3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La oposición impidió que el partido de Giammattei aprobara el paquetazo presupuestario. Te explicamos qué pasó esta madrugada:

Esta madrugada, después de una jornada de más 9 horas en la que hubo gritos, desorden y disputa entre bloques, el Congreso aprobó una serie de aportes para enfrentar la crisis económica y sanitaria. Acá presentamos un resumen de lo aprobado.

Actualidad Congreso Coronavirus COVID-19 P147

Miembros de la junta directiva del Congreso.

Foto: Redes Sociales

Ayer detallamos en esta nota de qué se trataba el paquetazo presupuestario que el partido del presidente Alejandro Giammattei buscaba aprobar de urgencia nacional. Atender la crisis de coronavirus era la excusa pero la realidad eran que se destinaban millones para aumentos salariales y programas clientelares. 

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Aunque la alianza oficialista en la que el partido TODOS, de Felipe Alejos, juega un papel fundamental, hizo de todo para buscar la aprobación al final tuvieron que dar marcha atrás. 

A las 21 horas con 30 minutos se formó un bochinche contra el presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Un grupo de diputados se levantó de sus curules y se acercó al frente del hemiciclo. 

“Se van a cagar en todo”, “¡Presidente, ¿por qué no da la palabra?”,  le gritaban varios diputados a un presidente que se esmeraba por bloquear la discusión de las propuestas en su afán por apresurar la aprobación de una sospechosa ampliación presupuestaria por Q5 mil millones y otra por Q11 mil millones. 

Si bien la oposición legislativa de la que forman parte diputados de Semilla, Bien, Creo, Winaq, URNG y MLP es mucho menor en votos, fueron claves para que no se aprobara el paquetazo y una iniciativa que garantiza exoneración de impuestos por 100 años para nuevas empresas.

Lo aprobado al final de una larga jornada fue lo siguiente:

1- Ayudas económicas para paliar la crisis

Aprobaron el decreto 13-2020 que contempla una ampliación presupuestaria solicitada por la Presidencia, por Q11 mil millones que serán invertidos en acciones para enfrentar la emergencia ocasionada por el Coronavirus. 

El monto total de la ampliación se dividirá de la siguiente forma: 

Q6 mil millones para que el Ministerio de Desarrollo entregue un bono familiar de hasta Q1 mil en apoyo a los grupos más vulnerables: madres solteras, personas discapacitadas, familias en situación de pobreza, hogares monoparentales y personas con enfermedades crónicas. 

Q2 mil millones para financiar un Fondo para la Protección del Empleo que será administrado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) pero se regirá bajo los lineamientos del Ministerio de Economía. 

Q3 mil millones serán administrados por el Crédito Hipotecario Nacional para un Fondo de Crédito para Capital de Trabajo con el que pretenden otorgar créditos con condiciones blandas. 

También incluyeron una ampliación presupuestaria al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) con la intención de subsidiar la tarifa social y que la población en condiciones de pobreza pague menos por energía eléctrica. 

Los recursos vendrán de bonos financiados por el Banco de Guatemala. 

2- No habrán créditos para políticos

En una enmienda al decreto 12-2020 eliminaron el artículo que otorgaba créditos especiales a las Personas Políticamente Expuestas. 

3- Un apoyo al Ministerio Público

Aprobaron el Decreto 14-2020 que contempla un apoyo económico por US$60 millones para el "Programa de Fortalecimiento y Modernización del Ministerio Público".

4- Diferimiento en pago de servicios básicos

Con el decreto 15-2020 aprobaron de urgencia nacional el diferimiento del pago de servicios básicos, mientras dure estado de calamidad. La propuesta surgió de la iniciativa de ley 5745 presentada por diputados de los partidos  Viva, UCN, TODOS, Humanista, Vamos, Valor, FCN, Semilla y CREO. Plantea que que las empresas distribuidoras de energía eléctrica garanticen el servicio sin importar que algunos usuarios estén atrasados en sus cuotas.  

5- Quedó afuera la iniciativa de los 100 años

La iniciativa del diputado Jorge García Silva (del partido Prosperidad Ciudadana) no fue incluida en la agenda y quedó fuera de discusión.  Su propuesta era aprobar la "Ley de 100 años de inversión y empleo" que, en otras palabras, consiste en 100 años de privilegios fiscales y exoneración del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto de Solidaridad, Impuestos arancelarios e Impuesto al Valor Agregado para las empresas que se acojan a la ley.

Los diputados oficialistas lo volverán a intentar

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, convocó a los diputados para continuar con la aprobación de decretos el sábado a las 14 horas. En esta sesión retomarán  la ampliación presupuestaria de Q5 mil 138 millones 900 mil. A partir de los cuestionamientos, algunos diputados propusieron que los Q26 millones que iban dirigidos al Congreso se destinen a un bono de riesgo para los trabajadores del sector salud expuestos al Covid-19. 

Seguiremos informando

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luís tunez /

    08/04/2020 10:30 AM

    Estás personas osea los partidos de Alejandro giammatei están viendo las carencias de la pandemia y quieren más dinero del que ganan ojalá que el giammatei lo firme el documento

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Elmer /

    04/04/2020 5:01 PM

    Deberían de decir que esos millones para salarios son pactos colectivos firmados por el gobierno anterior o sea allí este gobierno no tiene nada que ver más que cumplir con esos compromisos ahhh y también mencionen que el presupuesto no fue aprobado y esta vigente el del año pasado y por eso la ampliación, ahora la ley que busca exonerar de impuestos a las compañías aplica solo a nuevas empresas que se establezcan el objetivo es que venga la inversión extranjera para así crear empleos no están inventando nada paises como Panama vienen haciendo eso desde hace mucho y están mucho mejor que nosotros.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      El Bot /

      05/04/2020 7:53 AM

      Ponete de culo mejor ante los caciferos, vos "dias".

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Linares /

    04/04/2020 9:52 AM

    Yamatei engaña al pueblo. Indigna su postura de seguir recibiendo deportados a pesarse de que vienen infectados. Es cierto que son Guatemaltecos pero también EEUU está obligado a brindarles atención médica y evitar más contagios. Lo que hacen es barbarie.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    José urizar /

    03/04/2020 9:35 PM

    Cual es el trabajo que está efectuando el parlacen,en que beneficia a la ciudadanía? La persona que efectúa un trabajo merece un pago.que nos da el parlacen para que se les pague y Jimmy queriendo aumento salarial,pobrecito se ha de acostar cansado. Salió bueno el aprendiz de parásito.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Jess Ferdez /

      06/04/2020 7:48 AM

      Resulta increíble que se continúe con el ánimo de financiar a una entidad que la población de Guatemala declaró que desea que desaparezca del horizonte económico del país y que es una cueva de criminales centroamericanos. Por mantener una actitud elástica al deseo de élites influyentes, la ética del Presidente Giamattei se pone a riego. Ya!!! Por lo que más quiera Presidente Giamattei ordene que el Parlacen quede fuera de la cuestión administrativa, jurídica, política y financiera de mi país Guatemala. Hoy es oportuno, remitirá a Belice o a República Dominicana.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    José morente /

    03/04/2020 8:19 PM

    Señores diputados que velan por las grandes empresas que trabajan para esas empresas y no para la población que necesita de la mano de ustedes y señores diputados que no apoyaron esa propuesta que me alegra por ustedes. Porque en vez de ayudar a las grandes empresas porque no proponen a qué todo el personal del ministerio de salud pública sean cero once y con un mejor salario que si lo necesitan y más aun ante está situación que se está viviendo a nivel nacional yo eso propongo hagan algo por esa poblacion que siempre da la cara ante situaciones de la salud en Guatemala.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Elmer /

      04/04/2020 5:05 PM

      Mejor salario ahhh? Segun vos el gobierno es un ente productor de billetes...preocupados por las empresas? No te da la cabecita para pensar que es para que muchas empresas nuevas inviertan en Guate y generen empleo?

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        El Bot /

        05/04/2020 7:56 AM

        Hace....sho..... vos "dias" ..sos un incapaz....

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    J.Gonzalez /

    03/04/2020 7:30 PM

    como siempre los ladrones del congreso viendo que el pueblo se duerma en sus penas para hacer de las suyas, no se descarta el hipocrita de siempre con su lema Dios bendiga Guatemala.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Nelson /

    03/04/2020 1:39 PM

    Malditos hambrientos siempre quieren mas dinero aparte de todo lo que les pagan

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    GIL ZU /

    03/04/2020 11:49 AM

    UNA PROPUESTA PARA EL PRESIDENTE DEL CONGRESO ; QUE EL ESTADO INTERVENGA LOS HOSPITALES PRIVADOS PARA ATENDER A PERSONAS SIN RECURSOS ECONOMICOS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Elmer /

      04/04/2020 5:02 PM

      Así? Cuantos hospitales tienes para apoyar?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Jess Frrdez /

        06/04/2020 7:58 AM

        Qué estarán esperando para que el Hospital Militar colabore, en la presente Emergencia, si es un hospital público constituído con fondos públicos del herario naciona, por lo que se hace necesario incorporarlo y ponerlo a disposición del pueblo de Guatemala.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        El Bot /

        05/04/2020 7:57 AM

        Vos "dias"........en la marro te volvieron "morro"...si pues "tutiando" a la gente.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Alberto Rodrigues /

      03/04/2020 12:53 PM

      Lo único bueno que yo veo allí es que
      Quedó afuera la iniciativa de los 100 años
      Aver con que sorpresa nos salen el sábado

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones