5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La Muni de Mixco descuenta cuota a empleados y se queda con dinero de jubilación

Más de ochenta adultos mayores no pueden recibir su jubilación por la que pagaron por más de 20 años, ya que la municipalidad de Neto Bran no trasladó los fondos que descuenta cada mes al Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM) durante el 2019. La comuna tiene cuatro denuncias ante el MP por este incumplimiento.

Actualidad Municipalidad de Mixco Neto Bran P369 Plan de Prestaciones del Empleado Municipal

Neto Bran, alcalde de Mixco.

Foto: Facebook de Neto Bran

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Neto Bran tiene muchas cosas por las que parece estar preocupado: por el bajo rendimiento que tuvo el Deportivo Mixco o por las actividades navideñas fuera de la municipalidad, pero también  por la pelea de boxeo con el alcalde de Ipala, Esduin Javier Javier, alias Tres Quiebres. Pero hay una pelea que Neto Bran no quiere enfrentar: una deuda por Q37 millones que tiene la Muni con el PPEM y que afecta a los jubilados. Se trata de dinero que se descuenta al empleado.

Imagine: cada mes durante 20 años (o más) le descuentan el 7% de su salario para un fondo de retiro. Después de pasar mucho tiempo trabajando para la misma institución, usted decide retirarse. Al solicitar su jubilación le dicen que no pueden pagarle, porque el lugar donde usted trabajó no ha pagado desde hace un año su cuota.

Esto es lo que sufren al menos 80 personas de la tercera edad que trabajaron en la Muni de Mixco.

Este es el caso de César García, quien trabajó 30 años para la municipalidad y solicitó su jubilación en abril. Él, quien actualmente tiene 60 años, no tiene como sobrevivir.

—¿Qué puedo hacer? Más que ver qué hago para  intentar salir adelante, dice César García con voz pausada.

García acudió a la Asociación de Jubilados de Mixco, el único lugar donde ha encontrado apoyo.

Eberto Carrillo, presidente de esta asociación explica que los 80 jubilados son personas de muy avanzada edad. Cuenta que muchos de los ancianos “tienen miedo de morir sin recibir su jubilación”, por la que pagaron por tanto tiempo.

Carrillo resalta que la municipalidad dejó sin dinero a las personas de la tercera edad “en la época más difícil de su vida”.

 

El reporte de la Muni al Plan de Prestaciones del Empleado Municipal.

El reporte de la Muni al Plan de Prestaciones del Empleado Municipal.

• Leé también: Neto Bran adeuda salarios a 2 mil empleados y liquidaciones a 600 despedidos, por Francelia Solano

El Plan de Prestación de Empleados Municipales

El PPEM es una institución poco conocida, a pesar de que tiene 51 años de existir. Con el Decreto  44-94 se dio vida a esta entidad autónoma que es la encargada de aplicar y administrar el régimen de pensiones de todas las municipalidades, excepto las de la Ciudad de Guatemala.

Esta entidad recauda cada mes, sobre el salario del trabajador, el 17% para un fondo de pensiones . El 7% de este, es descontado por la municipalidad del sueldo del empleado y trasladado al PPEM para el pago de la jubilación. Esta es llamada la cuota laboral. El restante 10% proviene del presupuesto que la municipalidad estipula sobre el pago del salario del empleado municipal. Esta es llamada la cuota patronal.

Este porcentaje debe llegar cada mes a esta entidad para que pueda pagar la pensión a los jubilados de esa municipalidad. Es decir, los fondos de Mixco se usan para pagar a los exempleados de esa comuna. Si la Muni de Mixco no paga la contribución, los jubilados dejan de recibir el dinero, aunque ya lo hayan pagado durante más de dos décadas.

Este es el problema de 80 personas de la tercera edad, que dependen económicamente de esta pensión.

Dinero cobrado, dinero no pagado

La municipalidad de Mixco “tiene problemas de liquidez que vienen de mucho tiempo atrás” explica el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM), Edwin Escobar. Esto se ve reflejado en el retraso que tuvo la comuna de Mixco de 4 meses de salario. Ahora adeudan el salario de noviembre (renglones 022 y 029), el pago del aguinaldo y advirtieron problemas para pagar en diciembre. Pero a esta deuda se suma la de Q37 millones al PPEM por no pagar desde hace un año la cuota laboral y hace 9 meses la cuota patronal.

Aunque la municipalidad les descuente el 7% de su salario mensual a sus trabajadores, el dinero no llega a su destino. Es decir que la comuna ha retenido por un año un dinero que pertenece a los empleados.

Según los vouchers que Nómada comprobó con 5 empleados y otros exempleados que la comuna sí descontó la cuota de enero a noviembre de 2019, por lo tanto debe estar en la cuenta del PPEM.

 

Descuento para el PPEM.

Descuento para el PPEM.

Al revisar en el plan los pagos de la Municipalidad esta debe Q37,341,000, de estos al menos Q500,000 son de intereses por mora. De la cuota patronal deben Q8.9 millones y de la laboral Q7.6 millones.

Pero al revisar la información pública de la municipalidad de Mixco, esta muestra pagos al mes. Según esta información la municipalidad pagó de enero a junio Q5 millones, lo que no coincide con los datos del PPEM.

Nómada intentó comunicarse en varias ocasiones con Mynor Espinoza, vocero de la comuna mixqueña. No respondió mensajes ni llamadas. Se le expuso los hallazgos y al cierre de esta nota no hubo respuesta.

 

Municipalidades que adeudan al PPEM.

Municipalidades que adeudan al PPEM.

Leé también: La Muni de Neto Bran desvió Q34 millones de obras para pago de costosa nómina, por Francelia Solano

Muni de Mixco tiene cuatro denuncias

Una fuente interna del PPEM, que prefiere guardar anonimato, explica que esta entidad presentó 4 denuncias contra la municipalidad de Neto Bran por no pagar la deuda. La primera fue en abril, la segunda en junio, la tercera en octubre y presentaron un informe circunstanciado ante el Ministerio Público y a la fiscal general Consuelo Porras en agosto.

A pesar de todas estas medidas de presión la comuna no se pone al día.

Damaso Rosales, experto en temas municipales, explica que el director financiero, así como el concejo municipal de Mixco, podrían estar cometiendo el delito de incumplimiento de deberes. En esto coincide con el abogado Eddie Cux, presidente de Acción Ciudadana.

El exdirector de PPEM y actual presidente de la ANAM, Edwin Escobar, explica que si una municipalidad no paga esta cuota puede estar cometiendo el delito de fraude tributario o retención indebida.

 

Deuda total de la Muni de Mixco al PPEM.

Deuda total de la Muni de Mixco al PPEM.

Según el Código Penal guatemalteco quien “se apropiare o distrajere dinero, efectos o cualquier otro bien mueble que hubiere recibido en depósito, comisión o administración, o por cualquier otra causa que produzca obligación de entregarlos o devolverlos”, será sancionado con “seis meses a cuatro años y multa de Q100 a Q3,000”, según el artículo 272.

Mientras Neto Bran critica a los derechos humanos porque el PDH le pidió un informe acerca de sus acciones en contra de ciudadanos colombianos en Mixco, y la cataloga como un “tema monárquico”, unas 600 personas despedidas no tienen su liquidación, 3,336 personas no tienen certeza de recibir su salario y 80 ancianos no tienen su jubilación desde hace un año.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jose Lopez /

    25/12/2019 9:15 AM

    Por allí me contó un pajarito que Neto Bran anduvo exigiendole canastas navideñas a todo aquel que tramitará licencias de construccion para la burocracia municipal. Todo con el ánimo de no obstaculizar renovaciones y al mismo tiempo quedar bien con los sindicatos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eduardo Peletieri /

    23/12/2019 5:39 PM

    Señor Neto Bran no haga marufias con el dinero de trabajadores que dejaron su vida y que son merecedores de respeto. Al bolo de Papa estoy seguro que le dió hasta el último centavo cuando lo echó del equipo. Usted despilfarra el dinero en actividades que solo buscan enaltecerlo. Su ego es enorme. Ya deje de perder el tiempo que sus mentados entrenos para la pelea del siglo...¿cuál pelea del siglo?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miriam /

    22/12/2019 7:11 PM

    Gente sin escrúpulos en esa municipalidad, eso llora sangre, quitar su jubilación a gente que ya trabajó y pagó sus cuotas. Que se haga justicia y que solventen esa situación porque no es justo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Joel Reyes /

    17/12/2019 9:42 PM

    Este neto es simplemente un idiota prefiere vivir sus sueños frustrados de ser un gran narco dueño de caballos y hasta un equipo mediocre q no gana ni un resfriado que pagarle a los jubilados el que tanto se llenaba la trompa que los ancianos esto y el otro q el los iba apoyar gran maricon sólo fue trompa pero señores ahí está es sueño mixqueño q muchos escogieron lamentablemente los empleados y jubilados son los q están pagando los platos rotos y eso sin contar los despidos masivos e injustificados q hizo neto maricon paga no seas ladrón gran hueco

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    17/12/2019 4:02 PM

    Ladronote y GAY, ni para la vida de las pu......s!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hector Chairo Hernandez /

    17/12/2019 7:13 AM

    este neto no solo subió el iusi en mixco sino hace tranza con el pisto de los viejitos, este cuate como que se le subieron los implantes mamarios a la maceta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones