ilusos la cantidad de contagios en el pais debe ser de alrededor de 12,000 a 15,000... y nuestra mortalidad debe ser de alrededor del 0.18% casi nada...estamos mejor de lo que creemos, deberíamos de estar abriendo el país y no cerrandolo!!!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Adolfo Fumagalli Miralles /

      16/05/2020 11:28 AM

      Seguro que solo estas de acuerdo con lo que escribe República gt, apestas a net center.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    CC /

    15/05/2020 11:58 AM

    Artículos que solo sirven para dividir el país, pero lamentablemente así es, solo critica pero sin ver aspectos positivos. Para variar solo se ve lo negativo.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Mario Acevedo /

      15/05/2020 5:48 PM

      Los que dividen el país son los nefastos net center que se venden a los corruptos y ladrones atacando medios de comunicación que nos mantienen informados.
      Prueba de ello es que si no te gustara no lo leerías, solitas caen las perras...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        CC /

        18/05/2020 7:54 AM

        Y tiene que gustarme algo para leerlo? Es cultura general. De igual manera si te sentís ofendido por mi comentario seguí leyendo o no te gusta? También sos mula en caer?. Y nada que ver con net center. Antes de señalar sin argumentos date cuenta que también te señalas vos mismo.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

          Mario Acevedo /

          18/05/2020 9:28 AM

          Tu cerebro esta medido en .00001 CC/ de ahí surge tu @lias, si venís a atacar uno de los pocos medios que defienden la libertad y expresan lo que sucede de manera objetiva, solo se puede deducir que te pagan para ello o, como escribí al principio, tu escaso cacumen no te permite ver mas allá del Noticiero El Vigilante o República gt, a poco no estulto...

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            CC /

            18/05/2020 4:54 PM

            Ni siquiera vale la pena responderte, definitivamente eres un ilustre para tratar de medir mi inteligencia, bravo campeón. Te ganaste un 100.

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

    Aifan /

    15/05/2020 8:31 AM

    Es una estupides que comparen pruebas, cuando somos el segundo pais de America que controla el brote, ademas de ser un pais pequeñito.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Mario Acevedo /

      15/05/2020 5:49 PM

      Pero que bruto, o un net center mas...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Rosario /

    15/05/2020 12:21 AM

    De que sirven las pruebas si él pueblo n esta unido Guatemala a diferencia de otros países hemos apollado a nuestro presidente con las decisiones como él cierre de las fronteras algo sumamente importante para deminuir loscontagIos hacer pruebas a quien no las necesita seria
    tirarlas a la basura y sobre que hay contagios en los departamentos que se asen menos pruebas es total mente falso todos nos estamos cuidando ay muchos regresado de mexico x él tema de la pandemia pero la coordinación de los alcalde auxiliarEs no les permite yegar a casa de sus familiares sin antes estar en aislamiento ese es el caso aca en peten x eso no hay tantos contagios gracias a Dios

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Abel Ortíz /

      15/05/2020 6:01 PM

      Es un rosario de sandeces...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    KP /

    14/05/2020 8:43 PM

    This is excellent journalism. Thank you for writing it. Lo voy a compartir con todos mis contactos acá en Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eduardo Ruiz /

    14/05/2020 7:16 PM

    Hace 8 días Guatemala recuperaba un 11 % cuando El Salvador recuperaba el 30% y México el 51 % creo que en el proceso de Guatemala hay algo malo o la tecnología utilizada es deficiente por otra parte debería evaluarse la posibilidad de importar médicos o tecnología antes que la economía se haga pedasos la cual traería más muertes

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Greg Valenz /

    14/05/2020 5:21 PM

    Que bien. Las pruebas dan positivo predeterminadamente y enferman a las psicosomaticamente.
    A la mierda con las pruebas.
    Ejemplo Nicaragua

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    14/05/2020 2:27 PM

    Las pruebas no sanan , solo avisan , la gente entretenida en algo no tiene sentido .... mientras tanto: el gobierno inauguró un aeropuerto de descarga en el puerto San José... no que el virus están letal pues? O será que el virus mira color , edad , sexo , posición social ... Pinocho y el cacif haciendo de las suyas mientras nosotros hacemos malabares con lo poco que nos queda. Por cierto muertos están recibiendo sus mil quetzalitos ....

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      14/05/2020 5:52 PM

      ..."Las pruebas no sanan". alaaaa!!!! que genio!!!!
      Yamagay, cacif y vos me siguen pelando un km de riata
      sos el único ASNO que anda por aquí, te saludo mañana....

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Jose Letona /

    14/05/2020 12:22 PM

    @ Francelia Solano: Mentira detectada
    Visto desde otro angulo: El Salvador tiene 1,112 casos positivos con 125 356 test, es decir un 0.88% de positividad, si aumentamos el numero de pruebas la tasa de positividad se reduce, que El Salvador lo está haciendo mejor en relación a masificar las pruebas si y que esto aumenta la probabilidad de manejar mejor la pandemia si, pero de eso a decir que se podrían haber detectado 8 mil 755 casos, titular tendencioso

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Guimo Golvel /

      14/05/2020 12:44 PM

      Alerta! net center detectado con toda la ponzoña que tienen esas lacras sociales...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Poncho León /

      14/05/2020 12:39 PM

      Net center detectado, apesta!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Juan Carlos sanchez /

    14/05/2020 11:34 AM

    Ganas con ser amarillista eso te da más fama , no saben que es informar e investigación periodística, no apoyo al gobierno pero soy Guatemalteco, que lastima que el mismo paisano ataque a su hermano, esa es la diferencia con otros países avanzados

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones