¡Hola!

Necesitás saber que...

Queremos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, por eso utilizamos cookies y otros datos para analítica. Conocé aquí nuestra política de privacidad.

Sí, entiendo y acepto

Iván Velásquez se resigna a no regresar, y asegura que la CICIG continúa

Para Iván Velásquez que él no regrese o que se acabe con la CICIG permite que grupos de pro-impunidad no tengan consecuencias por los delitos que cometan.

Actualidad CICIG Enrique Degenhart Iván Veláquez Jimmy Morales P258

Iván Velásquez.

Foto: Carlos Sebastián

Hace 4 meses y 22 días que el comisionado Iván Velásquez salió del país, el 3 de septiembre del 2018. En ese tiempo muchas cosas han pasado. 1) El Gobierno ha decidido desobedecer a la Corte de Constitucionalidad —en reiteradas ocasiones— mientras entorpece el trabajo de CICIG. 2) La mayoría del Congreso y el sector privado representado por el CACIF —ambos grupos con miembros o familiares señalados en casos de corrupción— apoyan la decisión del presidente Jimmy Morales. 3) El sector justicia está dividido, por un lado, está el Ministerio Público que cada vez cede a las presiones y por el otro, la Corte Suprema de Justicia plegada a los intereses del Pacto de Corruptos.

Ante esta situación, algunos funcionarios extranjeros y nacionales de CICIG han tenido que salir del país. Altos mandos de la Policía Nacional Civil han sido destituidos de sus cargos. La fiscalía instalada en el aeropuerto La Aurora estuvo cerca de ser expulsada. Y el proceso electoral inició oficialmente hace seis días.

Con conocimiento del panorama actual, Iván Velásquez dio una entrevista al medio inglés BBC News Mundo. Respondió abiertamente sobre el momento que vive la comisión, sus planes en un futuro medio y lo que interpreta de las decisiones del gobierno.

La CICIG (a pesar de todo) continúa con el afán de cumplir con su mandato

Aunque los ataques del Gobierno contra la Comisión no tienen fundamento legal, los funcionarios leales a Jimmy Morales no se detienen. La acción más reciente fue en las últimas horas, cuando agentes policiales llegaron a notificar a la sede de CICIG que el Ministerio de Gobernación —a cargo de Enrique Degenhart— retiraba a la PNC y patrullas asignadas a la sede.

Esto se suma a los esfuerzos del ministro Degenhart por debilitar la seguridad de la Comisión. Hace diez días, el ministro de Gobernación destituyó a Edgar Leonel Álvarez Quisquinay, subdirector General de Apoyo y Logística de la PNC, por anular la orden de retirar cinco vehículos que estaban a disposición de la CICIG. Y hace 17 días, el ministro removió al director de la PNC, Erwin Tzic, sin dar explicaciones sobre el cambio.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación del día]

A pesar de estos ataques recientes, la CICIG sigue en operaciones. Luego del amparo definitivo otorgado por la CC y el total apoyo mostrado por el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, toda acción en contra del trabajo de la Comisión es ilegal. Y todo pronunciamiento sobre “el fin de la Comisión” es falso.

Tanto Gutérres como el pleno de magistrados de la CC reconocen el funcionamiento de CICIG hasta el próximo 3 de septiembre, y como ilegítima la salida unilateral del gobierno de Morales. Ante esto, Iván Velásquez explicó a la BBC:

—Después de la cancelación unilateral del convenio de constitución de la CICIG, la situación, sobre todo de seguridad del personal extranjero por lo menos generaba preocupación. Eso determinó que transitoriamente hubiera un retiro de estos funcionarios y algunos funcionarios guatemaltecos que también salieron del país. Pero ahora ha venido un proceso de retorno gradual para llegar nuevamente al cabal cumplimiento del mandato.

—Me parece que decir que hay órdenes ilegales de la CC, afecta sensiblemente el Estado de derecho.

Leé esta entrevista“No es posible investigar a todos simultáneamente”, Iván Velásquez

La desobediencia del gobierno a la resolución con la que la CC amparó a la CICIG el pasado 9 de enero, ha representado una grave violación al Estado de Derecho, según Iván Velásquez y otros expertos en materia legal del país.

—Yo creo que hay una ruptura del estado de Derecho porque todas las autoridades del país tienen que someterse a las decisiones de la Corte de Constitucionalidad, a las decisiones de los jueces. Se puede estar en desacuerdo con esas decisiones, pero tienen que respetarse—, respondió Iván Velásquez a BBC News Mundo.

Las acciones de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, como negar las visas para los funcionarios de la Comisión y los comentarios representados en un acuerdo gubernativo con el que Jimmy Morales pretendía dar por terminado el mandato de CICIG en Guatemala, son muestras de su falta de apego a la orden de la Corte. Además de ser posibles delitos por dar órdenes ilícitas que incumplen una resolución definitiva de la CC.

Ese comportamiento ilícito por parte de los ministros de Jimmy Morales ha sido respaldado por las cámaras empresariales aglutinadas en el CACIF. Quienes a través de comunicados han manifestado su apoyo hacia la decisión del gobierno sobre denunciar el acuerdo CICIG y sacarla del país. Dentro de las cámaras y entre las familias de los empresarios hay personas acusadas por corrupción en casos que persigue el MP con ayuda de la Comisión.

Así respondió Iván Velásquez a Jimmy MoralesCICIG: Iván Velásquez desmiente acusaciones de Jimmy Morales

La crisis política en la que el presidente Morales ha sumido al país sucede justo a las puertas de las elecciones generales en las que se renovará al Congreso y se votará por el sucesor de Jimmy Morales. Sin embargo, las condiciones electorales son una de las preocupaciones del comisionado Velásquez. Quien asegura que uno de los riesgos más grandes en el proceso electoral es el financiamiento ilícito, uno de los temas que investiga la CICIG.

Dentro de las principales preocupaciones de Iván Velásquez se encuentra el posible desconocimiento del resultado o la falta de transparencia en las elecciones.

—Tienen temor que unas elecciones libres, democráticas, transparentes permitan la llegada de fuerzas diferentes al ejercicio del gobierno—, señaló el comisionado Velásquez sobre los sectores interesados en mantener el sistema cooptado.

¿Vuelve Iván Velásquez?

Ante la interrogante sobre el posible regreso de Iván Velásquez a Guatemala, el comisionado respondió:

—Sí, yo mantengo la decisión. Hay que ver las condiciones específicas. No se puede generar un caos en el país. Hay que tratar en lo posible que exista una convivencia. Que sobre todo sectores que han expresado su rechazo a la Comisión y sectores que en ocasiones han sido por lo menos de una violencia verbal elevada, no permitir que se produzca una confrontación. Es lo necesario y mucho más en el momento de ahora.

Es la segunda vez que lo diceVelásquez: “Renuncio si el Gobierno permite trabajar a la CICIG” (entrevista completa)

Y completó la respuesta con la explicación de que no volverá al país mientras su figura represente una crisis aún mayor que amenace el Estado de derecho. Sobre su ofrecimiento de renuncia, a cambio de la permanencia de CICIG, amplió que:

—Han planteado que un grave problema es la manera como se ha conducido la Comisión (…) Yo digo: si ese es el pretexto, les quito el pretexto. El problema no soy yo. Pero tengo la convicción de que tampoco el problema es la CICIG. El problema es cómo ese frente pro-impunidad requiere mantener el monopolio de la impunidad para garantizar que no va a tener ninguna consecuencia por los delitos que han cometido.

Iván Velásquez aseguró, una vez más, que la CICIG continúa en operaciones dentro de Guatemala y no van a detenerse hasta que el mandato sea terminado bilateralmente y hasta que ya no tenga fundamento legal en el país.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor López /

    26/01/2019 10:04 AM

    DIÁLOGO EN EL INFIERNO ENTRE EL CACIF Y JIMMY: Cacif: viste que Iván no pudo con nosotros?Jimmy : por un momento que pensé que si, ya que varios de ustedes fueron expuestos como los grandes ladrones del país ... Cacif : por eso fue que lo echamos del país , no sin antes darle unos centavitos ... Para qué no ladre...Jimy : ustedes son gruesos por eso ya no me metí con ustedes... Cacif : más te vale , si no mira lo que hicimos con castresana , delanese , ahora Iván... Y al que venga le va a pasar lo mismo... Ya tenemos cayo... Jimmy : y que va a pasar conmigo ? Cacif: vos termina tu misión .. De cargarte en el pueblo... Vos sos un fusible... Jimmy: gracias por recordármelo ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    25/01/2019 1:59 PM

    DIÁLOGO EN EL INFIERNO ENTRE JIMMY e IVAN : Jimmy : ahora que vas hacer? Ivan: dónde me manden, es posible que a Venezuela o Nicaragua o un país en conflicto... Jimmy :México ? Ivan : no creo , los mexicanos no son burros , no van aceptar. Jimy : si todo sale como lo planeamos nos vemos en las Islas Caimán ... Iván : que así sea... Y el pueblo? Jimmy : de eso no te preocupes , ya viene otro a babosearlos ... Iván: tenes razón ese tu país , se tragó la pastilla jejeje. Cual quier cosa nos comunicamos mientras tanto sigo haciendo como que te persigo... Jimy : Ok , pero no me vayas a traicionar ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Willy /

      25/01/2019 5:06 PM

      Viejo, qué fumaste?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor López /

    24/01/2019 8:30 PM

    Lo convencieron tirándole buen billete ... Saber ni cuanto, la cicig fue pura ilusión , un engaño HABEMOS POCOS los que no nos tragamos semejante engaño.... A votar se ha dicho , por nuestros próximos verdugos.... Será Zuri? La Sandra ? A esperar a quien nos imponen...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Rodrigo polo /

      25/01/2019 10:21 AM

      Para burro sos bueno, eso se nota.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones