1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Guardias retenidos envían mensaje a Giammattei

Tres guardias del Sistema Penitenciario, que se encuentran retenidos por integrantes de la pandilla del Barrio 18 en el sector 11 del Preventivo de la zona 18, enviaron un mensaje al presidente de la República, Alejandro Giammattei, para que lleguen a un acuerdo con los recluidos y se efectúe su liberación.

Actualidad P258 sistema penitenciario

“Queremos que ustedes nos apoyen y vean de qué forma pueden llegar a un acuerdo con los –hommies- acá del 11”, dice uno de los agentes en el video. Mientras que otro de los guardias mencionó: “los hommies están colaborando con nosotros, no estamos golpeados, no nos han pegado”.

Ayer en horas de la noche se dio a conocer que cuatro agentes de la Dirección General del SP habían sido retenidos por reos. Durante la madrugada de este viernes, se informó que un guardia había sido liberado, pero tres aún continuaban como rehenes.

“Nosotros tenemos familia, tenemos hijos, no queremos que nos pase nada malo. Le pedimos señor presidente que arregle esta situación lo más pronto posible porque ya no aguantamos estar en este lugar. Tenemos temor a que nos pase algo. Al igual que nuestras familias, están preocupados por nosotros”, dijo uno de los retenidos.

Otro de los detenidos indicó: "Señor viceministro solo le pido que se ponga la mano en la conciencia para arreglar este asunto con los 'homies'. Llegar a un acuerdo sin usar la fuerza para que ellos retornen a la cárcel de máxima seguridad. Es lo único que quieren ellos".

Por último, los guardias del SP responsabilizan al Ministro de Gobernación y al director del Sistema Penitenciario "si el día de mañana nos pasa algo, ustedes serán los responsables porque aquí estamos en riesgo", manifestó uno de ellos.

Malestar por traslados

El pasado 31 de agosto se dio a conocer que 10 guardias del Sistema Penitenciario fueron retenidos en el centro carcelario conocido como “el Infiernito”, en el departamento de Escuintla, por integrantes del Barrio 18, esto luego de que las autoridades trasladaran a 42 líderes pandilleros al Preventivo de la zona 18 para evitar más incidencia criminal y temas relacionados con las extorsiones.

Luego de la liberación de los guardias retenidos en El Infiernito, el martes por la noche, se confirmó el traslado de Aldo Dupié Ochoa Mejía alias “El Lobo”, hacía el Cuartel de Matamoros, ya que no había podido realizarse antes debido a que un juez no lo autorizó. Ochoa es uno de los máximos líderes del Barrio 18, condenado a 1 mil 670 años por diferentes delitos.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rolando Lopez /

    05/09/2020 6:28 AM

    Estos locos de guardia como se deja manipular con esos delincuentes por eso estamos como están las cosas por corrupción. Policía corrupto metido con la delincuencia.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Walter Mayen /

      05/09/2020 8:48 AM

      Creo que El estado no debe de negociar con los delincuentes. Ni se tienen que dejar coaccionar por los mismos.
      Ser policía de presidios lleva sus riesgos y compromiso.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    israel Hernandez /

    05/09/2020 2:33 AM

    Estos policias como que estan aliados a los mareros

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rathor /

    04/09/2020 5:08 PM

    Que buenos y profesionales estos guardias que hasta hablan como esos basuras..."hommies" que es eso...lacras, basuras, escorias, maleantes etc etc tengan dignidad y llamen las cosas por su nombre....

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      ESTEBAN GUZMAN /

      10/09/2020 11:49 AM

      Estás mas jodido vos RATHERO POLO, trabajas en un net center pagado por el CACIF, ademas de cobarde, traidor.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones