5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La fórmula perversa contra Thelma Aldana se repite contra Lucrecia Hernández Mack

En las elecciones recién pasadas, una jugada planificada desde el Congreso y ejecutada por la Contraloría General de Cuentas dejó a Thelma Aldana fuera de la boleta presidencial. La fórmula parece repetirse. Esta vez para evitar que Lucrecia Hernández Mack, diputada electa con el partido Movimiento Semilla, ocupe una curul en el Palacio Legislativo. 

Actualidad Congreso de la República Contraloría General de Cuentas Lucrecia Hernández Mack Movimiento Semilla P147 Thelma Aldana

Lucrecia Hernández Mack.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Los diputados de la legislatura saliente le declararon la guerra a Lucrecia Hernández Mack desde el 2016. En ese año, la recién nombrada jefa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no había cumplido 30 días en ese cargo pero ya había atendido 5 distintas citaciones en el Congreso. La cuenta siguió creciendo y 8 meses más tarde, llegó a 130.

Ese hostigamiento parlamentario fue liderado por los diputados Luis Hernández Azmitia y Karla Martínez, expresidente y presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, respectivamente. Ni el hecho de que su antecesor, Alfonso Cabrera, recibió un donativo de medicamentos vencidos para la red de salud pública despertó tanta molestia en los diputados como las acciones que Hernández Mack implementó desde el día 1 de su gestión.

La exministra incómoda

Señalar ilegalidades y abusos en un pacto colectivo firmado entre sindicalistas y autoridades del Partido Patriota (y que significó millones de pérdidas para las arcas públicas);, suspender privilegios a los farmacéuticos y proveedores del Ministerio; y abrirle las puertas del Ministerio de Salud al MP y la CICIG fueron medidas suficientes para llamar la atención del Congreso y destapar un pulso entre Hernández Mack y diputados que se negaban a soltar las riendas de una de las carteras más codiciadas.

En una entrevista al medio salvadoreño El Faro, Hernández Mack relató que:

—...me llegaban rumores, por ejemplo, de que estaban llegando los diputados de la bancada oficial a pedir mi cabeza con el presidente y vicepresidente. Entonces yo me sentaba con él (Jimmy Morales) y le decía: mire, me llegaron tales rumores. Él respondía: “Ay, ministra, su cabeza me la están pidiendo desde el primer día que la puse”.

El pulso continuó y terminó con la renuncia de la exministra y todo su equipo administrativo, no por presiones de diputados sino porque quiso desvincularse de la gestión de Jimmy Morales y de sus decisiones incongruentes con su discurso de lucha contra la corrupción. El mismo día que dejó el ministerio, Jimmy Morales despertó al país con una bomba: había declarado non grato al excomisionado Iván Velásquez.

—Usted asume una posición a favor de la impunidad y de los sectores corruptos del país, contradiciendo todas las declaraciones que alguna vez hizo sobre justicia y transparencia, señaló en la carta con la que dejó el cargo.

El presidente Morales no se quedó callado y pasó de halagar la gestión de su exministra y criticarla y acusarla de deficiencias y anomalías.

La revancha del Congreso

El partido Movimiento Semilla no participó en las elecciones presidenciales pero logró que 7 de sus candidatos fueran electos como diputados para los próximos cuatro años. Entre ellos, Lucrecia Hernández Mack.

Ni al Legislativo ni al Ejecutivo les alegró ese resultado.

El 14 de noviembre, el partido advirtió que existía el riesgo de que, a través de una jugada similar a la que se aplicó contra Thelma Aldana, Lucrecia Hernández Mack no podría asumir su cargo como diputada electa por el Listado Nacional.

La fórmula contra Aldana fue sencilla: escarbar en su gestión y construir algún señalamiento en su contra, presionar a la Contraloría General de Cuentas para presentar una denuncia y dejar sin validez el finiquito —un requisito fundamental para participar en las elecciones y asumir un cargo público—.

 

—Al parecer, algunos diputados y funcionarios del Ejecutivo pretenderían presionar al Contralor General de Cuentas, Edwin Salazar Jerez, para que revoque el finiquito que esa institución ha otorgado a nuestra diputada electa, denunciaron a través de un comunicado.

Según Lucrecia Hernández Mack, es evidente la intención de presentar una denuncia, como pretexto, e invalidar su finiquito para impedir que asuma el cargo.

—El cargo ya fue adjudicado pero al parecer la intención es que en enero  el Congreso (una comisión de diputados se encarga de revisar las credenciales de los diputados electos y asignar curules)  pida un informe a la CGC y que ellos notifiquen que hay una denuncia en mi contra, explicó la exministra.

La jugada se dividiría en tres pasos: que la CGC realice una auditoría con la intención de presentar una denuncia, que el finiquito de Hernández Mack quede sin validez y que en enero ese sea un impedimento para asumir el cargo.

El argumento de la Contraloría

El 28 de noviembre, se confirmaron los temores del Movimiento Semilla. Ese día, la Contraloría General de Cuentas interpuso una denuncia en contra de Lucrecia Hernández, ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Thelma Aldana interpretó esta acción como la cooperación de la CGC en una estrategia con fines políticos.

—La Contraloría General de Cuentas de Guatemala es un ente capturado por la alianza criminal, sin duda van a denunciar a Lucrecia Hernández Mack para que no asuma como diputada, tuiteó desde su cuenta personal.

 

Según la CGC, la denuncia fue presentada como resultado de una auditoría de fiscalización al Ministerio de Salud que inició en 2017 bajo la coordinación de la FECI y la CICIG.

—Es importante resaltar que la CGC es una institución independiente que cumple con la ley, de manera objetiva y cumpliendo con el mandato que nos ordena fiscalizar. En el momento en el que nuestro sistema reporta un cargo, una sanción administrativa, o una denuncia penal automáticamente la persona pierde su solvencia frente a la CGC y su constancia transitoria de inexistencia de cargos perderá validez. El TSE es la única entidad que puede acreditar un cargo público por elección popular y a requerimiento de ellos, la CGC emitirá la información correspondiente, argumentaron.

Desde el 11 de julio el Tribunal Supremo Electoral adjudicó los cargos a los 160 diputados electos. No obstante, el artículo 16 de la Ley de probidad y responsabilidades de funcionarios y empleados públicos establece que no contar con finiquito es uno de los impedimentos para optar al desempeño de un cargo o empleo público.

Al igual que lo que ocurrió con Thelma Aldana, la trampa podría estar en el motivo de la denuncia, que se presentó a dos años de haber iniciado la auditoría a la gestión de la exministra.

Sin embargo, los hallazgos que motivaron la denuncia no fueron revelados:

—La FECI y el MP son quienes establecieron el ritmo de la auditoría y el tiempo para presentar esta denuncia venció el mes de noviembre. Este caso en lo que respecta a la CGC se encuentra en reserva, por tal motivo no se pueden brindar más detalles al respecto", respondió la CGC.

 

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


18

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Byron Quezasa /

    06/01/2020 6:47 AM

    El error de Lucrecia fue creer que todos ellos incluyendo al payaso ladron wra gente de confiar como ella, le costo mucji el amor por servir Gustemla, no hay que permitir que estos criminales eneligos de la patria y amigos del ejercito que esta en la misma camada comp la C G de cuentas. Abajo lps crilinales de cuello blanco.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Profesor Otto Lorenzo /

    31/12/2019 6:18 AM

    Excelente,me parece que está muy objetivo sin sesgos partidistas....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    JOSE GILBERTO GONZALEZ /

    07/12/2019 11:33 AM

    Segun muchas noticias de los medios de comunicacion, la ex-ministra tenia acusaciones fundadas de corrupcion en su desempeno. Por que si ahora la Contraloria lo confirma, su partido confronta esta resolucion. Cometio fraudes y acciones corruptas debe ser sometida a la justicia y ser sancionada de ser culpable. Nomada, por que la defiende ahora?

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Willi /

      08/12/2019 5:53 PM

      No seas pendejo, la jugada de los corruptos es mas que evidente. Se necesita ser cómplice de esa banda de HDLGP o ser idiota para no entenderlo!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Rathor /

    06/12/2019 7:36 PM

    O sea según usted ella y la tía son candidatas a beatificacion....no joda si todos sabemos lo que son las mack...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Willi /

      08/12/2019 5:55 PM

      Este es un HDLGP lameculos de los dipucacos o es un idiota al 100%

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      hector hernandez /

      07/12/2019 10:48 AM

      Pero que ijuepvta sos Rodrigo Polo, traicionado los intereses de la patria, mostrando tu incapacidad para tener un trabajo digno, maldición para vos y toda tu mal di ta raza, el karma no falla cuando te empiecen a salir mal las cosas de cualquier naturaleza, no digas porque a mi, recordó que sos un traidor y cobarde.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        tito /

        07/12/2019 9:51 PM

        cayate ueco

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

          Willi /

          08/12/2019 5:56 PM

          Otro idiota netcentero.

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

      hector hernandez /

      07/12/2019 10:47 AM

      Pero que ijuepvta sos Rodrigo Polo, traicionado los intereses de la patria, mostrando tu incapacidad para tener un trabajo digno, maldición para vos y toda tu mal di ta raza,

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Harold Johnson /

    06/12/2019 2:50 PM

    Dejen que el sistema de justicia camine, no utilicen la presión de los medios de comunicación, si la Dra. Hernández Mack, es inocente tarde o temprano regresará al Congreso y con más prestigio. Pero lo más seguro que su tía le dirá como interporner un Amparo y tapada la marimba.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      iMorales /

      06/12/2019 6:11 PM

      ......dejen que la justicia camine....jejejeje el gobierno dice:__para mis amigos, lo que quieran, para mis enemigos la ley, tienen duda.....preguntenle al Ruso, nacido en TAXISKOV !!!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Erick Ruiz /

      06/12/2019 4:55 PM

      Hay que ser imbecil para creer que el sistema de justicia funcione...eso solo lo creen los malparidos chafarotes y los corruptos.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Antonio Lopez /

    06/12/2019 2:29 PM

    Solo por qué compartan el mismo tipo de pensamiento, no los hace poseedores de la verdad, a ustedes, Nómada. Es importante separar el proselitismo ideológico del periodismo objetivo.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

    Roberto Molina /

    06/12/2019 8:51 AM

    corruptos y cobardes que no publican los comentarios, sino los filtran y solo permiten los que les favorece a el monopolio de su verdad.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      davide valentini /

      06/12/2019 10:57 PM

      Disculpe yo puedo leer lo que escribe.Sera que mi computadora es magica?

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Armando Sobalvarro /

      06/12/2019 11:37 AM

      Me preocupa su comentario y me gustaría apoyarle, si es verídico. Lo puede sustentar con hechos/pruebas?? Gracias

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Hector Chairo Hernandez /

      06/12/2019 10:05 AM

      sera posible que sos el barreta, acosador de patojos y patojas en la CC.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones