4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Hospital militar gastó Q3 millones del fondo de emergencia de COVID-19 (sin atender un solo civil)

Actualidad Centro Médico Militar COVID19 P147

“Habiliten el hospital militar” piden los médicos de los dos hospitales más grandes de Guatemala: San Juan de Dios y Roosevelt. Ambos hospitales siempre han estado al límite de pacientes y ahora, con la pandemia, están en una crisis sin precedentes.A pesar de esto el gobierno se niega a habilitar el hospital militar y ningún civil ha recibido cuidados en el lugar.

En total el Ministerio de la Defensa ha usado Q4.8 millones para equipar el hospital militar desde el inicio de la pandemia, pero más de la mitad (Q2.91 millones) provienen de un fondo que debería estar destinado para atender a todos los ciudadanos.

¿Qué compró el Ejército con los Q2.91 millones del fondo de emergencia?

El 28 de mayo el hospital militar hizo la primera publicación para adquirir insumos con el fondo de emergencia del COVID-19. Compraron 6 ventiladores mecánicos que pudieran funcionar para adultos, niños y neonatos.

La compra tuvo un costo de Q1 millón 618 mil 680. Es la compra más cara hecha por el hospital castrense en lo que va del año y no hay garantía de que dicho equipo en algún momento sirva para atender a ciudadanos ajenos al Ejército. Los ventiladores comprados por el Ministerio de Defensa, comparados con el precio de los adquiridos por el hospital de Cuilapa, tienen una diferencia de precio de Q67 mil más cada uno.

23 días después el Ministerio de la Defensa también compró camas eléctricas, con funciones que superan por mucho los catres que se instalaron en el Parque la Industria.

En total compraron 30 camas hospitalarias con funciones automáticas como graduación de altura, elevación de espalda y piernas. Con barandas abatibles y colchón de vinil. En la licitación la institución castrense también pidió capacitación al personal para el uso de las nuevas camas. Estas tuvieron un costo de Q330 mil, un aproximado de Q11 mil cada una.

La compra se realizó a Casa Médica, empresa cuyas ventas al Estado ascienden a Q83 millones en lo que va del año. El 20 de mayo la empresa hizo un donativo por Q1 millón en equipo para el personal médico y de enfermería de los hospitales públicos.

La última compra hecha por el hospital del Ejército fue de 3 ambulancias equipadas, una de las cuáles está diseñada para cuidados intensivos por lo que cuenta con una red de oxígeno.El costo es de Q963 mil 823.

Las tres compras que salieron de los fondos de emergencia suman Q2.91 millones. Todo al servicio del personal militar, del personal en retiro y de sus familiares.

Según un informe de la bancada Semilla presentado la semana pasada, la suma del gasto para la emergencia del COVID-19 de 3 de los 5 hospitales temporales del gobierno de Guatemala no representan ni el 15% de lo gastado por el Centro Médico Militar. Pues la suma de lo invertido por los hospitales temporales de Zacapa (Q49,112), Escuintla (Q393 mil 255) y Petén (Q0) suman a penas Q 442 mil 367.

Incluso los hospitales temporales con más ejecución, como el Parque de la Industria (Q4 millones 288 mil 601) o el de Quetzaltenango (Q3 millones 576 mil 007) no superan los Q4.8 millones invertidos por el ejército este año con fondos propios y de COVID-19

Las instalaciones

El área COVID-19 consta de 4 módulos ubicados dentro de las instalaciones del Centro Médico Militar, según Juan Carlos de Paz, vocero del ejército.

Este lugar más que un área hospitalaria es un área de aislamiento que se solía utilizar para poner en cuarentena a los militares que regresan de misiones en diferentes países. Según el vocero, este lugar está destinado para pacientes asintomáticos.

Cada módulo tiene la capacidad de albergar un aproximado de 100 personas en 50 literas y en total tiene una capacidad para atender entre 200 y 400 personas dentro de los 4 módulos. Este espacio fue entregado, a través de un convenio, al Ministerio de Salud el 18 de mayo, 10 días antes de la primera compra.

El ex viceministro de hospitales, German Scheel fue el encargado de firmarlo, pero luego de dos meses y un gasto de Q2.9 millones, ningún civil ha recibido tratamiento. Nómada intentó comunicarse con el viceministro de hospitales, Francisco Coma, para conocer las razones del porqué no se utiliza este recurso sin embargo no hubo ninguna respuesta. Tampoco de parte de la ministra, Amelia Flores.

A quiénes les servirán esas compras

Según Paz las 3 compras fueron adquiridas para el uso de los derechohabientes (como militares retirados y sus familias) y personas en servicio que suman un total de 23 mil potenciales usuarios. Asegura que un total de 107 personas han sido tratadas en el lugar y que 3 trabajadores del Mindef y 28 derechohabientes han fallecido hasta el momento.

Dice que “a diferencia de lo que otras personas piensan, la capacidad del Centro Médico Militar son limitadas” explica que antes de la pandemia tenían 8 respiradores, 300 camas y 4 ambulancias. Pero ahora, en medio de la pandemia han aprovechado para casi duplicar su número en respiradores (14) y ambulancias (7).

La compra se dió con una parte de los Q3.2 millones asignados del gobierno de Guatemala para la pandemia. Según los términos de referencia, el objetivo de esta compra “es prestar cooperación en situaciones de emergencia y calamidad pública”.

A pesar de esto ni las camas automáticas, ni los respiradores o las ambulancias serán puestas a disposición del Ministerio de Salud. Básicamente el convenio se reduce a prestar catres e instalaciones durante el tiempo que dure la pandemia sin embargo, hasta el momento,hay 300 camas disponibles que las podrían estar utilizado las personas que duermen en el piso, en las sillas de ruedas o en las banquetas de los hospitales nacionales.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ricardo Estrada /

    24/07/2020 11:03 AM

    Chisme y amarillismo. Qué desgracia, ojalá el covid los alcance y reflexionen. Ud venden a la patria con su capital extranjero. Retaila de Wanna bes guerrilleros. Siguen alimentando la dicotomía que tanto aborreció Gerardo. Mulas

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      ELMER DIAZ /

      26/07/2020 8:13 AM

      Pos este!! pinche cerdo polo, mejor come m¡3rda y busca un trabajo digno.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    RCobar /

    23/07/2020 10:39 PM

    No se pero vi varios detalles. Primero que 3 millones, luego que 2.9 millones y luego que 4 millones. Es un juego de numeros para exasperar al lector? Algo mas, por que no tuvo la delicadeza de mostrar el numero de pacientes que tienen acceso a este hospital. Siendo un hospital al servicio de la milicia y familiares obviamente no es de uso publico pero eso no significa que no exista gente que lo utilice. Y son varios miles de personas, asi que la dichosa periodista que hizo esta nota no uso sus conocimientos periodísticos por que que quedo como una simple cuentachismes. Nada raro en Nomada y sus escritores sensacionalistas

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Jess Ferdez /

      01/08/2020 10:38 AM

      Si los recursos son nacionales debieron emplearse en beneficio de los pacientes que padecen inconvenientes o bien, la institución pudiera ejecutar un plan en tal sentido; los servicios que presta esta institución debieran ser retrubuídos por quienes los reciben, a cuenta de qué reciben servicios gratuitos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    FMéndez /

    23/07/2020 3:14 PM

    Esto llora sangre, que daño hace al país la corrupt¿ción, los privilegios y la impunidad.
    En todas las instituciones del Estado de Guatemala hay corrupción, pero el ejército es una de las instituciones que mas sobresale en ese aspecto; adicionalmente, no aporta mayor cosa al país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Jess Ferdez /

      01/08/2020 10:43 AM

      Señor Méndez: Cuando señala que la institución no aporta mayor cosa al país, me permito preguntar si el ejército aporta algo. Pienso que sólo consume una importante proporción de recursos que bien debiera destinarse a educación, salud y vivienda, no para seguir manteniendo la corrupción e impunidad.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    ROMUALDO CARRILLAS /

    23/07/2020 10:51 AM

    El nefasto e inútil "glorioso" solo para transes y defender al CACIF son buenos, como bien dice un comentario, Costa Rica no tiene ejército y nos lleva años luz de ventaja en desarrollo a todo nivel, pobre patria mía, que le han hecho estos cobardes y traidores!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    OSCAR QUAN /

    23/07/2020 10:08 AM

    Para variar los militares aprovechando cada oportunidad. Que auditen esos egresos!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    R.R. /

    23/07/2020 9:51 AM

    Costa Rica, sobresale como el único país centroamericano que no es miembro del Parlacen. El único que tampoco posee Fuerzas Militares.
    PERO, Guatemala no se queda atrás. Es un país muy SOBRESALIENTE y no solo a nivel centroamericano, es a nivel Latinoamericano. Se encuentra peleando el primer lugar entre los cuatro países MÁS CORRUPTOS. Superando incluso a Venezuela, Honduras y al mismo Nicaragua. Eso significa que tenemos a políticos y militares, dignos de representarnos en las ligas mayores.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones