5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La controversia y los señalamientos contra Martín Rodríguez, explicados

El director y fundador de Nómada fue señalado de acosar a compañeras periodistas y extrabajadoras de este medio de comunicación. Esta es una recopilación de lo que ha sucedido en las últimas horas. 

Actualidad acoso sexual martín rodríguez pellecer nómada

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Durante 2019 muchas mujeres en América Latina, incluyendo Guatemala, decidieron romper el silencio y denunciar, legal o públicamente casos de acoso sexual y abusos. Esto ha ido de la mano de medios de la región, independientes y feministas, que desde el gremio se han sumado a darle voz a las sobrevivientes. En este contexto, las denuncias también surgieron en el periodismo.

Esta vez los señalamientos llegan a nuestra propia puerta. El 13 de noviembre de 2019 el director de Nómada, Martín Rodríguez Pellecer, fue señalado en tuíter de acosar a mujeres en eventos periodísticos. A partir de esto se activó el Comité de Defensa contra el Acoso de Nómada, que tras dos semanas de investigación, decidió solicitar al Consejo de Administración del medio que una entidad independiente investigue los hechos. Mientras los resultados llegan, este es un resumen de lo transcurrido durante los últimos 22 días:

A partir de los señalamientos anónimos en tuíter, la periodista Catalina Ruiz-Navarro, editora de Volcánica, la revista feminista de Nómada, inició una investigación propia. Sus hallazgos los publicó el 4 de diciembre en su perfil de la página Medium.

Ruiz-Navarro encontró a cinco mujeres que en sus testimonios describen haber sido acosadas por Rodríguez Pellecer entre 2017 y 2019. Tres de ellas, trabajaron en Nómada.

Los hechos descritos de forma anónima por las denunciantes tomaron lugar durante viajes en Sudamérica y Europa, donde Rodríguez Pellecer participaba en eventos periodísticos como director de Nómada. Los testimonios relatan desde invitaciones para dormir en el cuarto del hotel donde se hospedaba Rodríguez Pellecer hasta ofrecimientos de masaje tántrico, y repiten un patrón, asegura Ruiz-Navarro; tomaron lugar en fiestas o bares, en situaciones donde las mujeres se encontraban apartadas de otras personas conocidas.

Catalina Ruiz-Navarro además resalta el hecho de que Martín Rodríguez Pellecer, no solo es un referente reconocido por su labor como periodista en Guatemala, sino que su imagen como aliado feminista le otorgaba más poder sobre las mujeres.

– Este patrón evidencia dos cosas importantes: primero que no se trata de coqueteos ocasionales, ni de enamoramientos repentinos, o una química sexual “irresistible” con otra persona, sino de un comportamiento reiterado y en ambientes laborales en donde Rodríguez Pellecer tiene más poder por su reputación como periodista, escribe Ruiz-Navarro.

La publicación de Ruiz-Navarro abre un debate necesario sobre el tema del acoso, una de las violencias contra las mujeres más normalizadas en Latinoamérica.

Hoy, jueves 5 de diciembre, Catalina Ruiz-Navarro dijo en entrevista al sitio digital Republica.gt que luego de la primera publicación otras 10 mujeres se han acercado a ella para denunciar más casos de acoso por lo que la periodista considera hacer una segunda publicación.

“La última palabra sobre la verdad”

Minutos después de que Catalina Ruiz-Navarro publicó el artículo con señalamientos en contra Martín Rodríguez, este se pronunció a través de su cuenta de tuíter y anunció la decisión de apartarse de forma temporal de la jefatura de Nómada.

– De hecho, presenté al Consejo de Administración mi decisión de separarme del cargo durante el tiempo que dure la investigación. Esto con el fin de garantizar la independencia total del proceso, indicó Rodríguez en un comunicado la noche del 4 de diciembre de 2019.

Nómada es una sociedad anónima que fue fundada en 2014. Actualmente su equipo es conformado por 22 personas, entre ellas periodistas, diseñadoras, productoras y tecnólogas, personal administrativo y comercial, de las cuales 12 son mujeres y 10 son hombres, excluyendo al ahora director suspendido.

El Consejo de Administración o Junta Directiva, es el vínculo entre los accionistas de Nómada y su director. Está integrado por Itziar Sagone, Harris Whitbeck, Daniel Buchbinder, Mercedes Samayoa y Jayro Bustamante, como es público en la página de Nómada. También forman parte Martín Rodríguez y Lucía Menéndez; el primero no tomará parte de las decisiones que se den en ese espacio y Menéndez se excusó de conocer este caso porque es subdirectora del área de Diseño e Innovación del medio, lo que la deja en una relación laboral con Rodríguez.

Los y las integrantes del Consejo de Administración de Nómada aceptaron el retiro del cargo de Rodríguez y designaron a tres personas para integrar una dirección interina.

En su pronunciamiento público Martín Rodríguez también dijo que el medio que fundó hace cinco años tiene como línea editorial creer a las mujeres que denuncian violencia de género y que por ese principio Nómada inició una investigación de oficio a través de su Comité de Defensa Contra el Acoso.

 

A partir de un análisis de la situación, ese comité interrumpió la investigación debido a la relación laboral entre sus integrantes, trabajadores de Nómada, y el Director. El comité pidió al Consejo de Administración que contrate a expertas externas para que realicen una investigación independiente de los señalamientos contra Rodríguez. Eso fue aprobado por el Consejo.

En su comunicado, Rodríguez rechazó las acusaciones sobre abuso y aseguró que todas las relaciones de sus vida han sido consensuadas. Respuesta que también dio a las preguntas en la publicación de Catalina Ruiz-Navarro. Sobre los reclamos de acoso tuvo una postura diferente:

– (...) los hombres y personas con poder no tenemos la última palabra sobre la verdad.

Esta postura la reforzó cuando aseguró que desde ya se somete a las posibles sanciones o reparaciones que pueda decidir el Consejo de Administración a partir de los resultados de la investigación.  Al final de su pronunciamiento público aseguró que está en un proceso de reflexión.

El debate público

Las acusaciones y señalamientos contra quien dirigió Nómada los últimos cinco años despertaron un debate no solo sobre el acoso sexual y el consentimiento, también sobre el feminismo. Algunos que han expresado su rechazo hacia Rodríguez Pellecer, aprovecharon el momento para criticar al feminismo que es uno de los pilares de Nómada.

El periodista Asier Andrés, quién ha publicado algunas de las investigaciones más sobresalientes en Nómada, escribió una carta pública titulada Martín, tú puedes marcar la diferencia, donde dijo que esta es una oportunidad para que Rodríguez reconozca el valor de las mujeres que se han atrevido a contar su historia y para explicarle a otros hombres porque este tipo de comportamiento está mal.

 

Puedes leer: Mi respuesta: Vamos Nómada a caminar, yo te acompaño.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


65

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    luis Paraiso /

    20/02/2020 10:53 AM

    Consejo
    de Administración

    Martín Rodríguez Pellecer, Itziar Sagone, Harris Whitbeck, Lucía Menéndez, Daniel Buchbinder, Mercedes Samayoa y Jayro Bustamante.

    20.02.20

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    29/12/2019 8:38 AM

    "En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia. »
    Cuando se trato el tema de Marco Pappa, Nómada no se privo de poner los retratos del futbolista sobre todo cuando sonríe con el motivo de apoyar el artículo escrito. Lo mismo con el video que tirado de las orejas sobre Arjona donde aparece el músico (persona respetada en Guatemala y en América por su BONDAD)
    En los dos artículos sobre MARTIN RODRIGUEZ PELLECER no hay ninguna fotografía y me he dado cuenta que en otros artículos en los cuales se tratan sujetos sobre la violencia de género NOMADA se esfuerza de publicar fotografías de los presuntos agresores. Lo que no es el caso con el señor RODRIGUEZ PELLECER. PORQUE ???

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    24/12/2019 3:20 PM

    “Si cualquier niña, adolecente, mujer, hombre, si cualquier persona decide denunciar violencia sexual el resto de la sociedad se le vamos agradecer y va tener todo el apoyo de organizaciones de mujeres, de la DH, del MP, de Los Juzgados, y de los medios
    “Porque no queremos que este país y ninguna parte del mundo sea un lugar tranquilo para los agresores sexuales. Y tampoco queremos que en el futuro ningún icono periodístico como usted Martin Rodríguez Pellecer se sienta con la libertad de cometer semejante barbaridad, porque más bien el cómplice de la violencia contra las mujeres al quitarle legitimidad a quienes se atrevan a denunciarla está siendo usted. "

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan /

    21/12/2019 4:06 PM

    Yo siempre creí que era gay el tal Martin.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    14/12/2019 2:36 AM

    La vida no es cuestión de izquierda o de derecha, cualquiera que sea la tendencia política no debe enunciar la tendencia sexual de la persona pues esto es una convicción intima. Donde un comportamiento puede generar controversia es donde se anuncia una política a seguir y se hace lo contrario, o cuando se pone esta conducta al margen de la ley.
    Lo que puede ser agravante es que el terreno que donde exprime su conducta desviante es el mismo que dice proteger. Ha utilizado este terreno para su beneficio haciéndose pasar por un carnero siendo un lobo. Algo así como los lobos de los cuentos, La caperucita roja, Los tres cochinitos, Los siete cabritos, etc. etc.
    Cualquier tendencia política, social, religiosa, deportiva, asociativa, tiene sus lobos y genera sus propias leyes y maneras de protegerse.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Josep O. /

    14/12/2019 12:16 AM

    A parte de las serias denuncias, la nota deja ver ese mundillo de borracheras, viajes, "foros" (donde se califican entre ellos mismos) fiestas, hoteles y otras truculencias que estos oenegeros, periodistas zurdos y huevones mantenidos se permiten. No saben que es trabajar de verdad, que es madrugar y ganarse los frijoles.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      .O Pesoj /

      14/12/2019 4:00 AM

      Y vos crees que los de derecha son mejores y más honestos?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Josep O. /

        14/12/2019 9:47 AM

        Vos para empezar pone tu nombre si vas a opinar cobarde. Por otro lado, si vos no sabés que todas las oeneges mantenidas son de izquierda el 95% por lo menos, sos un zurdo inepto más.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          .O Pesoj /

          14/12/2019 5:21 PM

          Y como justificas esa aseveracion? cual(es) son tus fuentes?

          No hables de izquierda/derecha e ineptitud porque en la cara te va a caer la escupida...

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Josep O. /

    14/12/2019 12:09 AM

    Estos zurdos se nómada hablan de su "comité contra el acoso" algo así, como si fuera el FBI o la CIA. Que lo investiguen las autoridades y medios serios. No un estúpido comité interno de nómadas...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Fabrizzio g /

    12/12/2019 11:42 PM

    El hombre yega asta donde la mujer yquiere yegar...decian los abuelitos en estos tiempos el licor droga fama dinero yega asta Donde una dama mujer profecional etc quiera .......y el hombre siempre malo malo y malo

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    11/12/2019 3:12 PM

    Ahora Pappa cegándose de la risa quizas.
    “Imaginemos su sonrisa cuan la jueza le dijo que se fuera a su casa y que fuera a los alcohólicos anónimos. Su jefe y gerente del club Municipal Selvyn Ponciano, dijo que no opinaría del asunto porque era “privado”
    La asociación de futbolistas tuitio que “lamentaba el momento por el que atraviesa Pappa” y que pedía respeto a su “intimidad”
    “Estamos hartos, y las mujeres están hartas de aguantar las sonrisas de los machos.”
    La violencia contra las mujeres no es un asunto privado, no es un asunto intimo, no es un asunto de alcohol, no es culpa de las mujeres.
    Estoy de acuerdo con usted quizás es la culpa de un MASAGITO TANTRICO si fue un problema de sonrisa con todas las lecciones que dio muchos se cagan de la risa!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    11/12/2019 10:39 AM

    MUSICA MAESTRO !!!!

    "El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves.
    El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que ya ves.
    Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación.
    Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.
    Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.
    Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.
    Y la culpa no era mía, ni dónde estaba , ni cómo vestía.
    El violador eras tú. El violador eres tú. Son los pacos (policías).Los jueces.
    El estado. El presidente. El estado opresor es un macho violador. El estado opresor es un macho violador. El violador eras tú. El violador eres tú.
    Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero.
    El violador eres tú. El violador eres tú. El violador eres tú. El violador eres tú".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones