1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Las cajas de alcohol y la acusación contra Acisclo Valladares por lavar dinero del narco

La justicia de Estados Unidos señala al ex ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, de lavar cerca de US$10 millones procedentes del tráfico de drogas y otros ilícitos.

Actualidad Acisclo Valladares

Valladares Urruela

¿En qué consiste la acusación?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este 5 de agosto que fiscales federales del sur de la Florida acusaron al ex ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, de 44 años, por ayudar a lavar cerca de 10 millones de dólares (unos Q77 millones) de ganancias obtenidas del narcotráfico y otros ilícitos.

¿Quiénes están señalados en la trama?

Según los documentos judiciales, Acisclo Valladares Urruela operó junto a un importante narcotraficante, un político corrupto y un empleado bancario, que no son identificados en los documentos de la Fiscalía.

¿Cómo operaba la red de lavado de dinero?

Un empleado bancario (cuyo nombre está en reserva) fue el intermediario entre el narcotraficante y el político corrupto, que dieron grandes cantidades de dinero en efectivo a Acisclo Valladares Urruela entre 2014 y 2018.

"Valladares Urruela recibió regularmente mochilas, bolsos de lona y maletines llenos de dinero sucio e imposible de rastrear que sabía que provenía del narcotráfico y la corrupción y lo usó para sobornar a políticos guatemaltecos", señala el documento oficial.

El exministro utilizó un "sofisticado esquema de lavado de dinero", que que supuestamente involucraba, entre otras actividades, intercambios ilegales de dinero en diferentes países a través de "transacciones espejo" que no dejaron rastros, desarrollo de oportunidades de inversión fraudulentas que produjeron ganancias falsas, y la creación de documentos falsos para hacer parecer que las ganancias obtenidas ilegalmente eran legítimas.

El dinero, señalan, se ocultaba en cajas de alcohol.

¿Quién le acusa?

La investigación se originó en la fiscalía del Sur de la Florida y el anuncio lo hicieron Ariana Fajardo Orshan, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida; Robert E. Bornstein, agente especial interino a cargo del FBI, en su División Criminal de la Oficina de Washington, y Kevin W. Carter, agente especial de la DEA, en su División de Campo de Miami.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    John Bleeman /

    06/08/2020 2:06 PM

    Segun la investigación; El Politico Corrupto Manuel Baldizón se encargaba del enlace entre el congreso guatemalteco en hacer la triangulación del dinero, usando al Narcotraficante Mario Estrada de un partido llamada UCN (narcopartido de Guatemala), también se hicieron amigos del Banquero Gustavo Bustamante de un banco llamado Bancredit, cuyo entidad servía para lavar el dinero de una empresa llamada tigo y repartir a algunos diputados como un señor de apellido España que aun es diputado, otro señor de apellido Porras exdiputado, una señora llamada Mirna de coro exdiputada, un señor Orozco Arriola otro exdiputado, entre otros, estas personas eran jefes de células criminales que se repartían lo que Guatemal se conoce como champurradas, que no eran mas que dinero sucio del narcotrafico y de esta empresa para sacar una ley que les favorecía. En Mi país las autoridades no son tan corruptas como en Guatemala por eso las investigaciones caminan, lastima que los chapines tienen autoridades muy criminales y muy corruptas porque su pais es hermoso, gente muy trabajadora, paisajes preciosos clima fenomenal, pero pocos la enlodan con el contubernio de casi la mayoría de funcionarios de los tres poderes del estado, lo digo porque yo viví como 7 años allá y me di cuenta, pero la mayoría de chapines son FENOMENALES !!!! saludos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Víctor Monterroso /

      06/08/2020 2:47 PM

      De que país es usted ?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Amalia estrada /

    06/08/2020 1:23 PM

    Y que pasó ? Con la extradición del expresidente del congreso Rabbe, quien fue capturado, en México, desde hace 2 años !!!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    06/08/2020 12:26 PM

    Se disfraza de varios nombres pero por eso soy el campeón, luego los detecto ...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    06/08/2020 8:59 AM

    Se disfrazaron de " damas" para vencerme pero se fueron derrotados ( como siempre) no les funcionó según ellos iban a dormir al sueño... mientras ellos sufren... yo sonrío. Y ronaldito ? Humillado y derrotado.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    06/08/2020 8:20 AM

    Ese gay que se identifica así: -/ piensa que me va asustar... al contrario es cuando más ganas hago que la gente despierte ... como siempre pasa le gano y le vuelvo a ganar , el título de campeón siempre lo tendré... hubo un tal Ronaldito que intentó bajarme pero le fue peor se fue asustado , diría dentro de él : ese Víctor es mi padre , tubo que reconocer quien manda y quien vence.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    05/08/2020 9:09 PM

    Buscar : Natalia Prego Cancelo en YouTube, y ¡ despierten! Se acabo la farsa... en cuanto a este señor que el FBI se lo va a llevar , es un aperitivo nada más... LO MEJOR ESTA POR VENIR....

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    05/08/2020 8:30 PM

    Médicos por la verdad y otro movimiento harán morder el polvo al NOM, Y SUS GATOS NO TENDRAN OTRA QUE RENDIRSE...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    05/08/2020 7:20 PM

    El inútil viene con una gran verdad que les va a ser útil: MEDICOS POR LA VERDAD, Búsquenlo por Facebook, you tube, todas las plataformas ... el movimiento ya se regó como pólvora...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    05/08/2020 7:15 PM

    A más burlas más empoderamiento ...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    05/08/2020 4:32 PM

    Comenzó el drenaje del pantano ...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones