3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La caravana está atrapada: Guatemala sí resultó ser una cárcel (o limbo) para migrantes

La caravana llegó el domingo a la frontera entre México y Guatemala, pero se encontró con las puertas cerradas. Regresar al lugar del que huyen no es una opción y llegar a donde quieren parece difícil. Mientras tanto, quedan atrapados en Guatemala, un lugar que no les ofrece oportunidades.

Actualidad ACNUR Caravana de hondureños Caravana de Migrantes El Salvador guatemala Honduras México P258

Migrantes hondureños intentaron cruzar a México el lunes 20 de enero, pero fueron detenidos por la Guardia Nacional.

Foto: Asier Vera

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Unas 3,000 personas esperan a las puertas de México para continuar su camino hacia Estados Unidos. Han intentado de todo, incluso escribieron una carta dirigida al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar el paso por México, pero aún no ha habido respuesta.

Otra de las estrategias ha sido segmentarse en grupos de 40 personas, para pasar de manera ordenada por la frontera y registrarse. Pero también fue un intento fallido, ya se anunció que estas personas fueron engañadas.

El Instituto Nacional de Migración de México dijo que los solicitantes serán deportados hacia sus países de origen.

Intentaron también pasar por el río Suchiate que divide Guatemala y México. Fue en vano. Alrededor de 200 personas lograron pasar luego que en la frontera se encontrara una fuerte presencia policial de la Guardia Nacional y de la marina mexicana que hicieron uso de la fuerza para evitar su paso.

Ahora esperan intentar, por cuarta vez, ingresar a ese país que los separa de Estados Unidos.

 

Migrantes hondureños intentaron cruzar a México el lunes 20 de enero, pero fueron detenidos por la Guardia Nacional. Foto: Asier Vera

Migrantes hondureños intentaron cruzar a México el lunes 20 de enero, pero fueron detenidos por la Guardia Nacional. Foto: Asier Vera

En el limbo

Guatemala no es un destino para los migrantes que pasan por su territorio, pues ofrece las mismas pésimas condiciones de las que huyen en sus países de origen (Honduras o El Salvador): pobreza, desempleo y violencia. Pero los migrantes se han quedado encerrados entre un lugar al que no quieren regresar y un México (y EEUU) que no los quiere recibir. Este territorio se ha convertido en el limbo para la caravana.

Al final resultaron ciertos los temores de que Guatemala se convirtiera en una gran cárcel para los migrantes; tal como se discutía cuando Jimmy Morales firmó el acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos, acuerdo que Giammattei está dispuesto a negociar.

Úrsula Roldán, Coordinadora del área de migraciones del Instituto de Investigaciones y Gerencia Política (INGEP), explica que este mismo limbo puede ser la técnica que están utilizando los países para detener la migración masiva. Explica que la desesperación por el clima caluroso de la zona más  la incertidumbre puedan obligar a que se regresen los migrantes.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Suroeste Mexicano confirma estas condiciones que sufren estas personas. Denuncian que a pesar de las condiciones climatológicas no ha habido ningún tipo de atención humanitaria institucional.

Añade que dentro de ese contexto entra el programa de Retorno Seguro que implementó el gobierno en noviembre del 2019. Concluye que “son muy pocos los que se van a quedar” y que la caravana tiene un alto riesgo de disolverse esta semana.

 

Migrantes hondureños intentaron cruzar a México el lunes 20 de enero, pero fueron detenidos por la Guardia Nacional. Foto: Asier Vera

Migrantes hondureños intentaron cruzar a México el lunes 20 de enero, pero fueron detenidos por la Guardia Nacional. Foto: Asier Vera

Promoción de programas

En medio de esta crisis migratoria el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) promueve un programa de integración con varias instituciones estatales, que buscan que los refugiados se incorporen en Guatemala. Nómada entrevistó a Sibylla Brodzinsky, vocera regional de ACNUR para Centroamérica y México, sobre este programa y sobre su similitud con el acuerdo de tercer país seguro, firmado en agosto del 2019 durante el Gobierno de Jimmy Morales.

Brodzinsky asegura que no están relacionados, pues el programa de integración está encaminado con la socialización de los refugiados con la comunidad  y de talleres que ayuden su instalación en el lugar. Pero los números son mínimos: en total ACNUR, bajo este programa, apoya a tan solo 28 refugiados.

Roldán asegura que estos programas son poco efectivos. Dice que “ACNUR puede tener toda la buena voluntad pero la gente quiere saber dónde está la vivienda, el trabajo y la comida” en vez de capacitaciones.

[Esto te dará contexto: Nueva caravana, otras caras, la misma miseria: huyen del vacío de oportunidades, por Pia Flores y Francelia Solano]

Tercer país seguro

El martes 21 de octubre, durante una conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que el gobierno ya tiene en sus manos el anexo del tercer país seguro que fue firmado hace 5 meses. Este había sido ocultado por el gobierno de Jimmy Morales. El mandatario aseguró que se está examinando el contenido.

 

Esto puede ser determinante en el futuro de la caravana en el país.

El mandatario añadió que al concluir se hará público el contenido. Mientras continúa en sus manos las negociaciones con Estados Unidos sobre el tema migratorio.

[Fotos: "En Honduras nos matan", dicen en nueva caravana que salió hacia EE.UU., por Dany Barrientos]

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    harold Mora /

    24/01/2020 10:17 AM

    Me parece que ud srita Solano: Guatemala sí resultó ser una cárcel (o limbo) para migrantes. Su titulo tiene razón es una mentira, pero mas lo que ud escribe. Vaya a consultar a AMLO si no se arrodillo ante Trump a la primera. Lastima que no participo la licencia Aldana y quedara de presidente pues que nombre le pondría al no poder ella cambiar las cosas. No comparto lo escrito por mi antecesor al generalizar como delincuentes a los migrantes. Pero si ven que el gobernante gringo no los quiere, por que no caminan hacia países amigos de los pobres para vivir el paraíso social. Si el inepto y ladron de Jymmy tuvo que firmar por que si no Trump le dejaba a la Cicig para esperarlo el 14, pero veamos que la corrupción esta en todos lados de todos los tamaños. Con esto no justifico la corrupción aquí, ni defiendo a los ladrones esos -- a los san carlistas les digo: por que se sintieron cuando el dijo que salían caros al pueblo, si entre lo que ellos huevean como estudiantes y lo que roban los profesionales egresados cuando están en el gobierno. Bueno Por favor ud que tiene ese poder de escribir y ser leída en ese medio super anticorrupción y todo, pueden iniciar campañas para hace conciencia en nosotros la mayoría de guatemaltecos, no tener muchos hijos, alejarnos de vicios, que el único sea el de trabajar. Que los hondureños y salvadoreños en lugar de traernos mas problemas vayan a vivir a los paraisos sociales como Nicaragua, Venezuela y Cuba etc.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Cesar A. /

    23/01/2020 9:21 PM

    'Periodista especialista en detectar mentiras.'
    ¿Cuándo se ve al espejo?
    ¿Porqué los ciudadanos norteamericanos tienen la obligación de recibir a esta horda de delincuentes, que lo han demostrado con sus actos en la frontera?
    Por las migajas de Soros y un abusador sexual de director los conoceréis...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Omar Enríquez /

    22/01/2020 4:03 PM

    Como ya sabíamos, Jimmy Morales hizo de las suyas. Éste delincuente tiene mucho que pagar ante la Ley.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones