2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La economía en podio, la salud a un lado. Giammattei abre, en rojo, 158 municipios

En una cadena nacional que comenzó con varios minutos de retraso, el presidente Alejandro Giammattei y el comisionado Edwin Asturias anunciaron las nuevas disposiciones que regirán las actividades económicas en las próximas semanas. En resumen, este es un primer paso para reabrir espacios comerciales y sociales. Estas son las nuevas disposiciones.

Actualidad COVID-19

“Guatemala no se detiene, no la va a detener un virus, ni la va detener nada en tanto la responsabilidad haga que combatamos la enfermedad”. Con esta frase, Alejandro Giammattei empezó su anuncio nacional. Estuvo acompañado del comisionado contra el COVID-19, Edwin Asturias; el ministro de Economía, Antonio Malouf; y la ministra Amelia Flores, tan relegada que en este anuncio histórico que ni siquiera le asignaron un podio.

Giammattei dio el primer paso para anunciar que el país comenzará a funcionar nuevamente, de forma gradual. Según indicó, será una reactivación que se regirá por un “tablero de alertas”. Es decir, una medición que asignará a cada municipio un color: rojo, anaranjado, amarillo o verde, según la cantidad de casos activos que reportan por cada 100 mil habitantes.

El tablero será actualizado cada 15 días y, según el color, los municipios tendrán menos o más limitaciones de movilización y permisos para puntos comerciales. Actualmente la mayoría de municipios están en alerta roja, 109 en alerta anaranjada, 73 en alerta amarilla y ninguno en color verde.

Para los 158 municipios en color rojo (que registran más de 55 casos por cada 100 mil habitantes) estas serán las disposiciones:

- El transporte público y urbano autorizados por Ministerio de Salud, alcaldías y Ministerio de Comunicaciones comenzarán a operar con el 50 por ciento de su capacidad y protocolos de seguridad.
- Los locales comerciales, mercados y centros comerciales podrán operar sin aglomeraciones.
- Siguen prohibidos los eventos masivos, como conciertos y fiestas.
- Los restaurantes operarán pero con restricciones de distanciamiento entre personas. Será obligatorio tener puertas y ventanas abiertas, sin aire acondicionado.
- Las iglesias podrán comenzar a tener algunos servicios restringidos. Se podrán celebrar matrimonios con 10 personas. Los municipios en naranja, podrán realizar servicios religiosos con pocas personas y con duración de 30 minutos.
- Durante los próximos 15 días, no habrá restricción de circulación por números de placa. Podrán circular todos los vehículos.
- La movilización de personas se permitirá de 4 am a 9 pm, de lunes a domingo.
- Las dependencias del Organismo Ejecutivo trabajarán con un horario laboral diferenciado: de 7am a 3pm a partir del lunes 3 de agosto.
- Los colegios y escuelas seguirán cerrados y las clases continuarán de forma remota.

No hubo explicación alguna de cómo hará el gobierno para asegurarse que cada una de estas medidas se cumplan, sobre todo, en el caso del transporte público.

Tras una semana en la que Giammattei fue blanco de críticas por mostrar un comportamiento racista ante las autoridades indígenas de Comalapa y ser declarado non grato por los 48 Cantones de Totonicapán, esta noche concluyó su mensaje con un fragmento del Popol Vuh: “No somos uno, ni dos, somos todos”. Frase que, cabe agregar, no aparece en dicho libro.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rafael Galindo Medrano /

    27/07/2020 3:10 PM

    El Pte. Dr. Giamattei se doblegó, igual que su par de El Salvador, Nayib Bukele, al Sr. don " Dinero " . Deben de ser presiones gigantescas, críticas, insultos, ofensas, etc., etc., para que el SENTIDO COMUN quede a UN LADO, ABSURDAMENTE IGNORADO, de la LOGICA MAS ELEMNETAL. Veamos un par de ejemplos :
    1) fotografias de este lunes 27 de Julio 2020, de la Terminal Zona 4.
    2) fotos de un autobus subiendo pasajeros.
    Qué malograda experiencia nos deparará la realidad en las próximas semanas ???????? Lo que nos va a deparar, ya las Autoridades lo tienen previsto. Habilitar o incrementar un mayor número de camas. Y preparar nuevas fosas, ajenas a los Cementerios existentes, para el incremento de fallecidos.
    Y las recomendaciones preventivas ????? IGNORADAS en su mayoría.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ABEL ORTIZ /

      28/07/2020 11:20 AM

      Lo de Giammattei esta bien descrito, que chingados tenes que mencionar al guanaco Bukele, una de cal y otra de arena, ahí perdiste...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Juan Cinto /

    27/07/2020 12:59 PM

    Al parecer este señor, no lee y si es que lee tal vez los chistes de condorito, en el Popol vuh dice: que todos se levanten, que nadie se se quede atrás, lo he leído dos veces pero me extraño y haciendo recuento de mi memoria no he leído ninguna frase que que diga, no somos uno, ni dos, etc. vaya señor sigue fumando de esa hierva que hace alucinar, lo mas triste es que todos los guatemaltecos pagamos el pato o las consecuencias de sus malas y erráticas decisiones, sigue el método de prueba y error, haber que sale talvez en una de tantas le pega verdad, como probar tirar al blanco sin pulso, ojala que dentro de 15 dias o mas no estemos peor de lo que hemos estado, con muchos mas enfermos y entonces se le revertira lo que se mofaba de Ecuador, como decia mi abuela que en paz descande, el que escupe al cielo en la cara le cae !!!!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      EL PUNTO /

      28/07/2020 11:51 AM

      Primero te presenta como RAFAEL GALINDO MEDRANO y luego con el JUAN CINTO, sos cuqu o sos policilla

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Kim /

    27/07/2020 12:28 PM

    La Ministra ocupó el podio después (lo compartió con Asturias) y cerró la transmisión de esa manera. No caigan en el juego del gobierno de desviar la atención hacia cosas pequeñas. Se nos viene una ola de contagios y muertos, sobre eso reporten.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jacqueline Bulux /

    27/07/2020 9:42 AM

    Para citar el Popol Vuh correctamente y de acuerdo al actual panorama: "Ni siquiera uno, ni dos se salvaron..." Pasaje de los Cuatrocientos Muchachos. Con estas medidas, liberaron a Zipacná. 😔

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones