1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Gráfico): Los lujos a los que los diputados se aferran

La diputada del MLP, Vicenta Jerónimo, movió la opinión pública con un tema que la sociedad había aceptado e ignorado: la comida a los diputados. El Congreso tiene de los mejores salarios del Estado y se le añaden otros beneficios, que en acumulado, significa un enorme gasto para el país. En esta gráfica te explicamos por qué.

Actualidad Alvaro Arzú Escobar Congreso de la República MLP P258 Vicenta Jerónimo

Ilustración: Diego Orellana Xocop

Vicenta Jerónimo, diputada de la bancada Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), puso un tema en el debate público: los lujos en el Congreso. Renunció a los privilegios que tiene por ser diputada. Renunció al teléfono, caja chica, cinco de siete contrataciones y lo que causó más polémica: la comida.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

A pesar de la oposición de los enemigos de la austeridad y el control del gasto público, algunos diputados se mostraron a favor.

Por ejemplo, los diputados del Movimiento Semilla que renunciaron a su seguro médico privado antes de asumir al cargo. A la medida se agregó la mitad de los diputados electos por el partido Victoria quienes presentaron una propuesta para evitar este tipo de contratos.

Sobre la comida, el bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO) no renunciaron a la comida, pero sí propusieron que se les descontara de su salario. En cambio los diputados del Partido Humanista comunicaron que ninguno de sus congresistas recibirá comida.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dijo que había renunciado a la caja chica y fue fotografiado en un comedor de la zona 1 para “demostrar” que sus almuerzos los pagaba de su salario.

[Leé: Crónica de la ‘guerra’ por la comida que divide a los diputados, por Jody García]

El diputado Felipe Felipao Alejos, del bloque de Todos, informó que también renunció a la caja chica.

Solo la diputada del MLP renunció a todas las prebendas del Legislativo. El resto, a excepción de Semilla que renunció al rubro más caro de los beneficios que reciben (seguro médico privado), solo indicaron que se sumaban a la propuesta de que su comida no sea costeada con dinero público.

El diputado Alvaro Arzú Escobar, del bloque Unionista, fue el rostro más visible a mantener los lujos y criticó a la diputada del MLP. Aseguró que podrían renunciar a la comida sin que nada cambie.

En esta gráfica se muestra que esos pequeños cambios pueden ser muy significativos:

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Diego Orellana Xocop
/

Estudiante de diseño gráfico. Explorador de las artes visuales.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Cutete /

    10/02/2020 6:00 PM

    A nadie en Guatemala les caen bien los diputados y por motivos tan obvios y son los más expuestos a ser señalados, pero no solo a estos engendros les deberían de quitar todo privilegio sino que a todititos los trabajadores estatales, porque en todas las instituciones publicas hay personajes que se dan vida de reyes a costillas del pueblo, solo que éstos por el bajo perfil y casi anonimato o porque los periodistas no se interesan en ellos no salen a la luz esos desmadres, lo cierto es que reciben privilegios igual o mejores que los parlamentarios: teléfono, gasolina, comida, viáticos y viajes al extranjero, bonos, chófer, carro, guardaespaldas, seguros, hospital, maestrías, doctorados y mucho más.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    10/02/2020 2:11 AM

    Con cierta sorpresa vimos como el diputado Amilcar Pop (Winaq) votaba a favor del Decreto 14-2017 que modificaba el artículo 407 del Código Penal sobre Financiamiento Electoral Ilícito y por su parte el diputado Walter Félix (Urng) se ausentaba durante dicha votación. Es de reconocer el voto de otros partidos como Encuentro por Guatemala y Convergencia cuyos diputados votaron en contra de dichas reformas nefastas al Código Penal que favorecen la impunidad y la corrupción.

    El día de hoy el Comité Ejecutivo de Winaq se distancia de la decisión de su diputado Amilcar Pop que votó a favor del Decreto 14-2017 y se ausentó durante la votación del Decreto 15-2017. Winaq ha manifestado que rechaza ambos decretos e interpondrá acciones legales para que no entren en vigencia los decretos, de no ser suspendidos inmediatamente, Amílcar Pop renunciaría a su curul como diputado, afirmaron. Esperamos la misma actitud de parte de Urng y solicite la renuncia del diputado Walter Félix.
    Red Tz'ikin
    Amadores desdichados que seguís milicia tal
    decidme que buena guía podéis de un ciego sacar
    de un pájaro que firmeza que esperanza de un rapaz
    que galardón de un desnudo de un tirano que piedad
    de un tirano que piedad.
    Luis de Gongora.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Erick Estuardo /

    09/02/2020 9:26 PM

    “El ser social, determina la conciencia social”; es decir, voy a opinar desde el lugar que ocupo en la sociedad y no, desde el lugar donde quisiera estar. Esto, lo aprendí una vez y me quedó muy claro; además, me lo confirmó el sentido común que nos da el diario vivir. Como pueblo y “ciudadano de a pie” me identifico con la manera genuina de la honorable diputada VICENTA JERÓNIMO. El señorito de cobre, nunca, pero nunca, entenderá al pueblo de Guatemala, claro, cómo nació con la cuchara de oro en el hocico, que va saber de hambruna, de desnutrición, de inseguridad, de desempleo ni de todos esos males que aquejan a la sociedad. El señorito ganó su cu…rul, “gracias” a un puñado de mal paridos que, como él, son la escoria de la sociedad. Esperamos mucho de SEMILLA, WINAQ, URNG, INCLUSO HASTA DE VICTORIA, UNE Y BIEN; los demás sepulcros blanqueados ¡VAYAN AL CARAJO!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    09/02/2020 5:24 PM

    Reflexiones para la historia

    “Muchas veces nosotros mismos como diputados desvalorizamos el trabajo que realizamos. La gente cree que por estar aquí sentados nos la estamos pelando”, dijo Arzú Escobar, respecto a la propuesta de la diputada que sugirió eliminar tanto gasto.
    (El Periodico)

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Roberto /

    09/02/2020 12:11 PM

    No hablaron del sueldo de por vida que tienen los diputados y de lo cual nadie dice nada. Eso llora más sangre que cualquier otra cosa

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    chayo /

    08/02/2020 9:41 PM

    con razón les apesta la boca cuando hablan...sólo llegan a sentarse y a comer... cómo no van a necesitar de servicio médico con ese ahorro puede subsidiarse el gas propano de 25 libras que es el tamaño que usa el pueblo pobre de a pie

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rathor /

    08/02/2020 6:31 PM

    Ajá....y el millonario robo de energia electrica por parte de codeca (brazo criminal y terrorista del mlp)...bien gracias....ambas partes no tienen moral para señalarse...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Armando Guerra /

      10/02/2020 8:22 PM

      Vos sos rodrigo polo, inconfundible tu estúpida retórica.
      Busca trabajo decente vos chairo m¡3rda, cholero de los corruptos y mafiosos.
      Cuando te hablan de Victor Garcia te haces la petunia, acepta el reto y demostra que nos sos cobarde.
      COBARDE Y TRAIDOR....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Lucas orellana /

    08/02/2020 4:09 PM

    Creo que como siempre. Se dice y nunca se hace Es vergonzoso. Tener a grandes cantidades de personas buenas para nada. Manteniendolas Es una cárcel mal. Porque todas las cosas son malas. Porque lo único que hace el pueblo. Es mantener a los presos. Y también tienen privilegios. Igual que los diputados. Entonces de nada sirve. Comentar sin hacer nada. Para apoyar A la diputada vicenta.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    08/02/2020 3:33 PM

    Pues hay una parte de razón del nene, si comen o no con dinero del pueblo nada va a cambiar... pero si lo miramos desde otro punto de vista, que se le vayan quitando privilegios a esos señores , es saludable . Lo malo es que el nene ya se acostumbro, a ser servido...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones